Sancionan con millonaria multa a Movistar por publicidad engañosa

La Superindustria afirmó que contra la decisión proceden recursos de reposición y de apelación.
Movistar
Movistar Crédito: Twitter: @MovistarCo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Movistar por publicidad engañosa, en el marco de las campaña 'Ilimidatos', que incluía el servicio de "pasa gigas pide y comparte tus datos con quién quieras".

En dicha publicidad, se ofertaban planes por $99.990, $75.990 y $63.868 IVA incluido, con estos los usuarios podían compartir datos con líneas receptoras, en cualquier modalidad sin importar si era pospago o prepago.

Ante esto, la Superindustria pudo establecer que el mensaje que se transmitía por esas piezas publicitarias indujo en error a los consumidores, pues por el contrarío de compartir datos por medio de esas campañas, esta solo disponible para usuarios pospago. Ante esto, la SIC concluyó que las piezas analizadas generaron falsas expectativas relacionadas con el uso y el disfrute, tanto del plan, como del servicio ofrecido.

Lea además: Inflación en Colombia sería del 10% para el cierre de 2022, según expertos

A su vez, el ente regulador determinó que Movistar omitió información relevante dentro de las piezas publicitarias y sus términos y condiciones, situación que generó confusión en los usuarios que adquirieron los planes en modalidad pospago, sobre los cuales creían que podían transferir y compartir datos con otras líneas del proveedor de servicios, sin importar si éstas eran pospago o prepago.

Luego del análisis de estas piezas publicitarias se observó que Movistar no dio el trámite adecuado a las solicitudes de terminación de contrato de los usuarios que se sintieron engañados con esta oferta, y para otros casos se exigía documentos y requisitos no previstos dentro de la regulación para atender este tipo de PQRS.

Lo anterior quiere decir que el operador atendió inadecuada y extemporáneamente las solicitudes de terminación de contrato presentadas por usuarios que se vieron afectados con dichas campañas publicitarias, pues aún cuando los usuarios cumplieron con los términos para dar por terminado el contrato, el proveedor antepuso todo tipo de obstáculos y finalmente tramitó las solicitudes de forma extemporánea en desconocimiento de la voluntad de los usuarios en ese sentido.

Más noticias: Errores capitales que cometen las pymes en su proceso de financiación

La multa contra este operador supera los $1.500 millones. La Superindustria añadió que contra la decisión proceden recursos de reposición y de apelación.


ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.