Solicitan explicaciones a empresas generadoras de energía por incremento de las tarifas

La Superintendencia de Servicios evaluará si las empresas generadoras están cumpliendo con lo establecido por la (CREG).
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía
Crédito: Pexels

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios está solicitando explicaciones a las empresas generadoras Isagen, Enel, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Celsia y Chivor, por los recientes incrementos en el valor del kilovatio ofertado en la bolsa del mercado mayorista de energía en el país.

Ante dicha situación la Superintendencia de Servicios evaluará si las empresas generadoras anteriormente mencionadas están cumpliendo con lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en materia de generación, comercialización y reglas de comportamiento de los agentes del sector de energía en el país.

Le puede interesar: Trucos para ahorrar energía en casa

Así lo resaltó, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda, "hemos decidido hacerle un seguimiento especial a estas empresas generadoras de energía para determinar o encontrar las razones sobre el por que ese súbito aumento de más del 100% en las tarifas que ellos están colocando en la bolsa".

A su vez, el delegado elevó una preocupación ante dicha situación y anunció que se realizará un trabajo con varios actores para conocer cómo están funcionando las empresas.

"No entendemos cómo cuando los embalses tienen una capacidad de generación superior al 83% por el comportamiento hídrico que ha tenido el país de público conocimiento, se dan aumentos de más del 100% en la tarifa del kilovatio. De ser necesario haremos un trabajo conjunto con la superintendencia de industria y turismo para determinar cuál es el real comportamiento de estos agentes del mercado", dijo Velandia.

Lea también: A propósito de la reducción de las tarifas de energía ¿en cuánto quedaría el recibo de la luz?

Por otro lado, resaltó que con la respuesta que remitan los generadores, la Superservicios evaluará si se cumple con lo establecido por la CREG. En caso de identificar presuntos incumplimientos, la entidad iniciará las acciones de control que correspondan.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy en Colombia baja tras victoria de Abelardo de la Espriella en preconteo; Así se cotiza la divisa

La divisa estadounidense registró una fuerte corrección a la baja en Colombia luego de las elecciones presidenciales, alcanzando niveles no vistos desde 2020.
Dólar Abelardo de la Espriella



Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.