Dinero
COLPRENSA
10 Nov 2021 01:25 PM

Salario mínimo alto elevaría la inflación, dice Banrepública

Según el Emisor, esto indicó que el alza de los salarios también afectaría el precio de los productos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Ad portas de la discusión del salario mínimo para el 2022, que se prevé inicie el 26 de noviembre, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que con el aumento sistemático que ha tenido el costo de vida de los colombianos, explicado entre otras cosas por la crisis logística global, si dicho salario termina siendo alto, también afectaría al alza los precios de los productos.

Villar explicó que aunque a los trabajadores les convenga que la inflación sea alta, para tener un aumento significativo en sus salarios, este aumento se verá compensado con el alza de precios de algunos productos, lo que seguirá afectando la capacidad de compra de los consumidores.

Mire además: Fenalco pide bajar aranceles por crisis de contenedores

"La gente dice: si la inflación está en 4,5%, a mí me tienen que aumentar los salarios para compensar eso. Entonces, si aumentamos los salarios para esa compensación, los empresarios dicen: yo tengo que aumentar los precios de los productos para compensar la subida de los salarios, y entonces empiezan a aumentar los precios de los insumos que se convierten en la base para aumentar los precios de los productos finales y entramos en una cadena de indexación que nos lleva a niveles más altos de inflación”, explicó Villar.

Le puede interesar: Minhacienda le dijo no a eliminar proyecto del 4x1.000

Así mismo, señaló que "cuando aumenta la inflación, se tiende a generar indexación a niveles más altos de inflación que en economías emergentes como la nuestra, se convierte en aumentos en los demás precios que no fueron afectados en un comienzo y que podrían hacer difícil que la inflación baje el próximo año haciendo más difícil recuperar la tendencia hacia la baja".

Villar recordó que actualmente hay problemas de suministros en varios sectores y dificultades para conseguir productos importados que se empiezan a sentir en el mercado local porque la oferta no alcanza para abastecer la demanda.

En otras noticias: Economía en Colombia crecería a niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia

"Tenemos una inflación en 4.58% anual, que ha venido subiendo sistemáticamente. Estamos por fuera del rango meta del Emisor, que era del 4%, cuando se mira la inflación básica, esta viene aumentando de manera sistemática", puntualizó.