Revelan cuánto debe el Gobierno por subsidios a comercializadoras de energía

El déficit en el presupuesto de energía eléctrica afectaría otros servicios como salud, educación o comercio.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Archivo RCN RADIO

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) aseguró que el Gobierno debe $1.3 billones a comercializadoras de energía con corte al mes de agosto, por concepto de subsidios otorgados a estratos 1, 2 y 3.

De acuerdo con el dirigente gremial José Camilo Manzur, el presupuesto de este año tendría un déficit de $2 billones para entregar a estas empresas, lo que termina generando repercusiones en otros servicios como la salud, educación, comercio, e incluso acueductos a nivel nacional.

Le puede interesar: Ventas de autos nuevos suben un 11,5% en agosto de 2024

Asimismo, el dirigente gremial destacó que el presupuesto del año entrante también estaría con un déficit que asciende a los $2 billones.

Esta situación afectaría especialmente a hogares ubicados en la Costa Caribe, en Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada). Actualmente el el esquema de subsidios funciona de la siguiente forma: hasta del 60% para el estrato 1, hasta el 50% (estrato 2) y 15% (estrato 3).

Vea también: El hueco fiscal que representa para Colombia el subsidio al ACPM, según MinMinas

El incumplimiento en el pago de los subsidios sobrados a través de la factura de energía a los operadores de red con el mercado mayorista, configuran un grave riesgo para la continuidad en la prestación del servicio, lo que implica incluso una posible interrupción o suspensión del servicio de energía.

Desde este sector se pide al Gobierno Nacional tomar acciones prontas para evitar que los hogares lleguen a tener cortes futuros en materia de energía.


Abelardo de la Espriella

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

Precio del dólar en casas de cambio hoy lunes 13 de julio en Colombia

El precio del peso colombiano se mantiene a la baja en el último mes.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.