Solicitan explicaciones a empresas generadoras de energía por incremento de las tarifas

La Superintendencia de Servicios evaluará si las empresas generadoras están cumpliendo con lo establecido por la (CREG).
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía
Crédito: Pexels

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios está solicitando explicaciones a las empresas generadoras Isagen, Enel, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Celsia y Chivor, por los recientes incrementos en el valor del kilovatio ofertado en la bolsa del mercado mayorista de energía en el país.

Ante dicha situación la Superintendencia de Servicios evaluará si las empresas generadoras anteriormente mencionadas están cumpliendo con lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en materia de generación, comercialización y reglas de comportamiento de los agentes del sector de energía en el país.

Le puede interesar: Trucos para ahorrar energía en casa

Así lo resaltó, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda, "hemos decidido hacerle un seguimiento especial a estas empresas generadoras de energía para determinar o encontrar las razones sobre el por que ese súbito aumento de más del 100% en las tarifas que ellos están colocando en la bolsa".

A su vez, el delegado elevó una preocupación ante dicha situación y anunció que se realizará un trabajo con varios actores para conocer cómo están funcionando las empresas.

"No entendemos cómo cuando los embalses tienen una capacidad de generación superior al 83% por el comportamiento hídrico que ha tenido el país de público conocimiento, se dan aumentos de más del 100% en la tarifa del kilovatio. De ser necesario haremos un trabajo conjunto con la superintendencia de industria y turismo para determinar cuál es el real comportamiento de estos agentes del mercado", dijo Velandia.

Lea también: A propósito de la reducción de las tarifas de energía ¿en cuánto quedaría el recibo de la luz?

Por otro lado, resaltó que con la respuesta que remitan los generadores, la Superservicios evaluará si se cumple con lo establecido por la CREG. En caso de identificar presuntos incumplimientos, la entidad iniciará las acciones de control que correspondan.


Temas relacionados

Colpensiones

¿Colpensiones puede suspender la pensión por no presentar fe de vida? Esto es lo que debe saber

De acuerdo con Colpensiones y la ley, la falta de este documento no elimina el derecho a la pensión, aunque sí puede ocasionar que los pagos se detengan temporalmente.
Esta obligación no es para todos los pensionados. Colpensiones aclara que el requisito está dirigido a quienes reciben su pensión y tienen residencia permanente en otro país.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.

¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.