Según el Dane, la inflación afectó las expectativas del incremento de ingresos de los empresarios

El 58,4% del total de las empresas esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

El Dane reveló que en abril pasado el indicador de confianza empresarial tuvo una leve alza y llegó a 62.9 puntos, es decir tuvo un leve incremento frente a los 62.7 puntos registrados en marzo.

Según el reporte de la entidad, el alto costo de vida asociado al alza de las materias primas disminuyó las expectativas de los empresarios frente al incremento de sus ingresos en los próximos meses.

En ese sentido, la encuesta detalló que el 58,4% del total de las empresas esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.

"Tenemos un retroceso estructural en estos primeros cuatro meses del año en la confianza empresarial debido a la incertidumbre política y a la inflación", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La encuesta también señaló que excepto en el sector construcción, más del 90% de los empresarios reportaron un estado de normalidad en sus operaciones.

El 20, 6% de los empresarios del sector de la construcción reportaron una disminución en la demanda mientras que los demás sectores reportaron una mejora en este indicador.

Le puede interesar:Ingreso Solidario: ¿cómo reclamar los $400.000 en mayo?

En cuanto al aprovisionamiento de insumos los sectores de la construcción y manufacturero fueron los más afectados, por cuenta de la crisis de suministro a nivel internacional.

"El 11,0% del total de las empresas reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos en marzo . A su vez, el 72,5% de las empresas reportaron que por problemas de disponibilidad, sufrieron una interrupción en el flujo de insumos; esta razón fue de 76,7% para las empresas de la Industria. El 70,1% de las empresas reportaron un incremento en los costos; en el sector de Construcción este porcentaje fue de 85,6%", señaló la entidad.

Frente a la disminución de trabajadores y horas laboradas la encuesta detalló que solo el 5,3% de las empresas reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 1,0 punto porcentual menos que en febrero de 2022.

Por sectores, Construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (7,8%), seguido de Industria manufacturera (6,2%), Servicios (5,0%) y Comercio (4,4%).


Temas relacionados

terremoto

Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.
terremoto 7,4 rescate choco que hara el gobierno nacional de la espriella mininterio



Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.

DANE revela hoy la inflación de julio: precios podrían alcanzar su nivel más alto en dos años

El DANE revelará este lunes el dato de inflación de julio. Los analistas esperan una variación mensual de entre 0,25% y 0,42% y una inflación anual de hasta 6,30%, mientras el Banco de la República elevó su pronóstico para 2026 a 6,9%.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella