SIC multa con más de $9 mil millones a Claro, Tigo y Movistar por atar beneficios a la venta de celulares

Así las cosas, Claro deberá pagar más de $4.832 millones, Tigo $1.057 millones y Movistar más de $3.331 millones.
Pablo-Felipe-Robledo-superintendente-de-Industria-y-Comercio-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa-Mauricio Alvarado.

Por segunda vez, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), impuso multas superiores a los $9.200 millones a los operadores móviles, Claro, Tigo y Movistar por condicionar los beneficios otorgados a sus clientes en la venta de teléfonos celulares a sus planes de telefonía móvil.

La SuperIndustria pudo establecer que los operadores móviles ofrecían cuotas gratis en la venta del equipo celular adquirido por los usuarios, siempre y cuando, suscribieran un plan de comunicaciones por un valor mínimo y ciertas condiciones que de cumplirse, generarían la pérdida de las cuotas gratis ofrecidas en la venta de los teléfonos, violando así las normas establecidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Igualmente la entidad concluyó que impedirle al usuario terminar el contrato de prestación de servicios de comunicaciones, modificarlo para consumir un plan de menor valor o cambiarse de pospago a prepago, so pena de perder unas cuotas gratis en la compra del teléfono celular, constituye una violación a las normas vigentes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), pues ata o amarra el contrato de venta del teléfono al contrato de telefonía móvil, lo cual está prohibido desde mediados de 2014.

Desde la eliminación de la cláusula de permanencia mínima a mediados de 2014, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estableció la obligación legal de respetar la independencia entre el contrato de venta de equipos (teléfonos celulares) y el de prestación de servicios de comunicaciones (planes).

En el caso de Tigo, la Superintendencia de Industria y Comercio tuvo en cuenta para atenuar la multa, que el operador cesó la conducta ilegal tan pronto le fue notificada la sanción de primera instancia. En el caso de Claro y Movistar, la conducta siguió ejecutándose hasta la actualidad cuando se profirió la decisión de segunda instancia.


Postobón

Postobón inicia entrega de ayudas a afectados por el terremoto de agosto

Postobón comenzó la entrega de ayudas a tenderos, recicladores y agricultores afectados por el terremoto del 10 de agosto, como parte del programa Unidos Somos más Fuertes, que contempla recursos por $30.000 millones.
Postobón inicia entrega de ayudas a afectados por el terremoto de agosto



Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.

Gasolina subirá de precio en octubre: este será el incremento por galón y así quedan las tarifas

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que el galón de gasolina corriente tendrá un ajuste promedio de $46 para el décimo mes del año. Por su parte, el precio del ACPM se mantendrá estable.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.