MinHaciendaMauricioCardenasFotoOFICIAL1.jpg
vía @MauricioCard
20 Dic 2017 10:02 AM

¿Salario mínimo por decreto? MinHacienda dice que agotará todas las instancias

9 por ciento es la cifra que pone en la mesa el sector de los trabajadores mientras que los empresarios ofrecen un 5,1 por ciento.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, manifestó que la idea del Gobierno es agotar todas las instancias antes de tener que fijar el salario mínimo del 2018 por decreto.

Cárdenas Santamaría manifestó que todavía no tiene listo el decreto con el cual se fijaría este salario, en caso de que empresarios y trabajadores no se pongan de acuerdo para esta cifra que beneficia a más de 1.4 millones de trabajadores.

"Nosotros no desistimos de la posibilidad de que se acuerde el salario, creemos que es lo que más le conviene al país, ojalá que se dé, todavía quedan varios días, esperemos pueda buscarse algún tipo de acercamiento; las posiciones no están cercanas sino por el contrario están distantes", señaló.

Dijo que todavía hay cerca de cuatro puntos porcentuales de diferencia entre los empresarios que proponen un incremento del 5,1% y los trabajadores que se encuentran en el 9% en su propuesta.

"En un país que se ha ido polarizando con posiciones antagónicas y divergentes sería un gran mensaje el que empresarios, trabajadores y Gobierno nos pusiéramos de acuerdo", apuntó.

El Gobierno tiene hasta el 31 de diciembre para fijar por decreto el salario mínimo del 2018.

Entre tanto, representantes de la CGT, la CTC y la CUT así como de pensionados se reúnen a puerta cerrada con el MinHacienda en medio de la discusión que se adelanta por el incremento del salario mínimo, debido a que el pasado 15 de diciembre venció el plazo dado por la ley para llegar a un acuerdo entre las partes.

Fabio Arias, secretario general de la CUT, señaló que cada vez crece más la posibilidad de que el incremento se dé por decreto debido a la falta de voluntad para concertar así como la falta de posición en la mesa por parte del Gobierno con una cifra que dé claridad a su postura económica.

Las cifras que se mueven en la mesa son: 9 por ciento por parte de los trabajadores mientras que los empresarios ofrecen un 5,1%. Esto representa un reajuste en el salario mínimo de 66 mil pesos con la cifra presentada por los trabajadores o de 37 mil pesos con el ofrecimiento de los empleadores.

Los trabajadores y los empleadores se han ratificado en sus cifras argumentando que el Gobierno no ha propiciado un escenario de diálogo, por lo que aumentan las posibilidades que el incremento se dé por decreto.