Somos 45.5 millones de colombianos, según censo

El mayor número de la población se encuentra concentrada en Bogotá, según el Dane.
Censo poblacional
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Tras culminar la operación censal, el pasado 30 de octubre, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados sobre el número de habitantes que hay en el país.

La entidad gubernamental dio a conocer que en Colombia viven 45.5 millones de personas; es decir, 4.5 millones de colombianos menos a lo presupuestado por el reloj poblacional, que para el mes de octubre llegó a los 50 millones de habitantes.

Lea también: No se pudo realizar el censo en todo el Catatumbo por inseguridad

"Este desfase se debe al retraso de tres años del desarrollo de la operación estadística. Adicionalmente, unas correcciones que no fueron ajustadas intercensalmente como lo establece el protocolo estadístico”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El censo poblacional 2018 evidenció que en el país cada vez hay más adultos mayores por cada 100 mil jóvenes. Además, la tasa mortalidad de las mujeres es más baja que la de los hombres.

El país debe preparar su política pública para que sea consistente con que una mayor población mayor de 65 años sean mujeres”, indicó el funcionario.

Leer más: Haciendo mercado en Corabastos con el director del Dane

Igualmente, la relación de niños por mujer pasó de 45.8 menores por cada 100 mujeres en 1993 a 25.9 niños por 100 mujeres en el censo actual.

Dónde habitan

Del total de la población censada, el 61% habita en una casa mientras el 33% vive en un apartamento y el 4% se encuentra en un tipo cuarto.

Por estratos, se evidencia que los hogares con un mayor número de miembros, es decir más de 5 integrantes, están ubicadas en los estratos 1, 2 y 3. Mientras tanto, las familias con 1 o 4 miembros se ubican en los niveles socioeconómicos más altos.

Leer más: Dane justifica desfase en censo poblacional

El 42.3% del total poblacional cuenta con servicio de internet fijo o móvil. La mayoría de esta población se encuentra ubicada en Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda. Los índices más bajos de conectividad se registran en Vaupés, Vichada y Amazonas.

En cuanto a la inmigración, se encontró que en el último año llegaron más de 391 mil personas provenientes de Venezuela, la mayoría de esta población se ubica en Bogotá con 20%, seguido por Antioquia y Atlántico.

Estos son los resultados del censo poblacional


Temas relacionados


Declaración de renta

Declaración de renta: cédulas que tienen plazo para declarar entre el 21 y el 25 de septiembre

Para esto, hay unos topes que de acuerdo a ellos, la DIAN establece si el contribuyente debe pagar al declarar o no.
Hace algunas semanas comenzó el calendario tributario para declarar la renta correspondiente del año 2025 antes la DIAN.



Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

Bruce Mac Master pide que el presupuesto de salud para 2027 responda a las necesidades del sistema

El presidente de la ANDI afirmó que la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2027 debe servir para alinear las decisiones de política pública con los recursos del sistema de salud.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.