Selección femenina de Estados Unidos recibirá mismo incentivo económico que el masculino

"U.S. Soccer se ha comprometido a ofrecer la misma remuneración a las selecciones nacionales femeninas y masculinas".
Selección femenina de Estados Unidos
Selección femenina de fútbol de Estados Unidos. Crédito: AFP

La Federación de Fútbol de Estados Unidos y un grupo de jugadoras que había demandado al organismo alcanzaron un acuerdo para que la selección femenina gane lo mismo que la masculina, anunciaron el martes ambas partes en un comunicado conjunto.

"U.S. Soccer se ha comprometido a ofrecer la misma remuneración a las selecciones nacionales femeninas y masculinas en todos los amistosos y torneos, incluido el Mundial, a partir de ahora", detallan en el acuerdo enviado a AFP.

Un total de 28 jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos, campeona mundial en Francia en 2019, habían presentado una demanda colectiva contra la política discriminatoria de la U.S. Soccer, la federación estadounidense de fútbol.

Lea también: Atlético Bucaramanga reveló el nombre de su nuevo director técnico

El acuerdo debería poner fin a las demandas iniciadas por este grupo de jugadoras y contempla un total de 24 millones de dólares, de los cuales 22 millones se repartirán entre las jugadoras de la selección femenina.

La aplicación de los términos del convenio está supeditada a la ratificación de un convenio colectivo entre los jugadores de la selección nacional y la Federación.

El tema de estos bonos fue una parte importante de la demanda presentada por el equipo femenino estadounidense en 2019, y en particular la presentada por la estrella Megan Rapinoe, acusando a la Federación de "negarse obstinadamente" a pagar a sus jugadoras de manera justa.

"Cuando ganamos, todos ganan", tuiteó Megan Rapinoe después de que se anunciara el acuerdo.

- Paso monumental -

Le puede interesar: Agustín Vuletich cerca de convertirse en nuevo jugador del Deportivo Cali

La presidenta de la U.S. Soccer, Cindy Parlow Cone, una exinternacional de la selección, dijo en septiembre que esperaba "armonizar" las bonificaciones de la Copa del Mundo para los equipos nacionales masculino y femenino, con el objetivo de resolver la disputa entre la institución y las futbolistas.

"Obviamente no se puede volver atrás y deshacer las injusticias que hemos enfrentado, pero la única justicia que surge de esto es que sabemos que nunca más puede volver a suceder", indicó también Rapinoe en el canal ABC, calificando éste como "un gran día".

También entrevistada en ABC y apareciendo junto a Parlow, la delantera internacional Alex Morgan, dijo que el acuerdo es una victoria para todas las partes involucradas.

"Es un paso monumental al frente que nos hace sentir valoradas, respetadas y repara nuestra relación con la U.S. Soccer", resaltó Morgan, quien disputó 190 partidos internacionales con la selección de las barras y estrellas.

"No solo lo veo como una victoria para nuestro equipo o el deporte femenino, sino para todas las mujeres en general", remarcó.

La FIFA, por ejemplo, otorgó una bonificación de más de 32 millones de euros a Francia durante triunfo mundial en 2018 a nivel de hombres, mientras que las estadounidenses percibieron 3,4 millones por la conquista del máximo lauro de su categoría en 2019.

Los jugadores del equipo nacional masculino de Estados Unidos, eliminados en octavos de final del Mundial-2014, habían recibido 4,5 millones de euros mientras que sus homólogas femeninas solo habían recibido 1,45 millones por ganar su competición.

La selección femenina de fútbol estadounidense tiene en su palmarés cuatro campeonatos del mundo y otros tantos oros olímpicos.


Temas relacionados

Dólar

Ocho productos que bajan de precio tras caída del precio del dólar en Colombia en las ultimas semanas

Los precios de productos en varios sectores se ven impactados por los cambios en los precios del dólar en Colombia.
Precio del dólar en Colombia.



"Se pudo evitar": María Claudia Lacouture responsabiliza al Gobierno Petro por nuevos aranceles de EE. UU.

La decisión de Estados Unidos de aumentar el porcentaje de aranceles contra Colombia tiene un impacto en varias ramas de la economía colombiana.

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.