Juan-Manuel-Santos-LA-FM-Mintrabajo.jpg
suministrada por MinTrabajo
30 Dic 2017 08:39 AM

Salario mínimo en 2018 será de $781.242

Con este ajuste, el salario mínimo de los colombianos pasa de $737.717 a $781.242. De igual forma, el auxilio de transporte pasará de $83.140 a 88.211 pesos.
La
Fm

Después de una reunión de cinco horas con las centrales obreras, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se logró llegar a un acuerdo sobre el incremento al salario mínimo.

El primer mandatario anunció que el salario mínimo tendrá un incremento del 5.9 por ciento, lo que significa que la cifra pasará de $737.717 a 781.242 pesos. De igual forma, el auxilio de transporte pasará de $83.140 a 88.211 pesos.

Santos reconoció que las negociaciones para fijar el salario mínimo siempre han sido complejas. "Eso es apenas natural, teniendo en cuenta que ese aumento es importante para muchísimos colombianos".

Sin embargo, el primer mandatario sostuvo que el talante del Gobierno siempre ha sido el de buscar acuerdos. Santos destacó su reunión con Julio Roberto Gómez (CGT), Miguel Morantes (CTC) y Jhon Jairo Díaz (CDP), para lograr un acuerdo con las centrales obreras.

"Esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que logramos un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo", destacó el primer mandatario de los colombianos, quien señaló que "siempre es mejor la concertación que la confrontación".

Juan Manuel Santos destacó que el aumento del salario mínimo del 5.9 por ciento, y del 6.1 por ciento para el auxilio de transporte "beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo.

En esa misma línea el presidente señaló que el aumento está orientado a "mantener el ingreso de los trabajadores, pero también a evitar un efecto negativo sobre el empleo".

"Con este ajuste del salario mínimo se estimula la recuperación de la economía que hemos observado en los últimos meses de este año. Esperamos que el incremento que concertamos hoy mejore el consumo de los hogares colombianos, porque esto contribuye también a mejorar la economía", agregó.

Además del anuncio sobre el salario mínimo, Santos anunció que firmó el decreto que prorroga por un año más la prohibición para portar armas, medida que "ha contribuido de forma importante a la disminución de la tasa de homicidios". Hoy esta tasa es de 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja en varias décadas.