Servicio de motel le podría salir más caro: proponen incluir impuesto en reforma tributaria

e trata de una propuesta de un artículo que se incluiría en la reforma tributaria del Gobierno nacional.
Motel
Motel Dandy Crédito: Captura de pantalla

Al término de una reunión entre el Partido de la U y el presidente Gustavo Petro, se habló de una alternativa que tocaría el bolsillo de miles de colombianos. Pasar el rato o la amanecida aumentaría y esto afectaría a varios que visitan estos lugares.

Se trata de una propuesta de un artículo que se incluiría en la reforma tributaria del Gobierno nacional, que se debate en el Congreso de la República, y que tiene que ver con el impuesto a la prestación del servicio de moteles.

Le puede interesar: Los cinco moteles más caros en Bogotá ¿Los pagaría?

Aunque, luego La U se retractó de esta idea, sí quedó sobre la mesa, como parte de un impuesto sustituto a los planteados actualmente en la iniciativa.

“Contribución parafiscal con destino al deporte, impuesto a la prestación de servicio de alojamiento transitorio en moteles, residencias, amoblados, hostales y similares”, indica un comunicado que dio a conocer el partido político, que encabeza la dirigente Dilian Francisca Toro.

Sin embargo, esta no sería la única fuente de financiación, pues la colectividad propuso otras siete; gravar los cigarrillos electrónicos, modernización a la Dian, gravar la venta de inmuebles, impuesto a la exportación de ganado macho, entre otras.

Lea también: Las tarjetas de crédito que no tienen cuota de manejo: Haga cuentas

Horas después de emitir el comunicado, desde el área de comunicación aseguraron que “hubo un error y se incluyeron propuestas de impuestos que no eran apoyadas por la colectividad”, como la de los moteles, por lo que no quedó en firme.


Ecopetrol

Ecopetrol aumentó producción de combustibles en el primer semestre de 2026

Gasolina extra, diésel y combustible de aviación, fueron los productos con mejor desempeño.
Refinería de Cartagena.



Empresarios alertan por caída del dólar y piden medidas al Gobierno

El presidente de la Andi advirtió que la fortaleza del peso reduce la competitividad de los exportadores y pidió evaluar medidas frente a la entrada de capitales y el nivel de las tasas de interés.

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.