Resurrección del iPhone ayuda a Apple a lograr un inicio de año récord

La marca ganó durante los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 22.236 millones de dólares.
El IPhone 11.
El IPhone 11. Crédito: AFP

Apple logró darle la vuelta a una tendencia que arrastró durante todo el año pasado y sorprendió con un incremento sustancial de las ventas de teléfonos iPhone en los pasados tres meses, que le permitieron firmar el mejor trimestre de su historia en cuanto a ingresos.

La firma que dirige Tim Cook ganó durante los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 22.236 millones de dólares, un 11,37 % más que en el mismo período del año pasado, y la facturación del iPhone subió un 7,6 % hasta los 55.957 millones de dólares, frente a los 51.982 millones ingresados en el mismo período de 2019.

Mire también: Facebook revela nuevas funciones para proteger la privacidad de los colombianos

Precisamente desde el año pasado, Apple ya no detalla en sus cuentas el número exacto de teléfonos vendidos ni de qué modelos se trata, pero el hecho de que el repunte coincidiera con la campaña navideña y se produjera poco después de la salida al mercado del iPhone 11, invita a pensar que los nuevos modelos fueron los responsables de este resurgir.

Así también lo vino a corroborar el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, quien al presentar los resultados citó directamente la "fuerte demanda" del iPhone 11 y el iPhone 11 Pro, lanzados en septiembre del año pasado.

Consulte también: Colombia tiene más líneas de celular que habitantes

Durante los pasados tres meses, la facturación de la firma de Cupertino (California, EE.UU.) alcanzó un valor total de 91.819 millones de dólares, por encima de los 84.310 millones del mismo período de 2019, y sus accionistas se embolsaron 4,99 dólares por título.

Si bien el iPhone fue el producto que más destacó en los resultados financieros presentados este martes por su inesperada muestra de fortaleza, también experimentaron crecimientos notables otras dos categorías consideradas estratégicas para el futuro de la compañía.

De interés: El truco para usar el modo oscuro en WhatsApp Web

Una de estas dos categorías fue la de servicios, que en los pasados tres meses vio la salida al mercado de Apple TV+, el esperado servicio de contenidos en "streaming", y facturó en total 12.715 millones de dólares, un incremento del 16,9 % con respecto al mismo período del año anterior.

La otra categoría fue la de tecnología wearable, para el hogar y accesorios, entre los que están el popular reloj inteligente Apple Watch y los auriculares AirPods, y que en su conjunto facturó un significativo 36,97 % más hasta alcanzar los 10.010 millones de dólares.

La cruz de la jornada fueron los computadores Mac y, sobre todo, las tabletas iPad, ya que ambos productos bajaron en facturación, y fueron superados tanto por servicios como por tecnología wearable, para el hogar y accesorios.

Consulte también: Plague Inc, el juego usted le ayuda al coronavirus a acabar con la especie humana

Por regiones, los ingresos de Apple aumentaron en todo el mundo salvo en Japón, con especial fuerza en las Américas y en Europa, y a un ritmo menor pero muy significativo por el cambio de tendencia que refleja, en China, un mercado considerado estratégico para el crecimiento de la compañía y donde el año pasado había perdido terreno.

Precisamente China y el iPhone fueron las dos nubes que pesaron sobre el horizonte de Apple a lo largo de todo el año pasado y que llegaron incluso a plantear dudas sobre el futuro de la compañía, por lo que el hecho de que en estas cuentas ambos regresen al crecimiento en un signo muy positivo para la empresa.

De interés: Méxicanos crean impresora 3D capaz de fabricar huesos

Pese al buen momento en el mercado chino, la compañía vive con intranquilidad el brote de coronavirus, que según explicó Cook ya los ha llevado a cerrar una de sus tiendas en el país asiático y a restringir los viajes de sus empleados.

Las cuentas de Apple fueron bien recibidas en Wall Street, donde sus acciones se apreciaban un 2,23 % hasta los 324,76 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.