Salario Minimo 2020
RCN Radio
2 Dic 2021 02:46 PM

Salario mínimo en Colombia: la reunión para discutirlo será virtual y comenzará este viernes

Iniciará a partir de las 10 a.m. con la participación de los representantes de las centrales obreras, empresarios y el ministro de Trabajo.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

En medio de una gran expectativa se alista para este viernes 3 de diciembre, la instalación de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales con la que se inicia la discusión del salario mínimo de los colombianos para el 2022.

La reunión será virtual a partir de las 10 de la mañana, con la participación de los representantes de las centrales obreras que representan las diferentes organizaciones sindicales, además de los empresarios y el Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera.

Lea también: Salario mínimo en Colombia: No se ha llegado a un acuerdo en 24 oportunidades

“Las expectativas nuestras son bastante pesimistas, dado que el Gobierno Nacional mantiene una actitud de que no se dialoga,  ni se negocia con el movimiento social y mucho menos se le atiende en términos de sus necesidades y solicitudes que han estado haciendo”, indicó.

Agregó que la discusión será muy cerrada con los empresarios.

“Evidentemente el Gobierno y los empresarios mantienen su criterio, como lo han dicho en varias oportunidades, de que los aumentos no pueden estar sino que alrededor de la inflación, volvemos a la historia y la discusión de todos los años”, sostuvo.

El líder sindical apuntó que es muy triste que nuevamente el Gobierno se incline por la propuesta de los empresarios.

“Lo que se prevé es que el Gobierno termine imponiendo la propuesta del empresariado y desatendiendo las peticiones de los trabajadores”, manifestó.

Le puede interesar: La inflación de la OCDE alcanzó en octubre su máximo desde febrero de 1997

Recalcó que las Centrales Obreras presentarán una propuesta conjunta, “será una iniciativa del Comando Nacional Unitario que en su momento definirá y explicará la propuesta que van a presentar en la Misión de Concertación de manera unificada”. 

Recalcó que en esta primera reunión se definirá solamente el cronograma que van ha seguir hasta el 15 de diciembre cuando se espera un acuerdo de las partes.

“Esta reunión solo va a definir el cronograma de eventos y acciones en los cuales se va a discutir el salario mínimo que solo va hasta el 15 de diciembre para llegar a un acuerdo entre las partes”, subrayó.

Recalcó que después viene una etapa libre, en la que si no se ha llegado a un acuerdo,  se tiene como término final el 30 de diciembre cuando el Gobierno puede definirlo por decreto.