S&P retira al petrolero chino CNOOC de índices bursátiles por sanciones de EEUU

Estas decisiones suman tensión a las relaciones entre Pekín y Washington y atizan la guerra comercial lanzada por Donald Trump contra China.
Logo de China National Offshore Oil Corp's (CNOOC)
Logo de China National Offshore Oil Corp's (CNOOC) Crédito: AFP

El S&P Dow Jones, que administra los índices bursátiles de Wall Street, anunció que el grupo público petrolero chino CNOOC ya no forma parte de esos índices luego de sanciones anunciadas por el Tesoro de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro colocó el 8 de enero al gigante petrolero en la lista negra de empresas "que amenazan la seguridad nacional" por supuestos vínculos con el complejo militar chino.

El jueves el Departamento de Comercio también señaló a CNOOC, al considerar que la empresa ayuda a Pekín "a intimidar a sus vecinos en el mar de China Meridional".

Lea también: Producción de petróleo de la OPEP aumentó en diciembre

Así los títulos de China National Offshore Oil Corp's (CNOOC) que cotizan en Wall Street en forma de ADR (American Depositary Shares, equivalentes a acciones de empresas extranjeras), saldrán de los índices el 21 de febrero, indicó en un comunicado S&P Dow Jones Indices.

Las acciones de CNOOC subían este jueves en la bolsa más de 5% a 102,73% a las 16H00 GMT. Otro grupo chino, Skyrizon, especializado en el sector aéreo también está en la mira del Departamen7o de Comercio, que restringirá sus intercambios.

Vea también: OMS lamenta que 10 países concentren el 95 % de vacunas anticovid

Estas decisiones añaden tensión a las relaciones entre Pekín y Washington y atizan la guerra comercial lanzada por Donald Trump contra China.

Tres firmas de telecomunicaciones chinas fueron eliminadas de la bolsa neoyorquina la semana pasada: China Mobile, China Telecom y China Unicom (Hong Kong).


Temas relacionados

Pensión

Asofondos plantea: jóvenes tendrían que ahorrar hasta 30% más para poder pensionarse

La reforma pensional abre nuevas dudas para los jóvenes: Asofondos advierte que deberán ahorrar más para garantizar una buena pensión.
reforma pensional jovenes ahorro pensiones colpensiones asofondos sostenibilidad sistema



Dólar abre a la baja mientras la Fed, el petróleo y el déficit fiscal marcan el pulso del peso

El dólar inició la jornada de este lunes en $3.170,00, una caída de $31,75 frente al cierre spot del viernes, según SET-FX. Andrés Jaramillo, analista financiero, proyectó para esta semana un rango entre $3.100 y $3.250.

Miguel Gómez participa en su primera Junta del Banco de la República como ministro de Hacienda

La Junta Directiva del Banco de la República se reúne este mes para revisar la situación económica del país, sin tomar decisiones sobre la tasa de interés. El análisis incluye inflación, déficit fiscal, tasa de cambio, combustibles, precio del petróleo y expectativas del mercado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.