Sistema Financiero realizó operaciones por más de $7.000 billones en 2016

La Superintendencia Financiera informó que durante el 2016, en el sistema financiero colombiano se realizaron operaciones por $7.056,8 billones. Esto significa un incremento del 5% frente a 2015.
Economía1.jpg
Ingimage (Referencia).

El mismo año, en el sistema financiero se realizaron 2.559.145.785 operaciones monetarias, lo que significa un incremento del 7% frente a 2015.

Mientras que el número de operaciones no monetarias, realizada en el sistema financiero fue de 2.366.994.659, un 22% que lo alcanzado en el 2015.

El reporte también revela que en los bancos se realizaron 2.488.499.588 operaciones, por $3.453,4 billones.

Así mismo, el número de operaciones en lo cajeros automáticos ascendió a las 348.340.514, por $113,9 billones, seguido las operaciones realizadas en las oficinas bancarias, por $1.590,3 billones.

Segundo semestre

El reporte de la SuperFinanciera también da cuenta de que en el segundo semestre del 2016, en el sistema financiero colombiano se realizaron operaciones por $3.472 billones.

Un total de 1.317.643.388 fueron monetarias y alcanzaron la cifra de $3.472,6 billones y 1.218.859.406 fueron no monetarias.

En este mismo período, el mayor número de operaciones monetarias realizadas en los cajeros automáticos, alcanzaron los $114,3 billones.

"Por monto de operaciones los primeros lugares los ocupan las oficinas e Internet, con $1.600,7 y $1.121,2 billones, respectivamente", informó el organismo.

Cajeros automáticos

Así mismo, el número de operaciones realizadas en los 364.358 datáfonos fue de 272.715.584 operaciones. El monto manejado en estos medios fue d $47,2 billones.

Mientras que en los 94.157 corresponsales bancarios, se hicieron 99.184.597 operaciones, por $31,8 billones.

Entre tanto, por Internet, se realizaron 1.175.845.067 operaciones, $1.121,2 billones.

Operaciones virtuales

Mientras que usando la telefonía móvil, las operaciones llegaron a las 19.280.042, por $3,9 billones.

Por su parte, las compañías de financiamiento reportaron 40.653.086 operaciones, por $13,3 billones.

"El mayor número de operaciones monetarias se registró en los datáfonos con 18.453.585 por $4,5 billones", informó la Superintendencia Financiera.

Finalmente según la SuperFinanciera, el Banco de la República reportó 5.956.245 operaciones realizadas por el canal ACH, por $89,8 billones.

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.