Según el Dane, la inflación afectó las expectativas del incremento de ingresos de los empresarios

El 58,4% del total de las empresas esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

El Dane reveló que en abril pasado el indicador de confianza empresarial tuvo una leve alza y llegó a 62.9 puntos, es decir tuvo un leve incremento frente a los 62.7 puntos registrados en marzo.

Según el reporte de la entidad, el alto costo de vida asociado al alza de las materias primas disminuyó las expectativas de los empresarios frente al incremento de sus ingresos en los próximos meses.

En ese sentido, la encuesta detalló que el 58,4% del total de las empresas esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.

"Tenemos un retroceso estructural en estos primeros cuatro meses del año en la confianza empresarial debido a la incertidumbre política y a la inflación", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La encuesta también señaló que excepto en el sector construcción, más del 90% de los empresarios reportaron un estado de normalidad en sus operaciones.

El 20, 6% de los empresarios del sector de la construcción reportaron una disminución en la demanda mientras que los demás sectores reportaron una mejora en este indicador.

Le puede interesar:Ingreso Solidario: ¿cómo reclamar los $400.000 en mayo?

En cuanto al aprovisionamiento de insumos los sectores de la construcción y manufacturero fueron los más afectados, por cuenta de la crisis de suministro a nivel internacional.

"El 11,0% del total de las empresas reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos en marzo . A su vez, el 72,5% de las empresas reportaron que por problemas de disponibilidad, sufrieron una interrupción en el flujo de insumos; esta razón fue de 76,7% para las empresas de la Industria. El 70,1% de las empresas reportaron un incremento en los costos; en el sector de Construcción este porcentaje fue de 85,6%", señaló la entidad.

Frente a la disminución de trabajadores y horas laboradas la encuesta detalló que solo el 5,3% de las empresas reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 1,0 punto porcentual menos que en febrero de 2022.

Por sectores, Construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (7,8%), seguido de Industria manufacturera (6,2%), Servicios (5,0%) y Comercio (4,4%).


Temas relacionados

Dólar

Precio del dólar en casas de cambio hoy lunes 13 de julio en Colombia

El precio del peso colombiano se mantiene a la baja en el último mes.
dólar-ingimage.jpg



Colombia enfrenta atraso del 85% en proyectos de generación eléctrica ante llegada de El Niño 2026-2027

XM advierte que apenas el 14,7% de los 4.475 MW de generación previstos para 2026 han entrado en operación, mientras el 60% de los proyectos de transmisión en el STN registra atrasos.

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026