Standard & Poor's podría bajar la calificación crediticia de bancos colombianos

La calificadora de riesgos aseguró que existe la posibilidad de que se baje la calificación crediticia en los próximos dos años.
Richard Francis, director de calificaciones Fitch Ratings
Richard Francis, director de calificaciones soberanas; Jane Eddy Manging, director l.a.ratings; y Victor Herrera, director general standard & poor´s mexico Crédito: Colprensa

La calificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P Global Ratings), luego de dar a conocer que bajó la perspectiva de Colombia de estable a negativa, realizó una revisión de la calificación que actualmente tienen diferentes bancos.

Específicamente, S&P revisó la calificación de Bancolombia S.A., Banco de Bogotá S.A., Banco Davivienda S.A. (Davivienda), Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) y Financiera de Desarrollo Nacional S.A. (FDN).

Le puede interesar: Economía colombiana va a tener un crecimiento débil en 2024

Asimismo, aseguró que las calificaciones crediticias de estos bancos colombianos se establecen a largo plazo en 'BB+' y en corto plazo en 'B'.

Lo anterior, se debería principalmente a que no se califica a los bancos nacionales por encima de la calificación entregada al Gobierno Nacional.

“No calificamos a las instituciones financieras colombianas por arriba de las calificaciones soberanas en moneda extranjera debido a los efectos directos e indirectos que un estrés soberano tendría en las operaciones comerciales y la calidad crediticia de los bancos”, indicó.

En ese mismo sentido, agregó que en caso de que el PIB crezca menos de lo esperado, lo que generaría un deterioro fiscal a largo plazo (déficit mayor en la cartera de gobierno), se tendría que bajar esta calificación en los próximos dos años.

Le puede interesar: Colombia, en riesgo de recesión: advierte ExMinHacienda

Existe el riesgo de que bajemos la calificación en los próximos dos años. Esperamos una amplia continuidad en la política fiscal y monetaria dentro de un entorno político estable”, afirmó S&P Global Ratings.

Cabe mencionar que en días anteriores, Standard & Poor's mantuvo en BB+ la calificación crediticia de nuestro país, pero cambió la perspectiva de estable a negativa, debido a una perspectiva de crecimiento que se encuentra por debajo de lo esperado para el 2023, un dato que el Dane dará a conocer el próximo 15 de febrero.


Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 15 de abril de 2026

El euro ha estado a la alta durante el 15 abril con respecto a la fecha anterior; la moneda sigue volátil.
Así cerró el euro el 15 de abril de 2026.



Corte Constitucional ordena devolver dineros recaudados con emergencia económica hundida en el alto tribunal

El alto tribunal tumbó el primero de los decretos reglamentarios de la emergencia económica que hace menos de una semana fue declarada inexequible.

Banco de la República pide al Gobierno “frenar campaña de descrédito” sobre la Junta Directiva del Emisor

El Ministro de Hacienda y el gerente del Banco de la República fueron citados a debate en la Cámara de Representantes, sobre el aumento en las tasas de interés.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia