Revelan cuánto debe el Gobierno por subsidios a comercializadoras de energía

El déficit en el presupuesto de energía eléctrica afectaría otros servicios como salud, educación o comercio.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Archivo RCN RADIO

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) aseguró que el Gobierno debe $1.3 billones a comercializadoras de energía con corte al mes de agosto, por concepto de subsidios otorgados a estratos 1, 2 y 3.

De acuerdo con el dirigente gremial José Camilo Manzur, el presupuesto de este año tendría un déficit de $2 billones para entregar a estas empresas, lo que termina generando repercusiones en otros servicios como la salud, educación, comercio, e incluso acueductos a nivel nacional.

Le puede interesar: Ventas de autos nuevos suben un 11,5% en agosto de 2024

Asimismo, el dirigente gremial destacó que el presupuesto del año entrante también estaría con un déficit que asciende a los $2 billones.

Esta situación afectaría especialmente a hogares ubicados en la Costa Caribe, en Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada). Actualmente el el esquema de subsidios funciona de la siguiente forma: hasta del 60% para el estrato 1, hasta el 50% (estrato 2) y 15% (estrato 3).

Vea también: El hueco fiscal que representa para Colombia el subsidio al ACPM, según MinMinas

El incumplimiento en el pago de los subsidios sobrados a través de la factura de energía a los operadores de red con el mercado mayorista, configuran un grave riesgo para la continuidad en la prestación del servicio, lo que implica incluso una posible interrupción o suspensión del servicio de energía.

Desde este sector se pide al Gobierno Nacional tomar acciones prontas para evitar que los hogares lleguen a tener cortes futuros en materia de energía.


Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca