Revisión técnico-mecánica: buenas noticias para los conductores

Una resolución obliga a expedir un seguro por cada revisión técnico-mecánica, lo cual preocupaba a muchos.
Revisión técnico mecánica y pago de Soat, los trámites más realizados durante la pandemia
Personas que se acercan a los Centros de Diagnóstico Automotor, se quejan de que este seguro no está siendo entregado Crédito: Imagen suministrada por Christian Alexis Pinzón a RCN Radio

Diferentes reacciones se desataron, luego que entrara en rigor la resolución del Ministerio de Transporte que obliga, a los Centros de Diagnóstico Automotriz, a expedir un seguro por cada revisión técnico-mecánica.

Dicha resolución, cabe aclarar, se amplió por el plazo de un mes para ser implementada.

Sin embargo, representantes de los CDA protestaron este martes a las afueras del ministerio por la medida, pidiendo que se caiga la resolución, alegando varias razones, entre ellas, la de incrementar el precio de la revisión técnico-mecánica hasta el techo regulado por ley, poniendo en riesgo 3.000 empleos de este sector.

Vea también: Licencia de conducción: cambios y beneficios a conductores

Vale decir que hace unos días, gremios de la industria automotriz y el propio Fenalco habían publicado un comunicado en el que solicitaban ampliar el plazo para la puesta en marcha de la iniciativa, por un lapso de tres meses más.

"En estos tres meses es muy probable que la Corte Constitucional emita el fallo de las diferentes demandas admitidas que se encuentran en curso y determine si el artículo 6 de la ley 2283 de 2023, que fija entregar esta póliza, es exequible o inexequible", señaló el comunicado que firmaron la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA) , la Asociación Nacional de Cenytros de Apoyo al Tránsito (Acedan) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Le puede interesar: Vehículos que no deben pagar impuesto vehicular

De acuerdo a los gremios, el hecho mismo de aumentar el valor de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes al techo, "alcanzaría para cubrir el valor de la póliza, así lo permite apreciar el estudio técnico de las tarifas presentado al Ministerio de Transporte (ver nota técnica que lo evidencia). Por lo que de apreciarse sin ninguna reglamentación significaría el cierre de muchas empresas que prestan dicho servicio y por ende la pérdida de miles de empleos".

Precios de la revisión técnico-mecánica con el aumento

Motos
Pasará de $174.429 a $199.150

Vehículos Livianos
Estaba en $256.682 y quedará en $298.067

Vehículos pesados
Actualmente, cuesta $385.795 y pasará a costar $455.444


Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia