Salario mínimo 2025: gremios proponen que el aumento sea de un solo dígito

El presidente de la CTC, John Jairo Caicedo, indicó que el incremento no puede ser ajeno a la realidad económica de Colombia.
Pesos colombianos
El presidente de la CTC, John Jairo Caicedo, afirma que el aumento salarial en Colombia para el 2025 no superará un dígito. Crédito: Pixabay

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), John Jairo Caicedo, tras iniciarse la discusión del salario mínimo en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, afirmó que se debe ser sensato y realista con la actualidad del país a la hora de presentar una propuesta de aumento salarial para el 2025.

El líder sindical, representante de una de las organizaciones sindicales con mayor trayectoria y prestigio en el campo laboral en Colombia, anunció que esta cifra no podría superar un dígito.

“Es un tema que no es alentador seguramente por las cifras económicas que hoy las vemos y son cifras reales, no solamente por lo que ha expresado el Ministerio de Hacienda, sino por todo lo que nosotros con nuestros economistas hemos estudiado con la productividad de casi 1.5%, una inflación del 5,5%; eso nos lleva a un panorama no muy alentador que seguramente el salario mínimo podría estar alrededor de una cifra”, indicó.

Lea más: Buenas noticias para extranjeros en Colombia: ahora podrán acceder a la billetera digital dale!

Manifestó que los deseos de tener un incremento salarial de dos dígitos, pero se tiene que mirar a conciencia la realidad económica del país.

“Nosotros quisiéramos un aumento salarial que supere los dos dígitos, pero hay que tener los pies sobre la tierra no se puede generar expectativas y es una de las grandes falencias que tenemos y debemos corregir, tratar de hablarle a los colombianos y trabajadores que se levantan todos los días a trabajar por su salario mínimo de cómo está la situación económica del país”, subrayó.

El presidente de la CTC indicó que la propuesta de una cifra de un solo dígito de aumento del salario surge del análisis de los economistas de la entidad.

“Tras una primera reunión con nuestros economistas es de donde sale la propuesta y la cifra de un estudio técnico de nuestros economistas y especialmente de la CTC Colombia. Por lo que creemos que este aumento del salario sería un solo dígito, no sabría decir si será concertado o por decreto, pero eso se definirá en las reuniones proyectadas por el Ministerio de Trabajo para el próximo mes de diciembre.

Le puede interesar:SIC confirmó quién será el nuevo dueño de Supermercados Colsubsidio

En días pasados el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, antes de la instalación de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, anunció que el aumento del salario mínimo en Colombia para 2024 iniciará en un 6,2%.

Según los expertos, este cálculo se basa en la suma de la inflación proyectada para noviembre, que se estima en 5,2%, más un punto adicional por productividad.

Bonilla destacó que, de acuerdo con la ley, el incremento del salario mínimo no puede ser inferior a la inflación registrada, por lo que en esta ocasión se tomará como referencia la inflación proyectada para noviembre.

Cronograma

El calendario de negociación incluye los informes del gobierno y las fechas de la propuesta. “Los días 3 y 4 de diciembre se mirará el tema de la productividad, el día 9 de diciembre se presentará la dato de inflación y mercado laboral por el Dane, el día 11 de diciembre se presentarán las propuestas y de esta manera iremos hasta el 15 de diciembre para llegar a una concertación”, puntualizó.


Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.