Exclusivo LA FM: Esta es la reforma tributaria

La FM revela la reforma que este jueves llegará al Congreso para su trámite, discusión y aprobación.
Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

El proyecto de reforma tributaria está listo para ser radicado ante el Congreso. El Gobierno lo presentará este jueves para que arranque su trámite.

Aunque el Ministerio de Hacienda aún no ha publicado los detalles de la iniciativa, La FM revela en su totalidad el proyecto.

Entre los puntos está que no extender el IVA a más productos básicos de la canasta familiar ni incrementar ese impuesto para otros alimentos que la yo lo tienen.

Sin embargo, algunos productos que no hacen parte de la canasta familiar dejarían de estar exentos del IVA.

De otro lado, se disminuiría la base para declarar rentar. En ese sentido, las personas con ingresos superiores a 2,5 millones de pesos tendrían que declarar renta y pagar en promedio cerca 400.000 pesos anuales. Así las cosas, unos 1,2 millones de colombianos más se unirían a los que ya declaran.

El impuesto al patrimonio, por su parte, seguirá vigente. La propuesta consiste en que, hasta por tres años, este gravamen pase del 1 % al 3 % para quienes tengan patrimonios por más de 5.000 millones de pesos. Además, se podrá descontar de la renta.

El Gobierno ha defendido la reforma tributaria con el argumento de que es necesaria para financiar programas sociales, como el ingreso solidario. Incluso, ha puesto en duda la continuidad de ese beneficio si la iniciativa no se aprueba.

"Si no hacemos esta reforma social sostenible, lo que estamos diciendo es que a partir de junio los tres millones que reciben el Ingreso Solidario no lo van a recibir", aseguró el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, el pasado 9 de abril.

Respecto a lo que calcula el Gobierno con la reforma tributaria, se espera recaudar 25 billones de pesos y ampliar el subsidio para el empleo y empezar la matrícula cero desde junio de 2021.



Sanción económica

De cuánto es la multa si lo sorprenden tomando alcohol en espacios públicos en 2026

La ley busca evitar el consumo de bebidas alcohólicas en espacios donde haya menores de edad, por lo que las autoridades tienen facultades para imponer comparendos en estas zonas.
La norma indica que las alcaldías pueden definir zonas específicas donde sí está prohibido consumir bebidas embriagantes.



Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Lec Lee evita la quiebra tras confirmarse acuerdo de reorganización y mantiene operación en Colombia

SuperSociedades confirmó acuerdo de reorganización de LEC LEE tras obtener respaldo del 81,8 % de acreedores.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial