Salario mínimo 2024 quedó en $1.300.000

Hay que tener en cuenta que varios bienes y servicios no están sujetos al aumento del salario mínimo.
Salario mínimo en Colombia
Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que el salario mínimo para el 2024 quedó definido en $1.300.000, mientras que el auxilio de transporte quedó establecido en $162.000. Se trata de un aumento del 12 % para el mínimo y del 15 % para el auxilio.

Lea: Salario mínimo en Latinoamérica: ¿Cómo está el panorama en Colombia?

El mandatarioindicó que el decreto, que comenzará a regir desde el primero de enero, será expedido próximamente.

Actualmente el salario mínimo está en 1.160.000 pesos, pero con este aumento el mismo ahora quedará en $1.300.000.

Según el Ministerio de Trabajo en la Mesa de Concertación se crearon estrategias para proteger el poder adquisitivo del salario, partiendo de la desindexación de 204 productos y servicios que anteriormente se incrementaron con el ajuste.

116 servicios ya entraron en vigencia y para el salario del próximo año 2024 se aplicarán los 88 restantes entre los que se encuentran alimentos como leche, carnes y sus derivados; además, se suman inscripciones y matrículas, cuotas moderadoras de EPS, transporte intermunicipal, Administración en los edificios y conjuntos residenciales y seguros médicos, entre otros.

Lea: Salario mínimo de 2024: los productos y servicios que no aumentarán el mismo porcentaje

El Ministerio de Trabajo señaló que la comisión de concertación tiene acuerdos entre los que se destacan:

La presentación conjunta del convenio 190 de la OIT, contra las violencias y el acoso, ante el Congreso de la República.

El pedido unificado al Banco de la República para la reducción de las tasas de interés respetando su autonomía.

La activación de la subcomisión de empleo y empleabilidad para la generación y protección de empleos.


Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga