Revelan cuánto debe el Gobierno por subsidios a comercializadoras de energía

El déficit en el presupuesto de energía eléctrica afectaría otros servicios como salud, educación o comercio.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Archivo RCN RADIO

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) aseguró que el Gobierno debe $1.3 billones a comercializadoras de energía con corte al mes de agosto, por concepto de subsidios otorgados a estratos 1, 2 y 3.

De acuerdo con el dirigente gremial José Camilo Manzur, el presupuesto de este año tendría un déficit de $2 billones para entregar a estas empresas, lo que termina generando repercusiones en otros servicios como la salud, educación, comercio, e incluso acueductos a nivel nacional.

Le puede interesar: Ventas de autos nuevos suben un 11,5% en agosto de 2024

Asimismo, el dirigente gremial destacó que el presupuesto del año entrante también estaría con un déficit que asciende a los $2 billones.

Esta situación afectaría especialmente a hogares ubicados en la Costa Caribe, en Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada). Actualmente el el esquema de subsidios funciona de la siguiente forma: hasta del 60% para el estrato 1, hasta el 50% (estrato 2) y 15% (estrato 3).

Vea también: El hueco fiscal que representa para Colombia el subsidio al ACPM, según MinMinas

El incumplimiento en el pago de los subsidios sobrados a través de la factura de energía a los operadores de red con el mercado mayorista, configuran un grave riesgo para la continuidad en la prestación del servicio, lo que implica incluso una posible interrupción o suspensión del servicio de energía.

Desde este sector se pide al Gobierno Nacional tomar acciones prontas para evitar que los hogares lleguen a tener cortes futuros en materia de energía.


Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.