Salario mínimo 2023: Suenan cifras de cuánto aumentaría, teniendo en cuenta inflación

En los próximos meses se conocerá el incremento.
Salario mínimo 2022
Salario mínimo 2022 y el de los demás países Crédito: Pixabay

Las expectativas que traen consigo los últimos meses del año sin duda tienen que ver con los anuncios que se hacen con respecto al salario mínimo, pues es durante el mes de noviembre que iniciarán las conversaciones en el Gobierno para definir cuál será el porcentaje que incrementarán en este aspecto.

Para esto es importante tener en cuenta que esta decisión será tomada teniendo en cuenta la cifra de inflación que tenga el país que, para este miércoles 5 de octubre, se mantiene en 11,44%, una de las más altas registradas en los últimos 20 años, según reveló el DANE.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Naturgas advierte alza en tarifas por sobretasa del impuesto de renta

Teniendo en cuenta esto y que el aumento del salario mínimo no puede ser menor a la cifra de inflación -que se cree se mantendrá en la actual-, ya suenan algunos pronósticos de cuánto será el aumento para el 2023 en el salario de los colombianos.

Pese a que el indicador será revelado en noviembre, el grupo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar tienen una proyección de crecimiento del 1,7 % para la productividad total de los factores. En este sentido, según expone Valora Analitik, el aumento del salario mínimo estaría un tanto arriba del 12 % para el próximo año.

Por su parte, Corficolombiana expone que teniendo en cuenta la desaceleración económica que tendrá el país en 2023, el incremento del salario mínimo no debería ir más allá de 15 %.

Lea también: Gremio de los comerciantes está preocupado por la cifra de inflación que llegó a 11.44 %

De acuerdo con el medio citado, el debate sobre un gran incremento también estará marcado por la discusión sobre los efectos que este tendría, pues implicaría precios más altos en la economía colombiana, presionando así más la inflación.


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.
Referencia de desempleo en Colombia.



Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.