El IPhone 11.
El IPhone 11.
AFP
29 Ene 2020 07:10 AM

Resurrección del iPhone ayuda a Apple a lograr un inicio de año récord

La marca ganó durante los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 22.236 millones de dólares.
Cristian
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Serrano

Apple logró darle la vuelta a una tendencia que arrastró durante todo el año pasado y sorprendió con un incremento sustancial de las ventas de teléfonos iPhone en los pasados tres meses, que le permitieron firmar el mejor trimestre de su historia en cuanto a ingresos.

La firma que dirige Tim Cook ganó durante los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 22.236 millones de dólares, un 11,37 % más que en el mismo período del año pasado, y la facturación del iPhone subió un 7,6 % hasta los 55.957 millones de dólares, frente a los 51.982 millones ingresados en el mismo período de 2019.

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Precisamente desde el año pasado, Apple ya no detalla en sus cuentas el número exacto de teléfonos vendidos ni de qué modelos se trata, pero el hecho de que el repunte coincidiera con la campaña navideña y se produjera poco después de la salida al mercado del iPhone 11, invita a pensar que los nuevos modelos fueron los responsables de este resurgir.

Así también lo vino a corroborar el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, quien al presentar los resultados citó directamente la "fuerte demanda" del iPhone 11 y el iPhone 11 Pro, lanzados en septiembre del año pasado.

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Durante los pasados tres meses, la facturación de la firma de Cupertino (California, EE.UU.) alcanzó un valor total de 91.819 millones de dólares, por encima de los 84.310 millones del mismo período de 2019, y sus accionistas se embolsaron 4,99 dólares por título.

Si bien el iPhone fue el producto que más destacó en los resultados financieros presentados este martes por su inesperada muestra de fortaleza, también experimentaron crecimientos notables otras dos categorías consideradas estratégicas para el futuro de la compañía.

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Una de estas dos categorías fue la de servicios, que en los pasados tres meses vio la salida al mercado de Apple TV+, el esperado servicio de contenidos en "streaming", y facturó en total 12.715 millones de dólares, un incremento del 16,9 % con respecto al mismo período del año anterior.

La otra categoría fue la de tecnología wearable, para el hogar y accesorios, entre los que están el popular reloj inteligente Apple Watch y los auriculares AirPods, y que en su conjunto facturó un significativo 36,97 % más hasta alcanzar los 10.010 millones de dólares.

La cruz de la jornada fueron los computadores Mac y, sobre todo, las tabletas iPad, ya que ambos productos bajaron en facturación, y fueron superados tanto por servicios como por tecnología wearable, para el hogar y accesorios.

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Por regiones, los ingresos de Apple aumentaron en todo el mundo salvo en Japón, con especial fuerza en las Américas y en Europa, y a un ritmo menor pero muy significativo por el cambio de tendencia que refleja, en China, un mercado considerado estratégico para el crecimiento de la compañía y donde el año pasado había perdido terreno.

Precisamente China y el iPhone fueron las dos nubes que pesaron sobre el horizonte de Apple a lo largo de todo el año pasado y que llegaron incluso a plantear dudas sobre el futuro de la compañía, por lo que el hecho de que en estas cuentas ambos regresen al crecimiento en un signo muy positivo para la empresa.

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Pese al buen momento en el mercado chino, la compañía vive con intranquilidad el brote de coronavirus, que según explicó Cook ya los ha llevado a cerrar una de sus tiendas en el país asiático y a restringir los viajes de sus empleados.

Las cuentas de Apple fueron bien recibidas en Wall Street, donde sus acciones se apreciaban un 2,23 % hasta los 324,76 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.