Salario mínimo de 2024: lo último que se sabe sobre el aumento de sueldo

Está subcomisión estudiará las cifras presentadas en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales.
Descuentos por pensión con el salario mínimo
Descuentos por pensión con el salario mínimo Crédito: Collage

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, instaló este jueves la quinta reunión de la mesa de negociación del salario mínimo para el 2024.

La funcionaria, en el marco del encuentro hizo la presentación de la Subcomisión de Empleo y empleabilidad que trabajará en el este proceso en todo lo relacionado con el análisis de las cifras de empleo y empleabilidad, dadas a conocer por parte del Dane y los centros de pensamiento.

Además, realizará el estudio del informe del Departamento Nacional de Planeación con las cifras sobre la calidad del empleo en Colombia.

Más noticias: Salario mínimo de 2024: detalles clave sobre el incremento de sueldo

“Esta no va a ser una subcomisión solamente de coyuntura, es un ente que debe trabajar mucho y tiene retos grandes en el sistema de educación y formación para el trabajo, pero sobre todo en lo que tiene que ver con el subsistema nacional de cualificaciones, en el que tanto los trabajadores como empresarios han jugado un papel importante y que hoy tenemos elementos que nos van a permitir profundizarlo”.

Destacó que la idea es que pueda ser un trabajo en conjunto. “El impacto de la tecnología como todos lo sabemos, varía el mundo laboral, y más allá que sean los drones, la biotecnología, la robótica, tenemos que avanzar no solamente en las protecciones, sino revisar cómo las empresas van a estar preparadas para este salto cualitativo y cómo desde la fuerza laboral, los trabajadores se preparan en lo que es la sustitución por máquinas. Revisar, cómo esas tecnologías pueden avanzar en la productividad y protegiendo a quienes se ocupan de ellas”.

Lea además: Semana clave para definir el salario mínimo de 2024

En esta mesa se analizarán cifras, como el número de ocupados en octubre de 2023 que alcanzó un total de 23 millones 82.000 personas, aumentando 476.000, frente al mismo mes de 2022.

A esto se le suma la tasa de desocupación alcanzada en octubre de 2023 fue una de las más bajas desde el año 2018, cuando se ubicaba en 9,4%, manteniéndola tendencia a la baja y la cifra a un digito.

Destacó el Dane que la tasa de desocupación de las mujeres fue de 11,5%, mostrando una reducción de 1,1 puntos porcentuales frente a octubre de 2022.

En términos de la tasa de ocupación la brecha entre hombres y mujeres se redujo en 2,1pp, mostrando una mejora para las mujeres, en tanto que los hombres presentaron una reducción.

“En cuanto a la desocupación, de la reducción de desocupados de 87.000, se presenta una reducción de las mujeres desocupadas en 82.000, mientras que los hombres redujeron el número de desocupados en 5.000”, manifestó.

Los sectores que lideraron el aumento del empleo fueron: Alojamiento y servicios de comida, Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, Actividades inmobiliarias y Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos.

Las ramas de comercio y reparación de vehículos, Industrias manufactureras y actividades financieras y de seguros y el grupo de no informa presentaron reducciones en el número de ocupados.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.