La contundente respuesta de Gustavo Petro a reclamos de motociclistas sobre el Soat

El mandatario afirmó que por el momento el Gobierno Nacional no ha tomado alguna decisión.
Protesta de motociclistas
Protesta de motociclistas Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Desde la mañana de este miércoles se adelantan manifestaciones en Bogotá desde el gremio de motociclistas, que busca reunirse con el presidente Petro y que adelanta otra reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Entre los reclamos por parte de los conductores de estos vehículos aparece su disgusto frente al alza en el precio de la gasolina, los impedimentos para trabajar en plataformas de transporte y de domicilios, sumado a los reclamos sobre un posible aumento en el precio del seguro obligatorio SOAT.

Le puede interesar: Protestas de motociclistas: ¿Por qué se quieren reunir con Gustavo Petro?

Al respecto, el presidente Gustavo Petro ha aclarado a través de sus redes sociales que desde el Gobierno no se ha tomado ninguna decisión sobre este último punto y advirtió que esta no se tomará sin su aprobación.

"El gobierno nacional no ha tomado decisión alguna sobre tarifas del SOAT y esta no se tomará sin el presidente", indicó Petro a través de su cuenta de Twitter.

Pero, ¿cuál es el problema de los motociclistas con el SOAT?

En semanas pasadas se dio a conocer que el Ministerio de Transporte estaría estimando medidas para evitar que motociclistas evadan el pago del seguro obligatorio. Esto, teniendo en cuenta que el 67% de los propietarios de motos en Colombia circula sin seguro, según Fasecolda.

Desde las aseguradoras, advierten que tendría que haber un incremento en el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), teniendo en cuenta que el gremio es el más vulnerable a los accidentes de tránsito. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y agosto del 2022, hubo 3.033 víctimas fatales y no fatales de accidentes de tránsito en Colombia que conducían moto.

Sin embargo, el costo de este seguro podría llegar a ser de $1.200.000 y $1.600.000, motivo que ha llevado a los motociclistas, pues aseguran que son precios muy altos y muchos devengan solo el salario mínimo. Ante esto, piden alternativas de financiación y que las tarifas no tengan un gran incremento.

Entretanto, se espera el pronunciamiento del ministro Guillermo Reyes sobre los puntos tratados con el gremio de motociclistas.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.
JEP



Así funcionaba la red de contrabando que hoy tiene en la mira a Lili Pink

Lili Pink fue fundada en 2006 en el barrio Toberín, en Bogotá.

"Este año se han registrado 31 ataques con drones contra la fuerza pública en Jamundí": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro señaló que los ataques han sido perpetrados con drones y pide operaciones sostenidas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.