S&P retira al petrolero chino CNOOC de índices bursátiles por sanciones de EEUU

Estas decisiones suman tensión a las relaciones entre Pekín y Washington y atizan la guerra comercial lanzada por Donald Trump contra China.
Logo de China National Offshore Oil Corp's (CNOOC)
Logo de China National Offshore Oil Corp's (CNOOC) Crédito: AFP

El S&P Dow Jones, que administra los índices bursátiles de Wall Street, anunció que el grupo público petrolero chino CNOOC ya no forma parte de esos índices luego de sanciones anunciadas por el Tesoro de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro colocó el 8 de enero al gigante petrolero en la lista negra de empresas "que amenazan la seguridad nacional" por supuestos vínculos con el complejo militar chino.

El jueves el Departamento de Comercio también señaló a CNOOC, al considerar que la empresa ayuda a Pekín "a intimidar a sus vecinos en el mar de China Meridional".

Lea también: Producción de petróleo de la OPEP aumentó en diciembre

Así los títulos de China National Offshore Oil Corp's (CNOOC) que cotizan en Wall Street en forma de ADR (American Depositary Shares, equivalentes a acciones de empresas extranjeras), saldrán de los índices el 21 de febrero, indicó en un comunicado S&P Dow Jones Indices.

Las acciones de CNOOC subían este jueves en la bolsa más de 5% a 102,73% a las 16H00 GMT. Otro grupo chino, Skyrizon, especializado en el sector aéreo también está en la mira del Departamen7o de Comercio, que restringirá sus intercambios.

Vea también: OMS lamenta que 10 países concentren el 95 % de vacunas anticovid

Estas decisiones añaden tensión a las relaciones entre Pekín y Washington y atizan la guerra comercial lanzada por Donald Trump contra China.

Tres firmas de telecomunicaciones chinas fueron eliminadas de la bolsa neoyorquina la semana pasada: China Mobile, China Telecom y China Unicom (Hong Kong).


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Quiénes tienen derecho a pensión tras la muerte de un militar inválido por la guerra?

En la pensión de sobrevivientes pueden haber varios beneficiarios dependiendo del caso.
Según el documento, la decisión se tomó a partir por lo que está dispuesto en los artículos 858, 879 y 896 del Código Militar.



La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.