“Se piensa que Colombia será la peor economía para el 2024 en América Latina”: Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, habló en La FM de RCN sobre la estabilidad democrática en América Latina.
Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón Crédito: Presidencia de la República


En una entrevista con La FM de RCN, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa de Colombia y actualmente representante de América Latina en la Universidad de Princeton, expresó su preocupación por la estabilidad democrática en la región.



Aseguró que América Latina ha experimentado un declive continuo en su índice de democracia durante los últimos siete años, según cálculos realizados por The Economist.



Pinzón señaló que varios países de la región están al borde de perder sus sistemas democráticos, mientras que otros líderes desafían abiertamente las normas establecidas, lo que afecta las perspectivas de progreso para sus ciudadanos.

Le puede interesar: Michelle Bachelet: "Las democracias no están resolviendo los problemas de la gente"



“Hay un índice que calcula The Economist y por 7 años consecutivos ha venido descendiendo la democracia para América Latina, a esta altura hay varios países en donde la democracia dejó de existir y hay otros que los líderes miran cómo se saltan las reglas, eso afecta las posibilidades de progreso”, dijo.



Expresó que frente a varios temas que se hablan en Colombia, recalcó que "se deben mirar las cosas que se han venido debatiendo en Colombia, y es no coger ese camino del fracaso, que ya se sabe cómo terminan las cosas", advirtió Pinzón.



El exministro hizo hincapié en la responsabilidad de los gobernantes de respetar tanto a la ciudadanía como a la Constitución de sus respectivos países. "Los gobernantes tienen la obligación de dar señales de respeto a la ciudadanía y a la Constitución", afirmó.



Pinzón también criticó la tendencia de algunos países a elegir líderes basados únicamente en retórica en lugar de experiencia. Advirtió que este enfoque puede llevar a problemas aún mayores y destacó la importancia de que los líderes se conecten genuinamente con la población y trabajen para su bienestar.



“Ayer decía un gran experto que cuando los países comienzan a buscar personas que no tienen la experiencia, pero solo tienen retórica, se meten en un problema peor. Y las sociedades necesitan personas que conecten con la población, que trabajen para que la gente esté bien”, indicó.

Lea también: “Es positivo que el Banco de la República maneje el flujo de las pensiones”: experto



En cuanto al panorama económico, Pinzón lamentó que América Latina esté experimentando un crecimiento económico inferior al promedio mundial, con Colombia en particular registrando un crecimiento inferior incluso a países con un tamaño económico similar.



"En América Latina somos la peor economía para el año 2024; así fue en el año 2023. Así no se acaba la pobreza, y es algo que termina siendo solo retórica", recalcó.



Temas relacionados

Maestros

Maestros podrían recuperar la mesada 14: ¿de cuánto sería este pago extra?

El proyecto avanzó en la Cámara y beneficiaría a miles de docentes pensionados en Colombia.
Mesada 14 profesores Colombia



SIC ordena medidas a hospital y EPS por divulgar datos de paciente sobre aborto sin autorización

La entidad concluyó que se vulneró el habeas data de una mujer, tras compartir información de su historia clínica relacionada con una IVE sin su consentimiento y ordenó ajustes en el manejo de datos sensibles.

Laura Valdivieso asume la presidencia de Asocolflores en medio de retos de exportación

Tras casi tres décadas, una mujer vuelve a asumir la dirección del gremio.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño