Estafa
Estafa, imagen de ilustración
Foto: Ingimage
10 Jun 2021 09:50 AM

Revelan firmas que ofrecen falsos créditos para estafar a consumidores

La promesa de supuestos rápidos desembolsos hace que las víctimas caigan con más facilidad en la estafa.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Superintendencia Financiera de Colombia advirtió que las firmas Coopcreditya, Bancrédito, Presta Valores S.A.S , Administración Finanzas y Servicios S.A.S y Créditos y libranzas Prestamax S.A.S, ofrecen créditos y exigen dinero a los consumidores para el desembolso de los mismos, sin estar vigiladas por esa entidad.

La SuperFinanciera advirtió que "la actividad irregular que adelantan estas firmas encaja dentro de lo que se conoce como falsos prestamistas, ya que generalmente exigen dinero como requisito previo para desembolsar supuestos créditos argumentando diferentes conceptos y utilizando incluso documentos alterados con información falsa".

Le puede interesar: Gobierno pospone la presentación de la reforma tributaria

Esa entidad señaló que en el caso de Coopcreditya, "esta firma promociona el otorgamiento de créditos utilizando sin autorización el nombre y logo de esta Superintendencia, dando a entender que cuenta con el respaldo de esta autoridad de control, sin que esto corresponda a la realidad".

Por su parte, Bancrédito "promociona el otorgamiento de créditos utilizando falsas comunicaciones con el nombre y logo de esta Superintendencia de manera fraudulenta".

Así mismo, Presta Valores S.A.S. "promociona operaciones de crédito y a los interesados en créditos les envía un documento en el cual utilizan sin autorización el nombre de la Superintendencia Financiera, para informar de manera fraudulenta la supuesta vigilancia que ejerce esta Entidad sobre la firma lo cual no corresponde a la realidad. En dicha comunicación utilizan sin autorización el nombre y logo de la Superintendencia Financiera de Colombia".

Lea además: Pago de Ingreso Solidario: fechas y beneficiarios del giro 15

De la misma manera, la firma Administración Finanzas y Servicios S.A.S. "promociona el otorgamiento de créditos, hace uso de un falso documento que contiene el nombre y logo de esta entidad  sin ninguna autorización, a través del cual usan como excusa para estafar a la ciudadanía la supuesta retención de un crédito que será desembolsado cuando el interesado en su obtención, cancele anticipadamente una suma de dinero".

Ante esta situación, la Superfinanciera advirtió sobre el engaño de esta seis firmas que ofrecen falsas promesas de crédito, e hizo un llamado a los consumidores a corroborar antes de hacer cualquier solicitud, además de no depositar ni transferir dinero como requisito para que le desembolsen un crédito.

Igualmente, la entidad le recomendó a los usuarios sospechar de esas ofertas de préstamos, en las que "le prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos y por montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando".