SOAT: Este es su valor para el 2023, según la Superfinanciera

El valor final equivale a la suma entre la tarifa expuesta por la Superfinanciera y la contribución dada por Adres y la tasas Runt.
El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos Crédito: Foto de Fasecolda

Luego de que la Superintendencia Financiera de Colombia -SFC- realizará la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras de la operación del Soat se logró conocer la actualización de la tarifa 2023.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, el valor final del SOAT a pagar en el 2023 para las categorías que pertenecen al rango diferencial por riesgo definidas en el Decreto 2497 de 2022, equivaldría aproximadamente al 50% del precio final en pesos vigente al 14 de diciembre de 2022.

Por otra parte, las demás categorías se reducen en 3,67%, por lo que el valor final a pagar en pesos a partir del primero de enero de nuevo año tendrá un incremento aproximado de 11,7% en términos nominales anuales.

Le puede interesar: "Presidente de Colpensiones no tiene por qué meterse en las finanzas públicas": MinHacienda

Cabe aclarar que, el valor final a pagar es el resultado de sumar la tarifa máxima señalada por la Superfinanciera aplicable en 2023, esta contribución equivaldría a 52% a la Adres y la tasa Runt, según las disposiciones del Ministerio de Transporte.

Este análisis estuvo enfocado a las variables de frecuencia, severidad, siniestralidad y suficiencia, la creación de un rango diferencial por riesgo para las catorce categorías de vehículos automotores.

La Superfinanciera recomienda que se acceda a los canales oficiales de las entidades vigiladas para consultar los productos ofrecidos y realizar pagos.

Le puede interesar: Movilidad compartida no se estaba usando adecuadamente y aumentó la congestión vehicular: secretaria Deyanira Ávila

Además, si se adquiere el SOAT a través de un intermediario de seguros, se verifique lo autorizado para comercializarlo a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros.

Finalmente, la entidad recomienda que no se consignen dinero en cuentas bancarias o depósitos cuyo titular sea una persona natural; si se hace, que sea bajo conocimiento previo de que la persona corresponde a un colaborador de una entidad verificada.


Temas relacionados

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

"Air-e debe $3,3 billones y su crisis ya es un problema nacional": Andeg

El presidente de Andeg aseguró que la compañía dejó de pagar $380.000 millones en el último mes.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático