“Se piensa que Colombia será la peor economía para el 2024 en América Latina”: Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, habló en La FM de RCN sobre la estabilidad democrática en América Latina.
Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón Crédito: Presidencia de la República


En una entrevista con La FM de RCN, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa de Colombia y actualmente representante de América Latina en la Universidad de Princeton, expresó su preocupación por la estabilidad democrática en la región.



Aseguró que América Latina ha experimentado un declive continuo en su índice de democracia durante los últimos siete años, según cálculos realizados por The Economist.



Pinzón señaló que varios países de la región están al borde de perder sus sistemas democráticos, mientras que otros líderes desafían abiertamente las normas establecidas, lo que afecta las perspectivas de progreso para sus ciudadanos.

Le puede interesar: Michelle Bachelet: "Las democracias no están resolviendo los problemas de la gente"



“Hay un índice que calcula The Economist y por 7 años consecutivos ha venido descendiendo la democracia para América Latina, a esta altura hay varios países en donde la democracia dejó de existir y hay otros que los líderes miran cómo se saltan las reglas, eso afecta las posibilidades de progreso”, dijo.



Expresó que frente a varios temas que se hablan en Colombia, recalcó que "se deben mirar las cosas que se han venido debatiendo en Colombia, y es no coger ese camino del fracaso, que ya se sabe cómo terminan las cosas", advirtió Pinzón.



El exministro hizo hincapié en la responsabilidad de los gobernantes de respetar tanto a la ciudadanía como a la Constitución de sus respectivos países. "Los gobernantes tienen la obligación de dar señales de respeto a la ciudadanía y a la Constitución", afirmó.



Pinzón también criticó la tendencia de algunos países a elegir líderes basados únicamente en retórica en lugar de experiencia. Advirtió que este enfoque puede llevar a problemas aún mayores y destacó la importancia de que los líderes se conecten genuinamente con la población y trabajen para su bienestar.



“Ayer decía un gran experto que cuando los países comienzan a buscar personas que no tienen la experiencia, pero solo tienen retórica, se meten en un problema peor. Y las sociedades necesitan personas que conecten con la población, que trabajen para que la gente esté bien”, indicó.

Lea también: “Es positivo que el Banco de la República maneje el flujo de las pensiones”: experto



En cuanto al panorama económico, Pinzón lamentó que América Latina esté experimentando un crecimiento económico inferior al promedio mundial, con Colombia en particular registrando un crecimiento inferior incluso a países con un tamaño económico similar.



"En América Latina somos la peor economía para el año 2024; así fue en el año 2023. Así no se acaba la pobreza, y es algo que termina siendo solo retórica", recalcó.



Temas relacionados

Dólar

Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.
Dólar



Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.

Deuda externa de Colombia subió en 2025 y el mayor aumento lo hizo el sector público: Banco de la República

La deuda externa de Colombia 2025 llega a US$246.801 millones, 53,8% del PIB; el sector público concentra 61,9% y crece principalmente por obligaciones a largo plazo.

Solo 5.338 de más de 16.400 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026