Standard & Poor's podría bajar la calificación crediticia de bancos colombianos

La calificadora de riesgos aseguró que existe la posibilidad de que se baje la calificación crediticia en los próximos dos años.
Richard Francis, director de calificaciones Fitch Ratings
Richard Francis, director de calificaciones soberanas; Jane Eddy Manging, director l.a.ratings; y Victor Herrera, director general standard & poor´s mexico Crédito: Colprensa

La calificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P Global Ratings), luego de dar a conocer que bajó la perspectiva de Colombia de estable a negativa, realizó una revisión de la calificación que actualmente tienen diferentes bancos.

Específicamente, S&P revisó la calificación de Bancolombia S.A., Banco de Bogotá S.A., Banco Davivienda S.A. (Davivienda), Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) y Financiera de Desarrollo Nacional S.A. (FDN).

Le puede interesar: Economía colombiana va a tener un crecimiento débil en 2024

Asimismo, aseguró que las calificaciones crediticias de estos bancos colombianos se establecen a largo plazo en 'BB+' y en corto plazo en 'B'.

Lo anterior, se debería principalmente a que no se califica a los bancos nacionales por encima de la calificación entregada al Gobierno Nacional.

“No calificamos a las instituciones financieras colombianas por arriba de las calificaciones soberanas en moneda extranjera debido a los efectos directos e indirectos que un estrés soberano tendría en las operaciones comerciales y la calidad crediticia de los bancos”, indicó.

En ese mismo sentido, agregó que en caso de que el PIB crezca menos de lo esperado, lo que generaría un deterioro fiscal a largo plazo (déficit mayor en la cartera de gobierno), se tendría que bajar esta calificación en los próximos dos años.

Le puede interesar: Colombia, en riesgo de recesión: advierte ExMinHacienda

Existe el riesgo de que bajemos la calificación en los próximos dos años. Esperamos una amplia continuidad en la política fiscal y monetaria dentro de un entorno político estable”, afirmó S&P Global Ratings.

Cabe mencionar que en días anteriores, Standard & Poor's mantuvo en BB+ la calificación crediticia de nuestro país, pero cambió la perspectiva de estable a negativa, debido a una perspectiva de crecimiento que se encuentra por debajo de lo esperado para el 2023, un dato que el Dane dará a conocer el próximo 15 de febrero.


Superintendencia de Transporte

SuperTransporte ratificó sanción contra Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro

La Superintendencia de Transporte concluyó que persisten restricciones y barreras para la operación de taxistas en el aeropuerto Palonegro, pese a las medidas adoptadas por el concesionario.
SuperTransporte sancionó a Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro



Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba