Servicio de motel le podría salir más caro: proponen incluir impuesto en reforma tributaria

e trata de una propuesta de un artículo que se incluiría en la reforma tributaria del Gobierno nacional.
Motel
Motel Dandy Crédito: Captura de pantalla

Al término de una reunión entre el Partido de la U y el presidente Gustavo Petro, se habló de una alternativa que tocaría el bolsillo de miles de colombianos. Pasar el rato o la amanecida aumentaría y esto afectaría a varios que visitan estos lugares.

Se trata de una propuesta de un artículo que se incluiría en la reforma tributaria del Gobierno nacional, que se debate en el Congreso de la República, y que tiene que ver con el impuesto a la prestación del servicio de moteles.

Le puede interesar: Los cinco moteles más caros en Bogotá ¿Los pagaría?

Aunque, luego La U se retractó de esta idea, sí quedó sobre la mesa, como parte de un impuesto sustituto a los planteados actualmente en la iniciativa.

“Contribución parafiscal con destino al deporte, impuesto a la prestación de servicio de alojamiento transitorio en moteles, residencias, amoblados, hostales y similares”, indica un comunicado que dio a conocer el partido político, que encabeza la dirigente Dilian Francisca Toro.

Sin embargo, esta no sería la única fuente de financiación, pues la colectividad propuso otras siete; gravar los cigarrillos electrónicos, modernización a la Dian, gravar la venta de inmuebles, impuesto a la exportación de ganado macho, entre otras.

Lea también: Las tarjetas de crédito que no tienen cuota de manejo: Haga cuentas

Horas después de emitir el comunicado, desde el área de comunicación aseguraron que “hubo un error y se incluyeron propuestas de impuestos que no eran apoyadas por la colectividad”, como la de los moteles, por lo que no quedó en firme.


centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026