Sancionan con millonaria multa a Movistar por publicidad engañosa

La Superindustria afirmó que contra la decisión proceden recursos de reposición y de apelación.
Movistar
Movistar Crédito: Twitter: @MovistarCo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Movistar por publicidad engañosa, en el marco de las campaña 'Ilimidatos', que incluía el servicio de "pasa gigas pide y comparte tus datos con quién quieras".

En dicha publicidad, se ofertaban planes por $99.990, $75.990 y $63.868 IVA incluido, con estos los usuarios podían compartir datos con líneas receptoras, en cualquier modalidad sin importar si era pospago o prepago.

Ante esto, la Superindustria pudo establecer que el mensaje que se transmitía por esas piezas publicitarias indujo en error a los consumidores, pues por el contrarío de compartir datos por medio de esas campañas, esta solo disponible para usuarios pospago. Ante esto, la SIC concluyó que las piezas analizadas generaron falsas expectativas relacionadas con el uso y el disfrute, tanto del plan, como del servicio ofrecido.

Lea además: Inflación en Colombia sería del 10% para el cierre de 2022, según expertos

A su vez, el ente regulador determinó que Movistar omitió información relevante dentro de las piezas publicitarias y sus términos y condiciones, situación que generó confusión en los usuarios que adquirieron los planes en modalidad pospago, sobre los cuales creían que podían transferir y compartir datos con otras líneas del proveedor de servicios, sin importar si éstas eran pospago o prepago.

Luego del análisis de estas piezas publicitarias se observó que Movistar no dio el trámite adecuado a las solicitudes de terminación de contrato de los usuarios que se sintieron engañados con esta oferta, y para otros casos se exigía documentos y requisitos no previstos dentro de la regulación para atender este tipo de PQRS.

Lo anterior quiere decir que el operador atendió inadecuada y extemporáneamente las solicitudes de terminación de contrato presentadas por usuarios que se vieron afectados con dichas campañas publicitarias, pues aún cuando los usuarios cumplieron con los términos para dar por terminado el contrato, el proveedor antepuso todo tipo de obstáculos y finalmente tramitó las solicitudes de forma extemporánea en desconocimiento de la voluntad de los usuarios en ese sentido.

Más noticias: Errores capitales que cometen las pymes en su proceso de financiación

La multa contra este operador supera los $1.500 millones. La Superindustria añadió que contra la decisión proceden recursos de reposición y de apelación.


Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.