Salario mínimo 2024 quedó en $1.300.000

Hay que tener en cuenta que varios bienes y servicios no están sujetos al aumento del salario mínimo.
Salario mínimo en Colombia
Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que el salario mínimo para el 2024 quedó definido en $1.300.000, mientras que el auxilio de transporte quedó establecido en $162.000. Se trata de un aumento del 12 % para el mínimo y del 15 % para el auxilio.

Lea: Salario mínimo en Latinoamérica: ¿Cómo está el panorama en Colombia?

El mandatarioindicó que el decreto, que comenzará a regir desde el primero de enero, será expedido próximamente.

Actualmente el salario mínimo está en 1.160.000 pesos, pero con este aumento el mismo ahora quedará en $1.300.000.

Según el Ministerio de Trabajo en la Mesa de Concertación se crearon estrategias para proteger el poder adquisitivo del salario, partiendo de la desindexación de 204 productos y servicios que anteriormente se incrementaron con el ajuste.

116 servicios ya entraron en vigencia y para el salario del próximo año 2024 se aplicarán los 88 restantes entre los que se encuentran alimentos como leche, carnes y sus derivados; además, se suman inscripciones y matrículas, cuotas moderadoras de EPS, transporte intermunicipal, Administración en los edificios y conjuntos residenciales y seguros médicos, entre otros.

Lea: Salario mínimo de 2024: los productos y servicios que no aumentarán el mismo porcentaje

El Ministerio de Trabajo señaló que la comisión de concertación tiene acuerdos entre los que se destacan:

La presentación conjunta del convenio 190 de la OIT, contra las violencias y el acoso, ante el Congreso de la República.

El pedido unificado al Banco de la República para la reducción de las tasas de interés respetando su autonomía.

La activación de la subcomisión de empleo y empleabilidad para la generación y protección de empleos.


decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026