Somos 45.5 millones de colombianos, según censo

El mayor número de la población se encuentra concentrada en Bogotá, según el Dane.
Censo poblacional
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Tras culminar la operación censal, el pasado 30 de octubre, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados sobre el número de habitantes que hay en el país.

La entidad gubernamental dio a conocer que en Colombia viven 45.5 millones de personas; es decir, 4.5 millones de colombianos menos a lo presupuestado por el reloj poblacional, que para el mes de octubre llegó a los 50 millones de habitantes.

Lea también: No se pudo realizar el censo en todo el Catatumbo por inseguridad

"Este desfase se debe al retraso de tres años del desarrollo de la operación estadística. Adicionalmente, unas correcciones que no fueron ajustadas intercensalmente como lo establece el protocolo estadístico”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El censo poblacional 2018 evidenció que en el país cada vez hay más adultos mayores por cada 100 mil jóvenes. Además, la tasa mortalidad de las mujeres es más baja que la de los hombres.

El país debe preparar su política pública para que sea consistente con que una mayor población mayor de 65 años sean mujeres”, indicó el funcionario.

Leer más: Haciendo mercado en Corabastos con el director del Dane

Igualmente, la relación de niños por mujer pasó de 45.8 menores por cada 100 mujeres en 1993 a 25.9 niños por 100 mujeres en el censo actual.

Dónde habitan

Del total de la población censada, el 61% habita en una casa mientras el 33% vive en un apartamento y el 4% se encuentra en un tipo cuarto.

Por estratos, se evidencia que los hogares con un mayor número de miembros, es decir más de 5 integrantes, están ubicadas en los estratos 1, 2 y 3. Mientras tanto, las familias con 1 o 4 miembros se ubican en los niveles socioeconómicos más altos.

Leer más: Dane justifica desfase en censo poblacional

El 42.3% del total poblacional cuenta con servicio de internet fijo o móvil. La mayoría de esta población se encuentra ubicada en Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda. Los índices más bajos de conectividad se registran en Vaupés, Vichada y Amazonas.

En cuanto a la inmigración, se encontró que en el último año llegaron más de 391 mil personas provenientes de Venezuela, la mayoría de esta población se ubica en Bogotá con 20%, seguido por Antioquia y Atlántico.

Estos son los resultados del censo poblacional


Temas relacionados


Medidas económicas

“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.
Según el economista entrevistado en La FM, el Gobierno busca recursos para iniciativas sociales y aumentos en ingresos, lo que, en su concepto, está ligado a la dinámica política.



Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud