Según el Dane, desempleo no estaría relacionado con migración venezolana

La entidad afirmó que hay 147 mil desempleados provenientes del vecino país.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que en los últimos 5 años han llegado al país alrededor de 1 millón 600 mil migrantes venezolanos, de este total 147 mil se encuentran desempleados y 881 mil ocupados.

En el último año la tasa de desempleo de los ciudadanos provenientes del vecino país llegó al 19,2%, mientras que la del total Nacional se ubica en el 10,1%.

Para el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, estas cifras demuestran que la incidencia de los migrantes venezolanos es mínima, en el mercado laboral del país.

Lea también: ¿Terminar con las horas extras? La nueva propuesta que toma impulso

"La posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota, en este momento tenemos que caracterizar socialmente y económicamente cuáles son los perfiles de esa población para poderlos hacer partícipes del mercado laboral", afirmó el alto funcionario.

El informe entregado por la entidad también señaló que esta población tiene unas oportunidades laborales importantes en los sectores de comercio, hoteles y restaurantes.

Igualmente, indicó que la mayoría de los migrantes trabajan en locales fijos y oficinas, pero en condiciones informales, en lugares como peluquerías, almacenes y establecimientos de comida.

Le puede interesar: Los principales mitos a la hora de buscar trabajo

"Alrededor del 90% del empleo de los migrantes es de carácter informal, pero no necesariamente significa que tengan trabajos precarios o que sean el 100% vendedores ambulantes", sostuvo el director del Dane.

El jefe de la entidad también aclaró que la mano de obra venezolana está mejor preparada, si se compara con los trabajadores nacionales, pues sólo el 23% de los ciudadanos provenientes del vecino país no tienen un ningún nivel educativo, mientras que para el total nacional ese nivel es del 29%.

En Bogotá el nivel de desempleados de migrantes venezolanos se ubica en el 21%, en Barranquilla en indicador es del 15,9% y en Cúcuta es del 24,9%, según señaló el Dane.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.
Abelardo de la Espriella Congreso



¿Alcanza para el día a día? Así quedaría la jornada laboral si el salario mínimo sube 8%

Las centrales obreras están de acuerdo en que el aumento supere los dos dígitos. De hecho, se ha llegado a contemplar un aumento de 38,5%.

Hechos violentos e incendios provocan graves afectaciones económicas en el Tolima

Fenalco advirtió que la inseguridad en Planadas y la crisis climática provocaron una severa desaceleración en el PIB del Tolima.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata