Por obstaculizar las importaciones de arroz provenientes de Perú en el año 2001, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) modificó una de las sanciones que fueron impuestas en el año 2005 y sancionó a al país por violar las normas de libre comercio.
En su decisión la CAN dio vía libre a los países miembros de este bloque para imponer un arancel temporal, hasta del 10%, sobre diez productos del sector agropecuario que tengan a Colombia como país de origen.
En el documento, la CAN señaló que “la determinación de las mercancías deberá ser informada por los respectivos países miembros al Tribunal, para que sea el organismo el que determine el procedimiento de la sanción”.
“Esta sanción estará vigente hasta que se demuestre que Colombia ya cumplió con las exigencias del fallo de 2005,que pide el desmonte de las salvaguardias y adoptar las medidas necesarias a fin de cesar el incumplimiento de las normas comunitarias señaladas y abstenerse de emitir nuevas medidas restrictivas del comercio”, puntualizó la CAN.
Cabe mencionar que desde el año 2001 hay un pleito por la modificación unilateral de un Arancel Externo Común, con el cual el país incurrió en el incumplimiento de acuerdos establecidos por este bloque, al imponer una medida de salvaguardia a importaciones de arroz.
Sancionan a Colombia por restringir importaciones de arroz desde Perú
La CAN dio vía libre a sus países miembros para que impongan un arancel a los productos agrícolas colombianos.
Multimillonarios
Los cuatro colombianos más ricos, según Forbes: así construyeron su fortuna
Forbes reveló quiénes son los cuatro colombianos más ricos del mundo en 2026. Banca, fintech e inversiones explican el origen de sus multimillonarias fortunas.
Salario Mínimo
Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado
liquidación
Avanza liquidación de Almacenes La 14: pagaron a trabajadores y ordenan consolidación con Calima
Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos
La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.
Guerra en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y presionar precios de combustibles, advierte Ricardo Roa
El directivo alertó que la tensión en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y subir precios de los combustibles y el dólar.
Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior
Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela
Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación
Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos
“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?
Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia
“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal
Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026
Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial