Exclusivo LA FM: Esta es la reforma tributaria

La FM revela la reforma que este jueves llegará al Congreso para su trámite, discusión y aprobación.
Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

El proyecto de reforma tributaria está listo para ser radicado ante el Congreso. El Gobierno lo presentará este jueves para que arranque su trámite.

Aunque el Ministerio de Hacienda aún no ha publicado los detalles de la iniciativa, La FM revela en su totalidad el proyecto.

Entre los puntos está que no extender el IVA a más productos básicos de la canasta familiar ni incrementar ese impuesto para otros alimentos que la yo lo tienen.

Sin embargo, algunos productos que no hacen parte de la canasta familiar dejarían de estar exentos del IVA.

De otro lado, se disminuiría la base para declarar rentar. En ese sentido, las personas con ingresos superiores a 2,5 millones de pesos tendrían que declarar renta y pagar en promedio cerca 400.000 pesos anuales. Así las cosas, unos 1,2 millones de colombianos más se unirían a los que ya declaran.

El impuesto al patrimonio, por su parte, seguirá vigente. La propuesta consiste en que, hasta por tres años, este gravamen pase del 1 % al 3 % para quienes tengan patrimonios por más de 5.000 millones de pesos. Además, se podrá descontar de la renta.

El Gobierno ha defendido la reforma tributaria con el argumento de que es necesaria para financiar programas sociales, como el ingreso solidario. Incluso, ha puesto en duda la continuidad de ese beneficio si la iniciativa no se aprueba.

"Si no hacemos esta reforma social sostenible, lo que estamos diciendo es que a partir de junio los tres millones que reciben el Ingreso Solidario no lo van a recibir", aseguró el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, el pasado 9 de abril.

Respecto a lo que calcula el Gobierno con la reforma tributaria, se espera recaudar 25 billones de pesos y ampliar el subsidio para el empleo y empezar la matrícula cero desde junio de 2021.



Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia