La contundente respuesta de Gustavo Petro a reclamos de motociclistas sobre el Soat

El mandatario afirmó que por el momento el Gobierno Nacional no ha tomado alguna decisión.
Protesta de motociclistas
Protesta de motociclistas Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Desde la mañana de este miércoles se adelantan manifestaciones en Bogotá desde el gremio de motociclistas, que busca reunirse con el presidente Petro y que adelanta otra reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Entre los reclamos por parte de los conductores de estos vehículos aparece su disgusto frente al alza en el precio de la gasolina, los impedimentos para trabajar en plataformas de transporte y de domicilios, sumado a los reclamos sobre un posible aumento en el precio del seguro obligatorio SOAT.

Le puede interesar: Protestas de motociclistas: ¿Por qué se quieren reunir con Gustavo Petro?

Al respecto, el presidente Gustavo Petro ha aclarado a través de sus redes sociales que desde el Gobierno no se ha tomado ninguna decisión sobre este último punto y advirtió que esta no se tomará sin su aprobación.

"El gobierno nacional no ha tomado decisión alguna sobre tarifas del SOAT y esta no se tomará sin el presidente", indicó Petro a través de su cuenta de Twitter.

Pero, ¿cuál es el problema de los motociclistas con el SOAT?

En semanas pasadas se dio a conocer que el Ministerio de Transporte estaría estimando medidas para evitar que motociclistas evadan el pago del seguro obligatorio. Esto, teniendo en cuenta que el 67% de los propietarios de motos en Colombia circula sin seguro, según Fasecolda.

Desde las aseguradoras, advierten que tendría que haber un incremento en el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), teniendo en cuenta que el gremio es el más vulnerable a los accidentes de tránsito. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y agosto del 2022, hubo 3.033 víctimas fatales y no fatales de accidentes de tránsito en Colombia que conducían moto.

Sin embargo, el costo de este seguro podría llegar a ser de $1.200.000 y $1.600.000, motivo que ha llevado a los motociclistas, pues aseguran que son precios muy altos y muchos devengan solo el salario mínimo. Ante esto, piden alternativas de financiación y que las tarifas no tengan un gran incremento.

Entretanto, se espera el pronunciamiento del ministro Guillermo Reyes sobre los puntos tratados con el gremio de motociclistas.


Valle del Cauca

Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.
Subestación de Policía del corregimiento Albán, El Cairo, norte del Valle



Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

¿Cómo sigue Kbeto Zuleta, el hijo de poncho Zuleta que perdió su pierna y continúa en UCI?

La agrupación vallenata se encontraba en una presentación en la noche del domingo en Sincelejo, Sucre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.