Se 'estancan' negociaciones para fijar precio del diésel: una de las partes se levantó de la mesa

Pese a que no avanzan las negociaciones, la agrupación de Transporte sigue con la intención de llegar a acuerdos.
Diésel
Diésel Crédito: Pixabay / andreas160578

La Cámara Intergremial de Transporte (Unidos) confirmó que se levantó de la mesa de negociación con el Gobierno, al no permitirse el ingreso del asesor técnico de la agrupación. Esta se había convocado para intentar llegar a un acuerdo sobre el precio del diésel.

Sobre el mediodía de este martes, la agrupación aseguró que no había igualdad de condiciones ni “garantías suficientes para seguir el trabajo de actualización de la fórmula de precios”. Esto a razón de que, por parte del Gobierno, sí habrían estado presentes viceministros, asesores técnicos y directores.

Le puede interesar: Fedearroz pide medidas para contrarrestar la caída en precios del grano

"Con el ánimo de continuar con el trabajo mancomunado, Unidos asistió a la reunión citada; sin embargo, esta no se desarrolló por cuanto a que no se permitió el ingreso del Asesor Técnico de la Cámara Intergremial (...). Ante este cambio en las reglas de juego y la no voluntad del Ministro de Hacienda de escuchar, a pesar del ánimo incluyente que manifiesta el Gobierno, Unidos no cuenta con garantías", insistió el organismo.

A comienzos de mes el presidente de Unidos, Alfonso Medrano, le confirmó a La FM que nuevamente habían propuesto la fórmula Colombia (para los combustibles) y que la delegación gubernamental contemplaba la sugerencia. También anticipó que en esta jornada se esperaba presentar planes de reactivación, enmarcados en cuál es el 'mejor' momento para hablar de un alza.

Vea también: Fenalco reportó incremento en las ventas durante la final de la la Copa América 2024

Desde el Ministerio de Hacienda han defendido un incremento para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). A finales de junio, esa oficina anunció que se ajustaba el precio para los grandes consumidores.

Esto abarca "empresas de petróleo, mineras, cementeras, o todo aquel que lleve a cabo operaciones logísticas especiales que impliquen gastos superiores a 20.000 galones mensuales", destacó el ministerio.


Gustavo Petro

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



USO y Ecopetrol alcanzan acuerdo y dan por terminado el conflicto colectivo iniciado en mayo

USO y Ecopetrol cierran conflicto colectivo iniciado en mayo tras acuerdo que incluye estabilidad laboral, beneficios para tercerizados y proyectos regionales.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.