Revelan firmas que ofrecen falsos créditos para estafar a consumidores

La promesa de supuestos rápidos desembolsos hace que las víctimas caigan con más facilidad en la estafa.
Estafa
Estafa, imagen de ilustración Crédito: Ingimage

La Superintendencia Financiera de Colombia advirtió que las firmas Coopcreditya, Bancrédito, Presta Valores S.A.S , Administración Finanzas y Servicios S.A.S y Créditos y libranzas Prestamax S.A.S, ofrecen créditos y exigen dinero a los consumidores para el desembolso de los mismos, sin estar vigiladas por esa entidad.

La SuperFinanciera advirtió que "la actividad irregular que adelantan estas firmas encaja dentro de lo que se conoce como falsos prestamistas, ya que generalmente exigen dinero como requisito previo para desembolsar supuestos créditos argumentando diferentes conceptos y utilizando incluso documentos alterados con información falsa".

Le puede interesar: Gobierno pospone la presentación de la reforma tributaria

Esa entidad señaló que en el caso de Coopcreditya, "esta firma promociona el otorgamiento de créditos utilizando sin autorización el nombre y logo de esta Superintendencia, dando a entender que cuenta con el respaldo de esta autoridad de control, sin que esto corresponda a la realidad".

Por su parte, Bancrédito "promociona el otorgamiento de créditos utilizando falsas comunicaciones con el nombre y logo de esta Superintendencia de manera fraudulenta".

Así mismo, Presta Valores S.A.S. "promociona operaciones de crédito y a los interesados en créditos les envía un documento en el cual utilizan sin autorización el nombre de la Superintendencia Financiera, para informar de manera fraudulenta la supuesta vigilancia que ejerce esta Entidad sobre la firma lo cual no corresponde a la realidad. En dicha comunicación utilizan sin autorización el nombre y logo de la Superintendencia Financiera de Colombia".

Lea además: Pago de Ingreso Solidario: fechas y beneficiarios del giro 15

De la misma manera, la firma Administración Finanzas y Servicios S.A.S. "promociona el otorgamiento de créditos, hace uso de un falso documento que contiene el nombre y logo de esta entidad sin ninguna autorización, a través del cual usan como excusa para estafar a la ciudadanía la supuesta retención de un crédito que será desembolsado cuando el interesado en su obtención, cancele anticipadamente una suma de dinero".

Ante esta situación, la Superfinanciera advirtió sobre el engaño de esta seis firmas que ofrecen falsas promesas de crédito, e hizo un llamado a los consumidores a corroborar antes de hacer cualquier solicitud, además de no depositar ni transferir dinero como requisito para que le desembolsen un crédito.

Igualmente, la entidad le recomendó a los usuarios sospechar de esas ofertas de préstamos, en las que "le prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos y por montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando".


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella