Según el Dane, desempleo no estaría relacionado con migración venezolana

La entidad afirmó que hay 147 mil desempleados provenientes del vecino país.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que en los últimos 5 años han llegado al país alrededor de 1 millón 600 mil migrantes venezolanos, de este total 147 mil se encuentran desempleados y 881 mil ocupados.

En el último año la tasa de desempleo de los ciudadanos provenientes del vecino país llegó al 19,2%, mientras que la del total Nacional se ubica en el 10,1%.

Para el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, estas cifras demuestran que la incidencia de los migrantes venezolanos es mínima, en el mercado laboral del país.

Lea también: ¿Terminar con las horas extras? La nueva propuesta que toma impulso

"La posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota, en este momento tenemos que caracterizar socialmente y económicamente cuáles son los perfiles de esa población para poderlos hacer partícipes del mercado laboral", afirmó el alto funcionario.

El informe entregado por la entidad también señaló que esta población tiene unas oportunidades laborales importantes en los sectores de comercio, hoteles y restaurantes.

Igualmente, indicó que la mayoría de los migrantes trabajan en locales fijos y oficinas, pero en condiciones informales, en lugares como peluquerías, almacenes y establecimientos de comida.

Le puede interesar: Los principales mitos a la hora de buscar trabajo

"Alrededor del 90% del empleo de los migrantes es de carácter informal, pero no necesariamente significa que tengan trabajos precarios o que sean el 100% vendedores ambulantes", sostuvo el director del Dane.

El jefe de la entidad también aclaró que la mano de obra venezolana está mejor preparada, si se compara con los trabajadores nacionales, pues sólo el 23% de los ciudadanos provenientes del vecino país no tienen un ningún nivel educativo, mientras que para el total nacional ese nivel es del 29%.

En Bogotá el nivel de desempleados de migrantes venezolanos se ubica en el 21%, en Barranquilla en indicador es del 15,9% y en Cúcuta es del 24,9%, según señaló el Dane.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.