Salario mínimo 2024 quedó en $1.300.000

Hay que tener en cuenta que varios bienes y servicios no están sujetos al aumento del salario mínimo.
Salario mínimo en Colombia
Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que el salario mínimo para el 2024 quedó definido en $1.300.000, mientras que el auxilio de transporte quedó establecido en $162.000. Se trata de un aumento del 12 % para el mínimo y del 15 % para el auxilio.

Lea: Salario mínimo en Latinoamérica: ¿Cómo está el panorama en Colombia?

El mandatarioindicó que el decreto, que comenzará a regir desde el primero de enero, será expedido próximamente.

Actualmente el salario mínimo está en 1.160.000 pesos, pero con este aumento el mismo ahora quedará en $1.300.000.

Según el Ministerio de Trabajo en la Mesa de Concertación se crearon estrategias para proteger el poder adquisitivo del salario, partiendo de la desindexación de 204 productos y servicios que anteriormente se incrementaron con el ajuste.

116 servicios ya entraron en vigencia y para el salario del próximo año 2024 se aplicarán los 88 restantes entre los que se encuentran alimentos como leche, carnes y sus derivados; además, se suman inscripciones y matrículas, cuotas moderadoras de EPS, transporte intermunicipal, Administración en los edificios y conjuntos residenciales y seguros médicos, entre otros.

Lea: Salario mínimo de 2024: los productos y servicios que no aumentarán el mismo porcentaje

El Ministerio de Trabajo señaló que la comisión de concertación tiene acuerdos entre los que se destacan:

La presentación conjunta del convenio 190 de la OIT, contra las violencias y el acoso, ante el Congreso de la República.

El pedido unificado al Banco de la República para la reducción de las tasas de interés respetando su autonomía.

La activación de la subcomisión de empleo y empleabilidad para la generación y protección de empleos.





A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro