Se cerró el empalme entre Federico Gutiérrez y administración saliente

Durante el proceso de empalme se realizaron 46 reuniones principales.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: X: @@FicoGutierrez

A través de un comunicado, la administración distrital de Medellín informó que, cumpliendo con lo exigido por la ley, el alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado Pérez, entregó a la Procuraduría y la Contraloría el acta de entrega del informe de gestión integral y cierre del proceso de empalme con la administración entrante.

Lo anterior, tras una reunión a la que fueron citados el alcalde electo, Federico Gutiérrez Zuluaga, y su coordinador de empalme, Nicolás Ríos Correa, quienes no asistieron, de acuerdo a la información suministrada por la Alcaldía.

"Habíamos convocado de manera escrita al alcalde electo y al coordinador de su equipo para que nos acompañaran en el cierre de este empalme y en la subscripción del acta pero, no obtuvimos ninguna respuesta para ello por lo tanto hemos firmado por parte de la administración actual como lo obliga la ley 951. El acta de informe de gestión y de cierre del empalme" fue lo que expresó al respecto del proceso de empalme Óscar Hurtado Pérez.

Durante el proceso se realizaron 46 reuniones principales y se cumplieron las 77 adicionales que pidió el equipo de la administración entrante, a quienes además les fueron respondidas según Hurtado las 1.573 preguntas de los 70 cuestionarios que enviaron.

Lea también: Petro propone radical cambio a la reforma tributaria; ¿quiénes pagarían más impuestos?

De igual forma, según informaron les fueron entregados 8.167 anexos con información complementaria a la entregada en los informes oficiales de cada dependencia. Hurtado se refirió a la retroalimentación, por parte de la administración entrante que no llegó y que solamente firmaron diez actas.

"La normatividad nos impone la obligación de generar actas de esas reuniones principales. Enviamos las 46 actas al equipo de empalme del alcalde electo pero, desafortunadamente solo recibimos diez actas firmadas", explicó.

Lea también: Petición de Petro a alcaldes y gobernadores: no "creerse reyes"

El alcalde (e), Óscar Hurtado, al igual que el coordinador del equipo de empalme de la administración saliente, Alejandro Muñoz Botero, y la secretaria de Evaluación y Control, Beatriz Alicia Castrillón, están abiertos a atender cualquier inquietud de la administración entrante.


Regalias

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.
Congreso de la República



Hechos violentos e incendios provocan graves afectaciones económicas en el Tolima

Fenalco advirtió que la inseguridad en Planadas y la crisis climática provocaron una severa desaceleración en el PIB del Tolima.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

José Félix aseguró que no tiene inconvenientes con que el Gobierno revise la administración de los recursos parafiscales del sector.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata