Somos 45.5 millones de colombianos, según censo

El mayor número de la población se encuentra concentrada en Bogotá, según el Dane.
Censo poblacional
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Tras culminar la operación censal, el pasado 30 de octubre, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados sobre el número de habitantes que hay en el país.

La entidad gubernamental dio a conocer que en Colombia viven 45.5 millones de personas; es decir, 4.5 millones de colombianos menos a lo presupuestado por el reloj poblacional, que para el mes de octubre llegó a los 50 millones de habitantes.

Lea también: No se pudo realizar el censo en todo el Catatumbo por inseguridad

"Este desfase se debe al retraso de tres años del desarrollo de la operación estadística. Adicionalmente, unas correcciones que no fueron ajustadas intercensalmente como lo establece el protocolo estadístico”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El censo poblacional 2018 evidenció que en el país cada vez hay más adultos mayores por cada 100 mil jóvenes. Además, la tasa mortalidad de las mujeres es más baja que la de los hombres.

El país debe preparar su política pública para que sea consistente con que una mayor población mayor de 65 años sean mujeres”, indicó el funcionario.

Leer más: Haciendo mercado en Corabastos con el director del Dane

Igualmente, la relación de niños por mujer pasó de 45.8 menores por cada 100 mujeres en 1993 a 25.9 niños por 100 mujeres en el censo actual.

Dónde habitan

Del total de la población censada, el 61% habita en una casa mientras el 33% vive en un apartamento y el 4% se encuentra en un tipo cuarto.

Por estratos, se evidencia que los hogares con un mayor número de miembros, es decir más de 5 integrantes, están ubicadas en los estratos 1, 2 y 3. Mientras tanto, las familias con 1 o 4 miembros se ubican en los niveles socioeconómicos más altos.

Leer más: Dane justifica desfase en censo poblacional

El 42.3% del total poblacional cuenta con servicio de internet fijo o móvil. La mayoría de esta población se encuentra ubicada en Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda. Los índices más bajos de conectividad se registran en Vaupés, Vichada y Amazonas.

En cuanto a la inmigración, se encontró que en el último año llegaron más de 391 mil personas provenientes de Venezuela, la mayoría de esta población se ubica en Bogotá con 20%, seguido por Antioquia y Atlántico.

Estos son los resultados del censo poblacional


Temas relacionados


Ministerio de Minas y Energía

Faltan $4,5 billones para cubrir subsidios de energía en 2027, advierte Ministerio de Minas

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió ante las comisiones económicas del Congreso que el presupuesto solicitado para 2027 no cuenta actualmente con recursos suficientes para cubrir los subsidios de energía.
Torres de energía



Este es el límite de cotización que se permitirá en Colpensiones desde 2027

El nuevo sistema establece diferentes componentes para administrar las cotizaciones y también fija reglas sobre las semanas que serán tenidas en cuenta para calcular la pensión.

De 11.000 a 95.000 barriles de petróleo: el plan de GeoPark tras acuerdo con PDVSA en Venezuela

GeoPark operará el bloque Bare, en la Faja Petrolífera del Orinoco, tras el acuerdo firmado con PDVSA.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.