Por obstaculizar las importaciones de arroz provenientes de Perú en el año 2001, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) modificó una de las sanciones que fueron impuestas en el año 2005 y sancionó a al país por violar las normas de libre comercio.
En su decisión la CAN dio vía libre a los países miembros de este bloque para imponer un arancel temporal, hasta del 10%, sobre diez productos del sector agropecuario que tengan a Colombia como país de origen.
En el documento, la CAN señaló que “la determinación de las mercancías deberá ser informada por los respectivos países miembros al Tribunal, para que sea el organismo el que determine el procedimiento de la sanción”.
“Esta sanción estará vigente hasta que se demuestre que Colombia ya cumplió con las exigencias del fallo de 2005,que pide el desmonte de las salvaguardias y adoptar las medidas necesarias a fin de cesar el incumplimiento de las normas comunitarias señaladas y abstenerse de emitir nuevas medidas restrictivas del comercio”, puntualizó la CAN.
Cabe mencionar que desde el año 2001 hay un pleito por la modificación unilateral de un Arancel Externo Común, con el cual el país incurrió en el incumplimiento de acuerdos establecidos por este bloque, al imponer una medida de salvaguardia a importaciones de arroz.
Sancionan a Colombia por restringir importaciones de arroz desde Perú
La CAN dio vía libre a sus países miembros para que impongan un arancel a los productos agrícolas colombianos.
Acuerdo de paz
La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan
Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Ministerio de Minas y Energía
Gremios de combustibles saludan a la nueva ministra de Energía y piden política estable para el sector
Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos
El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.
Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas
El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.
José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"
EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título
¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?
Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?
“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella
Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026
¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?
Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas