Sancionan con millonaria multa a Movistar por publicidad engañosa

La Superindustria afirmó que contra la decisión proceden recursos de reposición y de apelación.
Movistar
Movistar Crédito: Twitter: @MovistarCo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Movistar por publicidad engañosa, en el marco de las campaña 'Ilimidatos', que incluía el servicio de "pasa gigas pide y comparte tus datos con quién quieras".

En dicha publicidad, se ofertaban planes por $99.990, $75.990 y $63.868 IVA incluido, con estos los usuarios podían compartir datos con líneas receptoras, en cualquier modalidad sin importar si era pospago o prepago.

Ante esto, la Superindustria pudo establecer que el mensaje que se transmitía por esas piezas publicitarias indujo en error a los consumidores, pues por el contrarío de compartir datos por medio de esas campañas, esta solo disponible para usuarios pospago. Ante esto, la SIC concluyó que las piezas analizadas generaron falsas expectativas relacionadas con el uso y el disfrute, tanto del plan, como del servicio ofrecido.

Lea además: Inflación en Colombia sería del 10% para el cierre de 2022, según expertos

A su vez, el ente regulador determinó que Movistar omitió información relevante dentro de las piezas publicitarias y sus términos y condiciones, situación que generó confusión en los usuarios que adquirieron los planes en modalidad pospago, sobre los cuales creían que podían transferir y compartir datos con otras líneas del proveedor de servicios, sin importar si éstas eran pospago o prepago.

Luego del análisis de estas piezas publicitarias se observó que Movistar no dio el trámite adecuado a las solicitudes de terminación de contrato de los usuarios que se sintieron engañados con esta oferta, y para otros casos se exigía documentos y requisitos no previstos dentro de la regulación para atender este tipo de PQRS.

Lo anterior quiere decir que el operador atendió inadecuada y extemporáneamente las solicitudes de terminación de contrato presentadas por usuarios que se vieron afectados con dichas campañas publicitarias, pues aún cuando los usuarios cumplieron con los términos para dar por terminado el contrato, el proveedor antepuso todo tipo de obstáculos y finalmente tramitó las solicitudes de forma extemporánea en desconocimiento de la voluntad de los usuarios en ese sentido.

Más noticias: Errores capitales que cometen las pymes en su proceso de financiación

La multa contra este operador supera los $1.500 millones. La Superindustria añadió que contra la decisión proceden recursos de reposición y de apelación.


Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.