Standard & Poor's podría bajar la calificación crediticia de bancos colombianos

La calificadora de riesgos aseguró que existe la posibilidad de que se baje la calificación crediticia en los próximos dos años.
Richard Francis, director de calificaciones Fitch Ratings
Richard Francis, director de calificaciones soberanas; Jane Eddy Manging, director l.a.ratings; y Victor Herrera, director general standard & poor´s mexico Crédito: Colprensa

La calificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P Global Ratings), luego de dar a conocer que bajó la perspectiva de Colombia de estable a negativa, realizó una revisión de la calificación que actualmente tienen diferentes bancos.

Específicamente, S&P revisó la calificación de Bancolombia S.A., Banco de Bogotá S.A., Banco Davivienda S.A. (Davivienda), Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) y Financiera de Desarrollo Nacional S.A. (FDN).

Le puede interesar: Economía colombiana va a tener un crecimiento débil en 2024

Asimismo, aseguró que las calificaciones crediticias de estos bancos colombianos se establecen a largo plazo en 'BB+' y en corto plazo en 'B'.

Lo anterior, se debería principalmente a que no se califica a los bancos nacionales por encima de la calificación entregada al Gobierno Nacional.

“No calificamos a las instituciones financieras colombianas por arriba de las calificaciones soberanas en moneda extranjera debido a los efectos directos e indirectos que un estrés soberano tendría en las operaciones comerciales y la calidad crediticia de los bancos”, indicó.

En ese mismo sentido, agregó que en caso de que el PIB crezca menos de lo esperado, lo que generaría un deterioro fiscal a largo plazo (déficit mayor en la cartera de gobierno), se tendría que bajar esta calificación en los próximos dos años.

Le puede interesar: Colombia, en riesgo de recesión: advierte ExMinHacienda

Existe el riesgo de que bajemos la calificación en los próximos dos años. Esperamos una amplia continuidad en la política fiscal y monetaria dentro de un entorno político estable”, afirmó S&P Global Ratings.

Cabe mencionar que en días anteriores, Standard & Poor's mantuvo en BB+ la calificación crediticia de nuestro país, pero cambió la perspectiva de estable a negativa, debido a una perspectiva de crecimiento que se encuentra por debajo de lo esperado para el 2023, un dato que el Dane dará a conocer el próximo 15 de febrero.


Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.