Salario mínimo 2024 quedó en $1.300.000

Hay que tener en cuenta que varios bienes y servicios no están sujetos al aumento del salario mínimo.
Salario mínimo en Colombia
Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que el salario mínimo para el 2024 quedó definido en $1.300.000, mientras que el auxilio de transporte quedó establecido en $162.000. Se trata de un aumento del 12 % para el mínimo y del 15 % para el auxilio.

Lea: Salario mínimo en Latinoamérica: ¿Cómo está el panorama en Colombia?

El mandatarioindicó que el decreto, que comenzará a regir desde el primero de enero, será expedido próximamente.

Actualmente el salario mínimo está en 1.160.000 pesos, pero con este aumento el mismo ahora quedará en $1.300.000.

Según el Ministerio de Trabajo en la Mesa de Concertación se crearon estrategias para proteger el poder adquisitivo del salario, partiendo de la desindexación de 204 productos y servicios que anteriormente se incrementaron con el ajuste.

116 servicios ya entraron en vigencia y para el salario del próximo año 2024 se aplicarán los 88 restantes entre los que se encuentran alimentos como leche, carnes y sus derivados; además, se suman inscripciones y matrículas, cuotas moderadoras de EPS, transporte intermunicipal, Administración en los edificios y conjuntos residenciales y seguros médicos, entre otros.

Lea: Salario mínimo de 2024: los productos y servicios que no aumentarán el mismo porcentaje

El Ministerio de Trabajo señaló que la comisión de concertación tiene acuerdos entre los que se destacan:

La presentación conjunta del convenio 190 de la OIT, contra las violencias y el acoso, ante el Congreso de la República.

El pedido unificado al Banco de la República para la reducción de las tasas de interés respetando su autonomía.

La activación de la subcomisión de empleo y empleabilidad para la generación y protección de empleos.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura