Salario mínimo 2023: Suenan cifras de cuánto aumentaría, teniendo en cuenta inflación

En los próximos meses se conocerá el incremento.
Salario mínimo 2022
Salario mínimo 2022 y el de los demás países Crédito: Pixabay

Las expectativas que traen consigo los últimos meses del año sin duda tienen que ver con los anuncios que se hacen con respecto al salario mínimo, pues es durante el mes de noviembre que iniciarán las conversaciones en el Gobierno para definir cuál será el porcentaje que incrementarán en este aspecto.

Para esto es importante tener en cuenta que esta decisión será tomada teniendo en cuenta la cifra de inflación que tenga el país que, para este miércoles 5 de octubre, se mantiene en 11,44%, una de las más altas registradas en los últimos 20 años, según reveló el DANE.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Naturgas advierte alza en tarifas por sobretasa del impuesto de renta

Teniendo en cuenta esto y que el aumento del salario mínimo no puede ser menor a la cifra de inflación -que se cree se mantendrá en la actual-, ya suenan algunos pronósticos de cuánto será el aumento para el 2023 en el salario de los colombianos.

Pese a que el indicador será revelado en noviembre, el grupo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar tienen una proyección de crecimiento del 1,7 % para la productividad total de los factores. En este sentido, según expone Valora Analitik, el aumento del salario mínimo estaría un tanto arriba del 12 % para el próximo año.

Por su parte, Corficolombiana expone que teniendo en cuenta la desaceleración económica que tendrá el país en 2023, el incremento del salario mínimo no debería ir más allá de 15 %.

Lea también: Gremio de los comerciantes está preocupado por la cifra de inflación que llegó a 11.44 %

De acuerdo con el medio citado, el debate sobre un gran incremento también estará marcado por la discusión sobre los efectos que este tendría, pues implicaría precios más altos en la economía colombiana, presionando así más la inflación.


Temas relacionados

Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.