Salario mínimo 2025: gremios proponen que el aumento sea de un solo dígito

El presidente de la CTC, John Jairo Caicedo, indicó que el incremento no puede ser ajeno a la realidad económica de Colombia.
Pesos colombianos
El presidente de la CTC, John Jairo Caicedo, afirma que el aumento salarial en Colombia para el 2025 no superará un dígito. Crédito: Pixabay

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), John Jairo Caicedo, tras iniciarse la discusión del salario mínimo en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, afirmó que se debe ser sensato y realista con la actualidad del país a la hora de presentar una propuesta de aumento salarial para el 2025.

El líder sindical, representante de una de las organizaciones sindicales con mayor trayectoria y prestigio en el campo laboral en Colombia, anunció que esta cifra no podría superar un dígito.

“Es un tema que no es alentador seguramente por las cifras económicas que hoy las vemos y son cifras reales, no solamente por lo que ha expresado el Ministerio de Hacienda, sino por todo lo que nosotros con nuestros economistas hemos estudiado con la productividad de casi 1.5%, una inflación del 5,5%; eso nos lleva a un panorama no muy alentador que seguramente el salario mínimo podría estar alrededor de una cifra”, indicó.

Lea más: Buenas noticias para extranjeros en Colombia: ahora podrán acceder a la billetera digital dale!

Manifestó que los deseos de tener un incremento salarial de dos dígitos, pero se tiene que mirar a conciencia la realidad económica del país.

“Nosotros quisiéramos un aumento salarial que supere los dos dígitos, pero hay que tener los pies sobre la tierra no se puede generar expectativas y es una de las grandes falencias que tenemos y debemos corregir, tratar de hablarle a los colombianos y trabajadores que se levantan todos los días a trabajar por su salario mínimo de cómo está la situación económica del país”, subrayó.

El presidente de la CTC indicó que la propuesta de una cifra de un solo dígito de aumento del salario surge del análisis de los economistas de la entidad.

“Tras una primera reunión con nuestros economistas es de donde sale la propuesta y la cifra de un estudio técnico de nuestros economistas y especialmente de la CTC Colombia. Por lo que creemos que este aumento del salario sería un solo dígito, no sabría decir si será concertado o por decreto, pero eso se definirá en las reuniones proyectadas por el Ministerio de Trabajo para el próximo mes de diciembre.

Le puede interesar:SIC confirmó quién será el nuevo dueño de Supermercados Colsubsidio

En días pasados el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, antes de la instalación de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, anunció que el aumento del salario mínimo en Colombia para 2024 iniciará en un 6,2%.

Según los expertos, este cálculo se basa en la suma de la inflación proyectada para noviembre, que se estima en 5,2%, más un punto adicional por productividad.

Bonilla destacó que, de acuerdo con la ley, el incremento del salario mínimo no puede ser inferior a la inflación registrada, por lo que en esta ocasión se tomará como referencia la inflación proyectada para noviembre.

Cronograma

El calendario de negociación incluye los informes del gobierno y las fechas de la propuesta. “Los días 3 y 4 de diciembre se mirará el tema de la productividad, el día 9 de diciembre se presentará la dato de inflación y mercado laboral por el Dane, el día 11 de diciembre se presentarán las propuestas y de esta manera iremos hasta el 15 de diciembre para llegar a una concertación”, puntualizó.


Banco de la República

Así votó la Junta Directiva del BanRep la subida de las tasa de interés a 11,25%

El Emisor publicó las minutas de la reunión, que por no tener el visto bueno del MinHacienda, están sujetas a cambios.
Banco de la República en Santa Marta



Presupuesto General 2027: estas son las claves del anteproyecto que radicó el Gobierno y que ya analiza el Congreso

El Congreso inicia debate del presupuesto 2027 con proyecciones económicas y definición de prioridades de gasto público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo