Movistar
Movistar
Twitter: @MovistarCo
23 Ago 2022 10:45 AM

Sancionan con millonaria multa a Movistar por publicidad engañosa

La Superindustria afirmó que contra la decisión proceden recursos de reposición y de apelación.
Leidy Julieth
Ruiz
@yhuliruiz

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Movistar por publicidad engañosa, en el marco de las campaña 'Ilimidatos', que incluía el servicio de "pasa gigas pide y comparte tus datos con quién quieras".

En dicha publicidad, se ofertaban planes por $99.990, $75.990 y $63.868 IVA incluido, con estos los usuarios podían compartir datos con líneas receptoras, en cualquier modalidad sin importar si era pospago o prepago. 

Ante esto, la Superindustria pudo establecer que el mensaje que se transmitía por esas piezas publicitarias indujo en error a los consumidores, pues por el contrarío de compartir datos por medio de esas campañas, esta solo disponible para usuarios pospago. Ante esto, la SIC concluyó que las piezas analizadas generaron falsas expectativas relacionadas con el uso y el disfrute, tanto del plan, como del servicio ofrecido.

Lea además: Inflación en Colombia sería del 10% para el cierre de 2022, según expertos

 A su vez, el ente regulador determinó que Movistar omitió información relevante dentro de las piezas publicitarias y sus términos y condiciones, situación que generó confusión en los usuarios que adquirieron los planes en modalidad pospago, sobre los cuales creían que podían transferir y compartir datos con otras líneas del proveedor de servicios, sin importar si éstas eran pospago o prepago.

Luego del análisis de estas piezas publicitarias se observó que Movistar no dio el trámite adecuado a las solicitudes de terminación de contrato de los usuarios que se sintieron engañados con esta oferta, y para otros casos se exigía documentos y requisitos no previstos dentro de la regulación para atender este tipo de PQRS.

Lo anterior quiere decir que el operador atendió inadecuada y extemporáneamente las solicitudes de terminación de contrato presentadas por usuarios que se vieron afectados con dichas campañas publicitarias, pues aún cuando los usuarios cumplieron con los términos para dar por terminado el contrato, el proveedor antepuso todo tipo de obstáculos y finalmente tramitó las solicitudes de forma extemporánea en desconocimiento de la voluntad de los usuarios en ese sentido.

Más noticias: Errores capitales que cometen las pymes en su proceso de financiación

La multa contra este operador supera los $1.500 millones. La Superindustria añadió que contra la decisión proceden recursos de reposición y de apelación.