Risaralda se consolida como destino de negocios en el 2018

Multinacionales se instalarán en la región cafetera y generarán empleo para 2.500 personas.
Paisaje
Crédito: LA FM Armenia

El departamento de Risaralda y su capital Pereira, que hacen parte del denominado "Paisaje Cultural Cafetero" declarado por la Unesco, se consolidaron este año como uno de los destinos emergentes de negocios y turismo de reuniones en la región, informó hoy el Pereira Convention Bureau.

En 2018 la agencia de promoción Invest in Pereira logró que las multinacionales Colombia Oro Café, Florius S.A.S. y CorpoEureka se instalaran en la región cafetera generando así empleo para 2.500 personas.

"Decidimos venir a Colombia, revisamos alrededor y encontramos que Pereira es un buen punto para iniciar una compañía", aseguró el director de la firma holandesa especializada en la exportación de flores Florius S.A.S, Bas Vloet.

Con estas tres empresas ya son 42 las multinacionales que se han instalado en Pereira y que han dinamizado el sector industrial de la región cafetera desde la creación de la agencia hace ocho años.

También, se generaron 16.271 nuevos empleos que han impactado positivamente la tasa de desempleo del departamento, ubicado en el centro del país.

Lea también: Asobancaria dice que habría inconstitucionalidad en impuesto de sobretasa

Además, Invest in Pereira se consolidó como una de las 10 mejores agencias de atracción de inversiones del continente, así como una de los 10 más eficientes de la región ya que fortaleció los sectores de la economía departamental.

Por otro lado, la directora del Pereira Convention Bureau, Andrea Salazar, aseguró que "Risaralda y Pereira son dos destinos que se reconocen por su alianza interinstitucional" y porque trabajan "todos unidos y de la mano".

Teniendo en cuenta lo anterior, este año las compañías SACCA Investments y Partes y Complementos S.A.S. anunciaron su llegada a la zona e iniciaron su proceso de instalación.

Vea también: Inversión en vivienda nueva superaría los $10 billones en 2019, según Camacol

Igualmente, arribarán tres grandes eventos para el 2019 y dos para el 2020, entre los que se destacan la realización del primer congreso ICCA en la ciudad y el Congreso de Inteligencia Artificial que traerá participantes de España y Portugal, entre otros.

Por su parte, el Bureau captó 18 eventos locales y extranjeros en los que participaron 15.000 personas que dejaron una derrama económica de unos 12 millones de dólares.

En abril de este año, el Bureau ingresó como miembro de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), concluyó la información.


Temas relacionados

Gas natural

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios
Gas desde Venezuela: el plan del Gobierno que ya enciende el debate



Esto subiría la gasolina en Colombia en los próximos meses

Expertos advierten que, si no se ajustan los precios, el déficit del fondo de combustibles podría dispararse en 2026.

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.