Breadcrumb node

Revisión técnico-mecánica: buenas noticias para los conductores

Una resolución obliga a expedir un seguro por cada revisión técnico-mecánica, lo cual preocupaba a muchos.

Actualizado:
Martes, Agosto 1, 2023 - 13:41
Precio de la revisión técnico mecánica subiría hasta un 15%
Imagen suministrada por Christian Alexis Pinzón a RCN Radio
Precio de la revisión técnico mecánica subiría hasta un 15%

Diferentes reacciones se desataron, luego que entrara en rigor la resolución del Ministerio de Transporte que obliga, a los Centros de Diagnóstico Automotriz, a expedir un seguro por cada revisión técnico-mecánica. 

Dicha resolución, cabe aclarar, se amplió por el plazo de un mes para ser implementada.

Sin embargo, representantes de los CDA protestaron este martes a las afueras del ministerio por la medida, pidiendo que se caiga la resolución, alegando varias razones, entre ellas, la de incrementar el precio de la revisión técnico-mecánica hasta el techo regulado por ley, poniendo en riesgo 3.000 empleos de este sector. 

Vea también: Licencia de conducción: cambios y beneficios a conductores

Vale decir que hace unos días, gremios de la industria automotriz y el propio Fenalco habían publicado un comunicado en el que solicitaban ampliar el plazo para la puesta en marcha de la iniciativa, por un lapso de tres meses más. 

"En estos tres meses es muy probable que la Corte Constitucional emita el fallo de las diferentes demandas admitidas que se encuentran en curso y determine si el artículo 6 de la ley 2283 de 2023, que fija entregar esta póliza, es exequible o inexequible", señaló el comunicado que firmaron  la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA) , la Asociación Nacional de Cenytros de Apoyo al Tránsito (Acedan) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). 

Le puede interesar: Vehículos que no deben pagar impuesto vehicular

De acuerdo a los gremios, el hecho mismo de aumentar el valor de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes al techo, "alcanzaría para cubrir el valor de la póliza, así lo permite apreciar el estudio técnico de las tarifas presentado al Ministerio de Transporte (ver nota técnica que lo evidencia). Por lo que de apreciarse sin ninguna reglamentación significaría el cierre de muchas empresas que prestan dicho servicio y por ende la pérdida de miles de empleos". 

Precios de la revisión técnico-mecánica con el aumento

Motos
Pasará de $174.429 a $199.150

Vehículos Livianos
Estaba en $256.682 y quedará en $298.067

Vehículos pesados
Actualmente, cuesta $385.795 y pasará a costar $455.444

Fuente:
Sistema Integrado Digital