Gobierno confirmó que bajará la tarifa del SOAT

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reveló que en el mes de noviembre quedará listo el nuevo manual tarifario.
El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos Crédito: Foto de Fasecolda

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reveló que en el mes de noviembre quedará listo el nuevo manual tarifario que fija la reducción en el costo del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT).

Ya se habló del congelamiento de tarifas. En la mesa intersectorial ya tomado muchas decisiones entre ellas la de la Superintendencia Financiera conminando a las aseguradoras a expedir el SOAT, pues obviamente con las sanciones a quienes no las expidan y a quienes no se ajustan a lo que se está pidiendo”, aseguro Reyes.

Añadió que, “el SOAT no va a subir, va a bajar, pero también el compromiso de todos, le hemos dicho con los motociclistas, los taxistas, los camioneros, todos tenemos que trabajar para que el SOAT sea pagado, para atacar la evasión y atacar los fraudes, y por supuesto la siniestralidad”.

Le puede interesar: La multa que tendría que pagar por no tener el SOAT

El ministro destacó que sus medida se toma como uno de ellos compromisos del Gobierno, “una fórmula para compensar el incremento del precio de la gasolina, obviamente partiendo de la base que vamos en la transición energética, es reduciendo el valor del SOAT”.

Reyes explicó: “¿y cómo se logra bajar el SOAT? Revisando y modificando el manual tarifario del SOAT, el que determina los montos y los topes. Esto hace que uno no tenga que pagar esas cifras astronómicas que además mejora si todos pagamos el SOAT. Ya no tendríamos tarifas de $700.000, sino mucho menor”.

También indicó que este documento ya ya está en manos de Adres y del Ministerio de Salud, para su revisión y pronta publicación, porque está ha sido una exigencia del presidente Gustavo Petro.

“Ya la ministra de Salud, que maneja el tema del Adres, tiene señalado que estará listo para noviembre y vamos a tratar de hacerlo lo más pronto por instrucciones del presidente”, manifestó Reyes.

Con relación a las denuncias sobre presuntas irregularidades de algunas aseguradoras para expedir el seguro de accidentes, el ministro aseguró que, “ya la Superintendencia Financiera está conminando a las aseguradoras a expedirlos el SOAT, con las sanciones a quienes no lo expidan”.

Lea también: La contundente respuesta de Gustavo Petro a reclamos de motociclistas sobre el Soat

Reyes también anunció que en el proceso se han encontrado que más de 700 municipios que no tienen autoridad de tránsito que regule el cumplimento de las normas, por ello adelantan un acuerdo por la Policía Nacional, para que los uniformados cumplan funciones.

“Esto no le costará nada a los municipios ni tendrán que hacer convenio, porque eso lo está haciendo el Gobierno Nacional con el director de la Policía Nacional. Serán policías de seguridad ciudadana y policías de tránsito, es decir policías polivalentes”, detalló Reyes.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿En cuánto queda el salario mínimo tras la suspensión del Consejo de Estado?

El Gobierno expidió un decreto transitorio con los mismos valores mientras avanza el proceso.
Salario mínimo 2026



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 14 de abril de 2026

El euro ha seguido a la baja, y se acercó a los precios mínimos reportados en lo corrido del último año. A última hora se disparó.

Histórica decisión: fondos privados deberán indemnizar por pérdidas en pensiones ¿Qué jubilados tienen derecho?

La Corte Suprema fijó reglas para indemnizar a pensionados afectados por falta de información al cambiar de régimen.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.