Según el Dane, desempleo no estaría relacionado con migración venezolana

La entidad afirmó que hay 147 mil desempleados provenientes del vecino país.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que en los últimos 5 años han llegado al país alrededor de 1 millón 600 mil migrantes venezolanos, de este total 147 mil se encuentran desempleados y 881 mil ocupados.

En el último año la tasa de desempleo de los ciudadanos provenientes del vecino país llegó al 19,2%, mientras que la del total Nacional se ubica en el 10,1%.

Para el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, estas cifras demuestran que la incidencia de los migrantes venezolanos es mínima, en el mercado laboral del país.

Lea también: ¿Terminar con las horas extras? La nueva propuesta que toma impulso

"La posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota, en este momento tenemos que caracterizar socialmente y económicamente cuáles son los perfiles de esa población para poderlos hacer partícipes del mercado laboral", afirmó el alto funcionario.

El informe entregado por la entidad también señaló que esta población tiene unas oportunidades laborales importantes en los sectores de comercio, hoteles y restaurantes.

Igualmente, indicó que la mayoría de los migrantes trabajan en locales fijos y oficinas, pero en condiciones informales, en lugares como peluquerías, almacenes y establecimientos de comida.

Le puede interesar: Los principales mitos a la hora de buscar trabajo

"Alrededor del 90% del empleo de los migrantes es de carácter informal, pero no necesariamente significa que tengan trabajos precarios o que sean el 100% vendedores ambulantes", sostuvo el director del Dane.

El jefe de la entidad también aclaró que la mano de obra venezolana está mejor preparada, si se compara con los trabajadores nacionales, pues sólo el 23% de los ciudadanos provenientes del vecino país no tienen un ningún nivel educativo, mientras que para el total nacional ese nivel es del 29%.

En Bogotá el nivel de desempleados de migrantes venezolanos se ubica en el 21%, en Barranquilla en indicador es del 15,9% y en Cúcuta es del 24,9%, según señaló el Dane.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.