Sindicato de pilotos de Avianca, respalda acogida a la Ley de Quiebra

Avianca explicó que tomó esta decisión para "reservar y reorganizar" sus negocios.
Pilotos de Avianca
Pilotos de Avianca. Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), uno de los sindicatos de la aerolínea Avianca, avaló la reciente decisión que adoptó la compañía al acogerse voluntariamente a la ley de protección de quiebra establecida en el Capítulo 11, en Nueva York (Estados Unidos).

Avianca explicó que tomó esta decisión para "reservar y reorganizar" sus negocios, así como "las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el COVID-19".

En contexto: Si Duque se lo pide, Maduro devolverá las lanchas a Colombia

"Acdac comparte y apoya la decisión de las directivas de la compañía, toda vez que se trata del camino que permitirá garantizar la continuidad de la operación, particularmente en el servicio de pasajeros suspendido desde el mes de marzo", indicó el capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato.

Señaló que la Asociación "mantendrá el apoyo que ha brindado a la empresa desde la llegada de su nuevo CEO, Anko van der Werff y que se ha intensificado en el marco de la emergencia sanitaria, el cual se ha evidenciado en dos frentes".

El capitán Hernández aclaró que uno de los principales puntos es "el trabajo riguroso y responsable para garantizar la operación de los vuelos humanitarios y la operación de carga, segmento en el cual se han incrementado sustancialmente tanto los vuelos como el volumen".

Por otro lado, en la donación del 25% del salario del mes de abril y del 92% del salario del mes de mayo de todos los pilotos vinculados a la compañía.

De acuerdo con el sindicato de Avianca, el proceso de reorganización, "sin duda, le permitirá a la compañía destinar los créditos a los que está aplicando a sanear las deudas y a garantizar, como lo ha anunciado".

Le puede interesar:Definen los nuevos horarios de ingreso a Transmilenio en Soacha

Por su parte Avianca indicó que, en cuanto a los empleados y proveedores, la compañía "ha solicitado autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud, así como mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados".

La compañía también reveló que ha solicitado autorización para cumplir con varias obligaciones previas a la presentación de la solicitud que se adeudan a algunos de sus socios de agencias de viaje y sus proveedores desde antes de la fecha de presentación.

"La Empresa tiene la intención de pagarle a los proveedores y socios de agencias de viaje según sus prácticas normales, de manera oportuna por los bienes y servicios prestados a partir de la fecha de presentación y durante el proceso del Capítulo 11", reveló en un comunicado de prensa.


Temas relacionados

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.