Salario mínimo 2025: gremios proponen que el aumento sea de un solo dígito

El presidente de la CTC, John Jairo Caicedo, indicó que el incremento no puede ser ajeno a la realidad económica de Colombia.
Pesos colombianos
El presidente de la CTC, John Jairo Caicedo, afirma que el aumento salarial en Colombia para el 2025 no superará un dígito. Crédito: Pixabay

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), John Jairo Caicedo, tras iniciarse la discusión del salario mínimo en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, afirmó que se debe ser sensato y realista con la actualidad del país a la hora de presentar una propuesta de aumento salarial para el 2025.

El líder sindical, representante de una de las organizaciones sindicales con mayor trayectoria y prestigio en el campo laboral en Colombia, anunció que esta cifra no podría superar un dígito.

“Es un tema que no es alentador seguramente por las cifras económicas que hoy las vemos y son cifras reales, no solamente por lo que ha expresado el Ministerio de Hacienda, sino por todo lo que nosotros con nuestros economistas hemos estudiado con la productividad de casi 1.5%, una inflación del 5,5%; eso nos lleva a un panorama no muy alentador que seguramente el salario mínimo podría estar alrededor de una cifra”, indicó.

Lea más: Buenas noticias para extranjeros en Colombia: ahora podrán acceder a la billetera digital dale!

Manifestó que los deseos de tener un incremento salarial de dos dígitos, pero se tiene que mirar a conciencia la realidad económica del país.

“Nosotros quisiéramos un aumento salarial que supere los dos dígitos, pero hay que tener los pies sobre la tierra no se puede generar expectativas y es una de las grandes falencias que tenemos y debemos corregir, tratar de hablarle a los colombianos y trabajadores que se levantan todos los días a trabajar por su salario mínimo de cómo está la situación económica del país”, subrayó.

El presidente de la CTC indicó que la propuesta de una cifra de un solo dígito de aumento del salario surge del análisis de los economistas de la entidad.

“Tras una primera reunión con nuestros economistas es de donde sale la propuesta y la cifra de un estudio técnico de nuestros economistas y especialmente de la CTC Colombia. Por lo que creemos que este aumento del salario sería un solo dígito, no sabría decir si será concertado o por decreto, pero eso se definirá en las reuniones proyectadas por el Ministerio de Trabajo para el próximo mes de diciembre.

Le puede interesar:SIC confirmó quién será el nuevo dueño de Supermercados Colsubsidio

En días pasados el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, antes de la instalación de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, anunció que el aumento del salario mínimo en Colombia para 2024 iniciará en un 6,2%.

Según los expertos, este cálculo se basa en la suma de la inflación proyectada para noviembre, que se estima en 5,2%, más un punto adicional por productividad.

Bonilla destacó que, de acuerdo con la ley, el incremento del salario mínimo no puede ser inferior a la inflación registrada, por lo que en esta ocasión se tomará como referencia la inflación proyectada para noviembre.

Cronograma

El calendario de negociación incluye los informes del gobierno y las fechas de la propuesta. “Los días 3 y 4 de diciembre se mirará el tema de la productividad, el día 9 de diciembre se presentará la dato de inflación y mercado laboral por el Dane, el día 11 de diciembre se presentarán las propuestas y de esta manera iremos hasta el 15 de diciembre para llegar a una concertación”, puntualizó.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque