Servicio de motel le podría salir más caro: proponen incluir impuesto en reforma tributaria

e trata de una propuesta de un artículo que se incluiría en la reforma tributaria del Gobierno nacional.
Motel
Motel Dandy Crédito: Captura de pantalla

Al término de una reunión entre el Partido de la U y el presidente Gustavo Petro, se habló de una alternativa que tocaría el bolsillo de miles de colombianos. Pasar el rato o la amanecida aumentaría y esto afectaría a varios que visitan estos lugares.

Se trata de una propuesta de un artículo que se incluiría en la reforma tributaria del Gobierno nacional, que se debate en el Congreso de la República, y que tiene que ver con el impuesto a la prestación del servicio de moteles.

Le puede interesar: Los cinco moteles más caros en Bogotá ¿Los pagaría?

Aunque, luego La U se retractó de esta idea, sí quedó sobre la mesa, como parte de un impuesto sustituto a los planteados actualmente en la iniciativa.

“Contribución parafiscal con destino al deporte, impuesto a la prestación de servicio de alojamiento transitorio en moteles, residencias, amoblados, hostales y similares”, indica un comunicado que dio a conocer el partido político, que encabeza la dirigente Dilian Francisca Toro.

Sin embargo, esta no sería la única fuente de financiación, pues la colectividad propuso otras siete; gravar los cigarrillos electrónicos, modernización a la Dian, gravar la venta de inmuebles, impuesto a la exportación de ganado macho, entre otras.

Lea también: Las tarjetas de crédito que no tienen cuota de manejo: Haga cuentas

Horas después de emitir el comunicado, desde el área de comunicación aseguraron que “hubo un error y se incluyeron propuestas de impuestos que no eran apoyadas por la colectividad”, como la de los moteles, por lo que no quedó en firme.


ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.