“Se piensa que Colombia será la peor economía para el 2024 en América Latina”: Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, habló en La FM de RCN sobre la estabilidad democrática en América Latina.
Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón Crédito: Presidencia de la República


En una entrevista con La FM de RCN, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa de Colombia y actualmente representante de América Latina en la Universidad de Princeton, expresó su preocupación por la estabilidad democrática en la región.



Aseguró que América Latina ha experimentado un declive continuo en su índice de democracia durante los últimos siete años, según cálculos realizados por The Economist.



Pinzón señaló que varios países de la región están al borde de perder sus sistemas democráticos, mientras que otros líderes desafían abiertamente las normas establecidas, lo que afecta las perspectivas de progreso para sus ciudadanos.

Le puede interesar: Michelle Bachelet: "Las democracias no están resolviendo los problemas de la gente"



“Hay un índice que calcula The Economist y por 7 años consecutivos ha venido descendiendo la democracia para América Latina, a esta altura hay varios países en donde la democracia dejó de existir y hay otros que los líderes miran cómo se saltan las reglas, eso afecta las posibilidades de progreso”, dijo.



Expresó que frente a varios temas que se hablan en Colombia, recalcó que "se deben mirar las cosas que se han venido debatiendo en Colombia, y es no coger ese camino del fracaso, que ya se sabe cómo terminan las cosas", advirtió Pinzón.



El exministro hizo hincapié en la responsabilidad de los gobernantes de respetar tanto a la ciudadanía como a la Constitución de sus respectivos países. "Los gobernantes tienen la obligación de dar señales de respeto a la ciudadanía y a la Constitución", afirmó.



Pinzón también criticó la tendencia de algunos países a elegir líderes basados únicamente en retórica en lugar de experiencia. Advirtió que este enfoque puede llevar a problemas aún mayores y destacó la importancia de que los líderes se conecten genuinamente con la población y trabajen para su bienestar.



“Ayer decía un gran experto que cuando los países comienzan a buscar personas que no tienen la experiencia, pero solo tienen retórica, se meten en un problema peor. Y las sociedades necesitan personas que conecten con la población, que trabajen para que la gente esté bien”, indicó.

Lea también: “Es positivo que el Banco de la República maneje el flujo de las pensiones”: experto



En cuanto al panorama económico, Pinzón lamentó que América Latina esté experimentando un crecimiento económico inferior al promedio mundial, con Colombia en particular registrando un crecimiento inferior incluso a países con un tamaño económico similar.



"En América Latina somos la peor economía para el año 2024; así fue en el año 2023. Así no se acaba la pobreza, y es algo que termina siendo solo retórica", recalcó.



Temas relacionados

Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 15 de abril de 2026

El euro ha estado a la alta durante el 15 abril con respecto a la fecha anterior; la moneda sigue volátil.
Así cerró el euro el 15 de abril de 2026.



Banco de la República pide al Gobierno “frenar campaña de descrédito” sobre la Junta Directiva del Emisor

El Ministro de Hacienda y el gerente del Banco de la República fueron citados a debate en la Cámara de Representantes, sobre el aumento en las tasas de interés.

¿Qué pasará con las tarjetas de Colpatria, tras fusión con Davivienda?

El banco confirmó que tarjetas, claves y accesos seguirán funcionando con normalidad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia