Se 'estancan' negociaciones para fijar precio del diésel: una de las partes se levantó de la mesa

Pese a que no avanzan las negociaciones, la agrupación de Transporte sigue con la intención de llegar a acuerdos.
Diésel
Diésel Crédito: Pixabay / andreas160578

La Cámara Intergremial de Transporte (Unidos) confirmó que se levantó de la mesa de negociación con el Gobierno, al no permitirse el ingreso del asesor técnico de la agrupación. Esta se había convocado para intentar llegar a un acuerdo sobre el precio del diésel.

Sobre el mediodía de este martes, la agrupación aseguró que no había igualdad de condiciones ni “garantías suficientes para seguir el trabajo de actualización de la fórmula de precios”. Esto a razón de que, por parte del Gobierno, sí habrían estado presentes viceministros, asesores técnicos y directores.

Le puede interesar: Fedearroz pide medidas para contrarrestar la caída en precios del grano

"Con el ánimo de continuar con el trabajo mancomunado, Unidos asistió a la reunión citada; sin embargo, esta no se desarrolló por cuanto a que no se permitió el ingreso del Asesor Técnico de la Cámara Intergremial (...). Ante este cambio en las reglas de juego y la no voluntad del Ministro de Hacienda de escuchar, a pesar del ánimo incluyente que manifiesta el Gobierno, Unidos no cuenta con garantías", insistió el organismo.

A comienzos de mes el presidente de Unidos, Alfonso Medrano, le confirmó a La FM que nuevamente habían propuesto la fórmula Colombia (para los combustibles) y que la delegación gubernamental contemplaba la sugerencia. También anticipó que en esta jornada se esperaba presentar planes de reactivación, enmarcados en cuál es el 'mejor' momento para hablar de un alza.

Vea también: Fenalco reportó incremento en las ventas durante la final de la la Copa América 2024

Desde el Ministerio de Hacienda han defendido un incremento para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). A finales de junio, esa oficina anunció que se ajustaba el precio para los grandes consumidores.

Esto abarca "empresas de petróleo, mineras, cementeras, o todo aquel que lleve a cabo operaciones logísticas especiales que impliquen gastos superiores a 20.000 galones mensuales", destacó el ministerio.


Salario Mínimo

Gobierno Petro radicó proyecto que cambiaría la forma de fijar el salario mínimo: así funcionaría

La iniciativa del Estatuto del Trabajo incorpora el concepto de salario vital y propone nuevos criterios para definir el salario mínimo en Colombia.
Salario mínimo 2026



Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.

Procaña activa defensa colectiva para productores afectados por liquidación del Grupo La Cabaña

La liquidación judicial del Grupo La Cabaña dejó de ser un problema empresarial para convertirse en una crisis social y económica en el norte del Cauca.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026