Salario mínimo 2023: Suenan cifras de cuánto aumentaría, teniendo en cuenta inflación

En los próximos meses se conocerá el incremento.
Salario mínimo 2022
Salario mínimo 2022 y el de los demás países Crédito: Pixabay

Las expectativas que traen consigo los últimos meses del año sin duda tienen que ver con los anuncios que se hacen con respecto al salario mínimo, pues es durante el mes de noviembre que iniciarán las conversaciones en el Gobierno para definir cuál será el porcentaje que incrementarán en este aspecto.

Para esto es importante tener en cuenta que esta decisión será tomada teniendo en cuenta la cifra de inflación que tenga el país que, para este miércoles 5 de octubre, se mantiene en 11,44%, una de las más altas registradas en los últimos 20 años, según reveló el DANE.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Naturgas advierte alza en tarifas por sobretasa del impuesto de renta

Teniendo en cuenta esto y que el aumento del salario mínimo no puede ser menor a la cifra de inflación -que se cree se mantendrá en la actual-, ya suenan algunos pronósticos de cuánto será el aumento para el 2023 en el salario de los colombianos.

Pese a que el indicador será revelado en noviembre, el grupo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar tienen una proyección de crecimiento del 1,7 % para la productividad total de los factores. En este sentido, según expone Valora Analitik, el aumento del salario mínimo estaría un tanto arriba del 12 % para el próximo año.

Por su parte, Corficolombiana expone que teniendo en cuenta la desaceleración económica que tendrá el país en 2023, el incremento del salario mínimo no debería ir más allá de 15 %.

Lea también: Gremio de los comerciantes está preocupado por la cifra de inflación que llegó a 11.44 %

De acuerdo con el medio citado, el debate sobre un gran incremento también estará marcado por la discusión sobre los efectos que este tendría, pues implicaría precios más altos en la economía colombiana, presionando así más la inflación.


Temas relacionados

Ecopetrol

Asamblea de Ecopetrol vota dividendo de $110 en medio de cuestionamientos a Ricardo Roa

De aprobarse, el monto representará una reducción de 48% frente al dividendo distribuido el año anterior, cuando se pagaron $214 por acción.
Referencia Ecopetrol.



Así puede recibir el dinero que cotizó en pensión sin cumplir con las semanas este 2026: requisitos y beneficiados

Miles de colombianos que no alcanzan a pensionarse pueden recuperar sus aportes. Le explicamos en qué casos aplica y cómo hacerlo.

Gobierno decretó aumento salarial y nuevas bonificaciones para docentes en 2026: este es el dinero que recibe según escalafón

El incremento total será de 7% e incluye una bonificación adicional que impacta directamente el salario y las prestaciones.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.