Solicitan explicaciones a empresas generadoras de energía por incremento de las tarifas

La Superintendencia de Servicios evaluará si las empresas generadoras están cumpliendo con lo establecido por la (CREG).
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía
Crédito: Pexels

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios está solicitando explicaciones a las empresas generadoras Isagen, Enel, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Celsia y Chivor, por los recientes incrementos en el valor del kilovatio ofertado en la bolsa del mercado mayorista de energía en el país.

Ante dicha situación la Superintendencia de Servicios evaluará si las empresas generadoras anteriormente mencionadas están cumpliendo con lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en materia de generación, comercialización y reglas de comportamiento de los agentes del sector de energía en el país.

Le puede interesar: Trucos para ahorrar energía en casa

Así lo resaltó, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda, "hemos decidido hacerle un seguimiento especial a estas empresas generadoras de energía para determinar o encontrar las razones sobre el por que ese súbito aumento de más del 100% en las tarifas que ellos están colocando en la bolsa".

A su vez, el delegado elevó una preocupación ante dicha situación y anunció que se realizará un trabajo con varios actores para conocer cómo están funcionando las empresas.

"No entendemos cómo cuando los embalses tienen una capacidad de generación superior al 83% por el comportamiento hídrico que ha tenido el país de público conocimiento, se dan aumentos de más del 100% en la tarifa del kilovatio. De ser necesario haremos un trabajo conjunto con la superintendencia de industria y turismo para determinar cuál es el real comportamiento de estos agentes del mercado", dijo Velandia.

Lea también: A propósito de la reducción de las tarifas de energía ¿en cuánto quedaría el recibo de la luz?

Por otro lado, resaltó que con la respuesta que remitan los generadores, la Superservicios evaluará si se cumple con lo establecido por la CREG. En caso de identificar presuntos incumplimientos, la entidad iniciará las acciones de control que correspondan.


Temas relacionados

Tasas de interés

TES a un año saltan a 13,05%: el costo de la deuda pública en Colombia toca su nivel más alto desde 2023

La tasa de los TES a un año alcanzó el 13,05%, el nivel más alto desde 2023, pese a que la inflación está en 5,35%.
Nuevo impuesto al patrimonio



Colpensiones puede suspender el pago de su pensión en estos casos

Conozca cuáles son los escenarios más comunes y qué hacer para evitar que su ingreso mensual se vea afectado en 2026

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

Colombia solo usa el 13,5% de su tierra con vocación agrícola; advierten que se necesita una política de Estado para desarrollar el campo, ampliar exportaciones y empleo.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia