Roy Barreras: Uribe parece gobernando presentando iniciativas de salario mínimo

El senador cuestionó de manera certera el proyecto presentado por el senador y expresidente.
Roy Barreras, congresista
Roy Barreras, congresista Crédito: Colprensa

El senador Roy Barreras cuestionó el proyecto anunciado por el expresidente Álvaro Uribe en el cual plantea un alza del salario mínimo que devengan los colombianos.

"¡Era cierto! Llegó el castrochavismo! con promesas populares de aumento de salario mínimo", aseguró el congresista, quien fue más allá y señaló que el expresidente Álvaro Uribe está ejerciendo roles de presidente de la República.

"Expre Uribe: No se le adelante al presidente Duque que no se ve bien. Es como esos padres que insisten en no dejar hablar a los hijos inteligentes. Parece gobernando presentando iniciativas de salario mínimo que son facultades exclusivas y además idea del presidente @IvanDuque", escribió el senador Barreras a través de su cuenta en Twitter.

Lea también: Aumento de salario mínimo propuesto por Uribe iría a cesantías y no a cuentas de trabajadores

El senador Álvaro Uribe Vélez ya radicó en el Congreso el proyecto de ley a través del cual buscará un “aumento extraordinario” en el salario mínimo para los trabajadores del país. La iniciativa, según explicó Uribe, tendrá impacto en las prestaciones sociales y en las cotizaciones a seguridad social, que van de la mano con la reducción de los impuestos a las empresas y empleadores.

En el artículo 1 del proyecto de ley se le otorga facultades al Gobierno para aumentar el salario mínimo, pero no se da cuenta de cuánto sería esa alza. "Esta iniciativa busca dotar al Presidente de la República de Facultades Extraordinarias para que, en el momento que el Gobierno Nacional lo estime, proceda a realizar ese aumento, de manera que produzca el menor impacto inflacionario y no se exprese en otros indicadores económicos que afectarían sustancialmente las finanzas públicas".

Ahora bien, así como reaccionó el senador Roy Barreras, también lo han hecho otros sectores. Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), también conocida como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, aseguró que la propuesta del expresidente Álvaro Uribe es interesante, pero hay que tomarla con precaución.

A su turno, Griselda Restrepo, exministra de Trabajo en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, aseguró que la propuesta del salario mínimo extraordinario del senador Álvaro Uribe le gusta. "Pensar en los trabajores, pensando en la productividad del país, es la fórmula mágica", agregó la exministra de Trabajo, quien sostuvo que no se puede hablar de populismo sin conocer la propuesta.


Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde