Sancionan con millonaria multa a Movistar por publicidad engañosa

La Superindustria afirmó que contra la decisión proceden recursos de reposición y de apelación.
Movistar
Movistar Crédito: Twitter: @MovistarCo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Movistar por publicidad engañosa, en el marco de las campaña 'Ilimidatos', que incluía el servicio de "pasa gigas pide y comparte tus datos con quién quieras".

En dicha publicidad, se ofertaban planes por $99.990, $75.990 y $63.868 IVA incluido, con estos los usuarios podían compartir datos con líneas receptoras, en cualquier modalidad sin importar si era pospago o prepago.

Ante esto, la Superindustria pudo establecer que el mensaje que se transmitía por esas piezas publicitarias indujo en error a los consumidores, pues por el contrarío de compartir datos por medio de esas campañas, esta solo disponible para usuarios pospago. Ante esto, la SIC concluyó que las piezas analizadas generaron falsas expectativas relacionadas con el uso y el disfrute, tanto del plan, como del servicio ofrecido.

Lea además: Inflación en Colombia sería del 10% para el cierre de 2022, según expertos

A su vez, el ente regulador determinó que Movistar omitió información relevante dentro de las piezas publicitarias y sus términos y condiciones, situación que generó confusión en los usuarios que adquirieron los planes en modalidad pospago, sobre los cuales creían que podían transferir y compartir datos con otras líneas del proveedor de servicios, sin importar si éstas eran pospago o prepago.

Luego del análisis de estas piezas publicitarias se observó que Movistar no dio el trámite adecuado a las solicitudes de terminación de contrato de los usuarios que se sintieron engañados con esta oferta, y para otros casos se exigía documentos y requisitos no previstos dentro de la regulación para atender este tipo de PQRS.

Lo anterior quiere decir que el operador atendió inadecuada y extemporáneamente las solicitudes de terminación de contrato presentadas por usuarios que se vieron afectados con dichas campañas publicitarias, pues aún cuando los usuarios cumplieron con los términos para dar por terminado el contrato, el proveedor antepuso todo tipo de obstáculos y finalmente tramitó las solicitudes de forma extemporánea en desconocimiento de la voluntad de los usuarios en ese sentido.

Más noticias: Errores capitales que cometen las pymes en su proceso de financiación

La multa contra este operador supera los $1.500 millones. La Superindustria añadió que contra la decisión proceden recursos de reposición y de apelación.


Fenalco

Fenalco advierte que clima político frena la confianza empresarial, pese a leve recuperación

El 86% de comerciantes percibe deterioro en el orden público y teme impacto en fin de año.
El líder de Fenalco explicó que la recuperación del consumo sigue siendo limitada en categorías como bebidas alcohólicas y no alcohólicas, combustibles y confecciones



Los tres carros híbridos más económicos en Colombia y cuánto pagan de impuesto

En Colombia crece la demanda de carros híbridos, impulsada por beneficios tributarios y menor consumo de combustible.

Esto es lo que debe hacer si su fondo de pensiones le niega el retroactivo pensional

El retroactivo pensional permite reclamar las mesadas no pagadas desde que se cumplieron los requisitos para pensionarse hasta que la entidad reconoce el derecho.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano