billetes colombianos
Colprensa
13 Mayo 2022 04:21 PM

Según el Dane, la inflación afectó las expectativas del incremento de ingresos de los empresarios

El 58,4% del total de las empresas esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Dane reveló que en abril pasado el indicador de confianza empresarial tuvo una leve alza y llegó a 62.9 puntos, es decir tuvo un leve incremento frente a los 62.7 puntos registrados en marzo.

Según el reporte de la entidad,  el alto costo de vida asociado al alza de las materias primas disminuyó las expectativas de los empresarios frente al incremento de sus ingresos en los próximos meses.

En ese sentido,  la encuesta detalló que el 58,4% del total de las empresas esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.

 "Tenemos un retroceso estructural en estos primeros cuatro meses del año en la confianza empresarial debido a la incertidumbre política y a la inflación", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La encuesta también señaló que excepto en el sector construcción,  más del 90% de los empresarios reportaron un estado de normalidad en sus operaciones.

El 20, 6% de los empresarios del sector de la construcción reportaron una disminución en la demanda mientras que los demás sectores reportaron una mejora en este indicador.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: ¿cómo reclamar los $400.000 en mayo?

En cuanto al aprovisionamiento de insumos los sectores de la construcción y manufacturero fueron los más afectados, por cuenta de la crisis de suministro a nivel internacional.

"El 11,0% del total de las empresas reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos en marzo .  A su vez, el 72,5% de las empresas reportaron que por problemas de disponibilidad, sufrieron una interrupción en el flujo de insumos; esta razón fue de 76,7% para las empresas de la Industria. El 70,1% de las empresas reportaron un incremento en los costos; en el sector de Construcción este porcentaje fue de 85,6%", señaló la entidad. 

Frente a la disminución de trabajadores y horas laboradas la encuesta detalló que solo el 5,3% de las empresas reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 1,0 punto porcentual menos que en febrero de 2022.

Por sectores, Construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (7,8%), seguido de Industria manufacturera (6,2%), Servicios (5,0%) y Comercio (4,4%).