Somos 45.5 millones de colombianos, según censo

El mayor número de la población se encuentra concentrada en Bogotá, según el Dane.
Censo poblacional
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Tras culminar la operación censal, el pasado 30 de octubre, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados sobre el número de habitantes que hay en el país.

La entidad gubernamental dio a conocer que en Colombia viven 45.5 millones de personas; es decir, 4.5 millones de colombianos menos a lo presupuestado por el reloj poblacional, que para el mes de octubre llegó a los 50 millones de habitantes.

Lea también: No se pudo realizar el censo en todo el Catatumbo por inseguridad

"Este desfase se debe al retraso de tres años del desarrollo de la operación estadística. Adicionalmente, unas correcciones que no fueron ajustadas intercensalmente como lo establece el protocolo estadístico”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El censo poblacional 2018 evidenció que en el país cada vez hay más adultos mayores por cada 100 mil jóvenes. Además, la tasa mortalidad de las mujeres es más baja que la de los hombres.

El país debe preparar su política pública para que sea consistente con que una mayor población mayor de 65 años sean mujeres”, indicó el funcionario.

Leer más: Haciendo mercado en Corabastos con el director del Dane

Igualmente, la relación de niños por mujer pasó de 45.8 menores por cada 100 mujeres en 1993 a 25.9 niños por 100 mujeres en el censo actual.

Dónde habitan

Del total de la población censada, el 61% habita en una casa mientras el 33% vive en un apartamento y el 4% se encuentra en un tipo cuarto.

Por estratos, se evidencia que los hogares con un mayor número de miembros, es decir más de 5 integrantes, están ubicadas en los estratos 1, 2 y 3. Mientras tanto, las familias con 1 o 4 miembros se ubican en los niveles socioeconómicos más altos.

Leer más: Dane justifica desfase en censo poblacional

El 42.3% del total poblacional cuenta con servicio de internet fijo o móvil. La mayoría de esta población se encuentra ubicada en Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda. Los índices más bajos de conectividad se registran en Vaupés, Vichada y Amazonas.

En cuanto a la inmigración, se encontró que en el último año llegaron más de 391 mil personas provenientes de Venezuela, la mayoría de esta población se ubica en Bogotá con 20%, seguido por Antioquia y Atlántico.

Estos son los resultados del censo poblacional


Temas relacionados


Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero