Según el Dane, la inflación afectó las expectativas del incremento de ingresos de los empresarios

El 58,4% del total de las empresas esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

El Dane reveló que en abril pasado el indicador de confianza empresarial tuvo una leve alza y llegó a 62.9 puntos, es decir tuvo un leve incremento frente a los 62.7 puntos registrados en marzo.

Según el reporte de la entidad, el alto costo de vida asociado al alza de las materias primas disminuyó las expectativas de los empresarios frente al incremento de sus ingresos en los próximos meses.

En ese sentido, la encuesta detalló que el 58,4% del total de las empresas esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.

"Tenemos un retroceso estructural en estos primeros cuatro meses del año en la confianza empresarial debido a la incertidumbre política y a la inflación", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La encuesta también señaló que excepto en el sector construcción, más del 90% de los empresarios reportaron un estado de normalidad en sus operaciones.

El 20, 6% de los empresarios del sector de la construcción reportaron una disminución en la demanda mientras que los demás sectores reportaron una mejora en este indicador.

Le puede interesar:Ingreso Solidario: ¿cómo reclamar los $400.000 en mayo?

En cuanto al aprovisionamiento de insumos los sectores de la construcción y manufacturero fueron los más afectados, por cuenta de la crisis de suministro a nivel internacional.

"El 11,0% del total de las empresas reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos en marzo . A su vez, el 72,5% de las empresas reportaron que por problemas de disponibilidad, sufrieron una interrupción en el flujo de insumos; esta razón fue de 76,7% para las empresas de la Industria. El 70,1% de las empresas reportaron un incremento en los costos; en el sector de Construcción este porcentaje fue de 85,6%", señaló la entidad.

Frente a la disminución de trabajadores y horas laboradas la encuesta detalló que solo el 5,3% de las empresas reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 1,0 punto porcentual menos que en febrero de 2022.

Por sectores, Construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (7,8%), seguido de Industria manufacturera (6,2%), Servicios (5,0%) y Comercio (4,4%).


Temas relacionados

ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.