“Se piensa que Colombia será la peor economía para el 2024 en América Latina”: Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, habló en La FM de RCN sobre la estabilidad democrática en América Latina.
Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón Crédito: Presidencia de la República


En una entrevista con La FM de RCN, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa de Colombia y actualmente representante de América Latina en la Universidad de Princeton, expresó su preocupación por la estabilidad democrática en la región.



Aseguró que América Latina ha experimentado un declive continuo en su índice de democracia durante los últimos siete años, según cálculos realizados por The Economist.



Pinzón señaló que varios países de la región están al borde de perder sus sistemas democráticos, mientras que otros líderes desafían abiertamente las normas establecidas, lo que afecta las perspectivas de progreso para sus ciudadanos.

Le puede interesar: Michelle Bachelet: "Las democracias no están resolviendo los problemas de la gente"



“Hay un índice que calcula The Economist y por 7 años consecutivos ha venido descendiendo la democracia para América Latina, a esta altura hay varios países en donde la democracia dejó de existir y hay otros que los líderes miran cómo se saltan las reglas, eso afecta las posibilidades de progreso”, dijo.



Expresó que frente a varios temas que se hablan en Colombia, recalcó que "se deben mirar las cosas que se han venido debatiendo en Colombia, y es no coger ese camino del fracaso, que ya se sabe cómo terminan las cosas", advirtió Pinzón.



El exministro hizo hincapié en la responsabilidad de los gobernantes de respetar tanto a la ciudadanía como a la Constitución de sus respectivos países. "Los gobernantes tienen la obligación de dar señales de respeto a la ciudadanía y a la Constitución", afirmó.



Pinzón también criticó la tendencia de algunos países a elegir líderes basados únicamente en retórica en lugar de experiencia. Advirtió que este enfoque puede llevar a problemas aún mayores y destacó la importancia de que los líderes se conecten genuinamente con la población y trabajen para su bienestar.



“Ayer decía un gran experto que cuando los países comienzan a buscar personas que no tienen la experiencia, pero solo tienen retórica, se meten en un problema peor. Y las sociedades necesitan personas que conecten con la población, que trabajen para que la gente esté bien”, indicó.

Lea también: “Es positivo que el Banco de la República maneje el flujo de las pensiones”: experto



En cuanto al panorama económico, Pinzón lamentó que América Latina esté experimentando un crecimiento económico inferior al promedio mundial, con Colombia en particular registrando un crecimiento inferior incluso a países con un tamaño económico similar.



"En América Latina somos la peor economía para el año 2024; así fue en el año 2023. Así no se acaba la pobreza, y es algo que termina siendo solo retórica", recalcó.



Temas relacionados

Plan de austeridad

MinHacienda ratifica monto del Presupuesto 2027 y habla de un “ambiente muy positivo”

El Gobierno mantendrá el monto del Presupuesto 2027, dijo el Ministro de Hacienda Miguel Gómez, quien destacó el “ambiente muy positivo” de la reunión con el Congreso.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



Así serian las nuevas multas por exceso de velocidad: habría sanciones de hasta 30 SMLDV

Un proyecto de ley propone que las sanciones sean graduales y dependan de cuántos kilómetros por hora supere el conductor el límite permitido.

Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos