Servicio de motel le podría salir más caro: proponen incluir impuesto en reforma tributaria

e trata de una propuesta de un artículo que se incluiría en la reforma tributaria del Gobierno nacional.
Motel
Motel Dandy Crédito: Captura de pantalla

Al término de una reunión entre el Partido de la U y el presidente Gustavo Petro, se habló de una alternativa que tocaría el bolsillo de miles de colombianos. Pasar el rato o la amanecida aumentaría y esto afectaría a varios que visitan estos lugares.

Se trata de una propuesta de un artículo que se incluiría en la reforma tributaria del Gobierno nacional, que se debate en el Congreso de la República, y que tiene que ver con el impuesto a la prestación del servicio de moteles.

Le puede interesar: Los cinco moteles más caros en Bogotá ¿Los pagaría?

Aunque, luego La U se retractó de esta idea, sí quedó sobre la mesa, como parte de un impuesto sustituto a los planteados actualmente en la iniciativa.

“Contribución parafiscal con destino al deporte, impuesto a la prestación de servicio de alojamiento transitorio en moteles, residencias, amoblados, hostales y similares”, indica un comunicado que dio a conocer el partido político, que encabeza la dirigente Dilian Francisca Toro.

Sin embargo, esta no sería la única fuente de financiación, pues la colectividad propuso otras siete; gravar los cigarrillos electrónicos, modernización a la Dian, gravar la venta de inmuebles, impuesto a la exportación de ganado macho, entre otras.

Lea también: Las tarjetas de crédito que no tienen cuota de manejo: Haga cuentas

Horas después de emitir el comunicado, desde el área de comunicación aseguraron que “hubo un error y se incluyeron propuestas de impuestos que no eran apoyadas por la colectividad”, como la de los moteles, por lo que no quedó en firme.


José Manuel Restrepo

Gobierno electo de Abelardo De La Espriella fortalece vínculos internacionales con Estados Unidos y líderes de América Latina

Una delegación de Estados Unidos tuvo reuniones con funcionarios del Gobierno electo, para identificar oportunidades de inversión y apoyo en sectores clave.
José Manuel Restrepo



El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Estos son los riesgos de un apagón que advierte el presidente de Andeg

Andeg advierte que Colombia enfrenta un déficit de energía firme del 2.4% para 2027 justo antes del fenómeno del niño.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos