Revisión de cifras de productividad del Dane: Andi, Anif y Fedesarrollo piden un análisis técnico

La productividad laboral habría crecido más del 3% durante los tres primeros trimestres de 2024.
Salario mínimo en Colombia
Las centrales y los empresarios no llegaron a acuerdos en la disciplina por lo que no se tiene un ambiente conciliador. Crédito: Freepik

En medio de las discusiones para definir el incremento del salario mínimo en 2025, varias entidades han manifestado inquietudes respecto a los datos de productividad publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)

A través de una carta firmada por sus directivos, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Fedesarrollo, solicitaron a la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales una revisión técnica de las cifras y los métodos empleados para su cálculo.

La misiva, dirigida a la directora del Dane, señala: "en el marco de la discusión sobre el incremento del salario mínimo para 2025, consideramos esencial que la Comisión de Concertación cuente con información técnica precisa y ampliamente discutida sobre la evolución de la productividad en Colombia."

Lea también: Lista de los CDT con mayor ganancia en diciembre para invertir la prima navideña

De acuerdo con los datos preliminares del Dane, la productividad laboral habría crecido más del 3% durante los tres primeros trimestres de 2024, mientras que la productividad total de los factores aumentó un 1,73%. No obstante, estas cifras contrastan con otros indicadores económicos.

Según la carta, el crecimiento económico en los primeros nueve meses del año fue del 1,6%, y el empleo aumentó en promedio 0,7%, lo que implicaría una mejora en la productividad del 0,9%.

La diferencia entre los indicadores macroeconómicos y las cifras publicadas ha llevado a estas entidades a solicitar:

  1. Una revisión técnica detallada con el Dane sobre los métodos, supuestos y datos utilizados.
  2. La participación de otras instituciones especializadas, como Fedesarrollo y Anif, para aportar cálculos y análisis complementarios.

En la carta se subraya la importancia de este análisis técnico para garantizar decisiones informadas. “Basar las decisiones en datos que no reflejen con precisión la realidad nacional podría generar consecuencias adversas para el empleo, la formalidad y el control de la inflación”, enfatizan los firmantes.

Más noticias: Prima de Navidad 2024: cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo se calcula

Finalmente, las organizaciones reiteraron su confianza en que la comisión acoja este llamado y fomente un debate transparente en pro del bienestar colectivo.


Temas relacionados

Manejo de residuos

Andesco pide revocar el nuevo marco tarifario de aseo por riesgos para usuarios, recicladores y empresas

Andesco pidió revocar la nueva tarifa de aseo al advertir fallas en la participación ciudadana, riesgos jurídicos y posibles impactos para usuarios y recicladores.
El sistema interno puede tener peligros para las personas.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de septiembre de 2026

La cotización actual también permite comparar el comportamiento de la moneda europea con otros momentos del año. Frente al valor registrado hace 30 días, el euro aumentó $77,92.

Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey