Sólo 3,5 millones de personas usan la banca digital en Colombia, según BBVA

Actualmente hay 29 millones de personas que tienen acceso a internet en todo el territorio nacional.
Smartphone
Smartphone Crédito: Ingimage

Un estudio del sector bancario afirma que Colombia llegará a 50 millones de habitantes el próximo año, de los cuales 32 millones serán usuarios de internet.

Según la publicación, hecha por el banco español BBVA, el smartphone se ubica como el dispositivo preferido para acceder a la red, desplazando al computador de escritorio o el pc portátil. Sin embargo, la mayoría de estos usuarios están en las ciudades, donde hay 22 millones de celulares en funcionamiento, mientras que en la zonas urbanas el número de móviles apenas llega a los 2,7 millones.

El informe también señala que el uso de las aplicaciones de banca móvil en el país es muy bajo, pues actualmente solo hay 3,5 millones de personas que usan esta alternativa, de un total de 29 millones de ciudadanos que tienen acceso a internet en el país.

Le interesa: ¿Qué significa que la Fed bajara las tasas de interés?

Para Alejandro Reyes, miembro del grupo de investigaciones económicas del banco, aún existen varios obstáculos para aumentar el uso de las nuevas tecnologías, como los costos, la falta de conocimiento sobre cómo usarla y la cobertura.

"La mayor carga tributaria, el IVA (19%) y el impuesto al consumo al servicio de internet, recae sobre la mayoría de las suscripciones, así mismo, aún existe una alta desigualdad en el acceso a internet según el nivel de ingreso y la zona de ubicación”, agregó el economista principal de BBVA.

Mire también: El top diez de los productos más robados en supermercados

De acuerdo con el estudio, mientras que en 2018 los hogares con Internet en las zonas urbanas sumaban 7,6 millones de personas en las zonas rurales esa cifra apenas supera las 500.000 personas.

Además lea: Bancos que hagan cobranzas los fines de semana serán sancionados

Igualmente se indica que los colombianos usan las nuevas tecnologías en mayor medida para consultar redes sociales y buscar información, pero su uso es bajo cuando de fines educativos y banca electrónica se trata.

Consulte también: MinComercio: No se puede negar el impacto de migración venezolana en el empleo

Actualmente, las redes más usadas por los colombianos son Facebook y WhatsApp, con más de 18 millones de usuarios, seguidas por Youtube con 9,9 millones, Instagram con 7 millones y Twitter con 4,1 millones.


Temas relacionados




Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.

Paso a paso para pedir la corrección de la Historia Laboral en Colpensiones

La Historia Laboral es la información sobre los aportes que una persona ha realizado al Sistema General de Pensiones durante su vida laboral.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026