Revisión técnico-mecánica: buenas noticias para los conductores

Una resolución obliga a expedir un seguro por cada revisión técnico-mecánica, lo cual preocupaba a muchos.
Revisión técnico mecánica y pago de Soat, los trámites más realizados durante la pandemia
Personas que se acercan a los Centros de Diagnóstico Automotor, se quejan de que este seguro no está siendo entregado Crédito: Imagen suministrada por Christian Alexis Pinzón a RCN Radio

Diferentes reacciones se desataron, luego que entrara en rigor la resolución del Ministerio de Transporte que obliga, a los Centros de Diagnóstico Automotriz, a expedir un seguro por cada revisión técnico-mecánica.

Dicha resolución, cabe aclarar, se amplió por el plazo de un mes para ser implementada.

Sin embargo, representantes de los CDA protestaron este martes a las afueras del ministerio por la medida, pidiendo que se caiga la resolución, alegando varias razones, entre ellas, la de incrementar el precio de la revisión técnico-mecánica hasta el techo regulado por ley, poniendo en riesgo 3.000 empleos de este sector.

Vea también: Licencia de conducción: cambios y beneficios a conductores

Vale decir que hace unos días, gremios de la industria automotriz y el propio Fenalco habían publicado un comunicado en el que solicitaban ampliar el plazo para la puesta en marcha de la iniciativa, por un lapso de tres meses más.

"En estos tres meses es muy probable que la Corte Constitucional emita el fallo de las diferentes demandas admitidas que se encuentran en curso y determine si el artículo 6 de la ley 2283 de 2023, que fija entregar esta póliza, es exequible o inexequible", señaló el comunicado que firmaron la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA) , la Asociación Nacional de Cenytros de Apoyo al Tránsito (Acedan) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Le puede interesar: Vehículos que no deben pagar impuesto vehicular

De acuerdo a los gremios, el hecho mismo de aumentar el valor de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes al techo, "alcanzaría para cubrir el valor de la póliza, así lo permite apreciar el estudio técnico de las tarifas presentado al Ministerio de Transporte (ver nota técnica que lo evidencia). Por lo que de apreciarse sin ninguna reglamentación significaría el cierre de muchas empresas que prestan dicho servicio y por ende la pérdida de miles de empleos".

Precios de la revisión técnico-mecánica con el aumento

Motos
Pasará de $174.429 a $199.150

Vehículos Livianos
Estaba en $256.682 y quedará en $298.067

Vehículos pesados
Actualmente, cuesta $385.795 y pasará a costar $455.444


Dólar

¿Qué pasaba en Colombia la última vez que el dólar estuvo en $3.200?

El dólar volvió a ubicarse sobre los $3.200, un nivel que no alcanzaba desde hace varios años.
Dólar en Colombia



Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

Gases del Caribe confirma vigencia de contratos con Canacol pese a fallo de corte canadiense

Gases del Caribe confirma que sus contratos con Canacol siguen vigentes en Colombia, pese a que una corte de Alberta autorizó su terminación. La decisión debe ser reconocida por la Supersociedades para tener efecto en el país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.