¿Reportado en DataCrédito? Conozca los requisitos para que bancos le presten plata

Aquí le contamos algunos requisitos para que bancos en Colombia le otorguen créditos a reportados.
Requisitos para acceder a un crédito
El banco revisará su tipo de contrato laboral e historial crediticio. Crédito: iStock

Caer en deudas puede ser una de las situaciones más preocupantes para los colombianos, debido a que su historial crediticio se puede ver afectado y en el futuro cuando se requiera acceder a un crédito bancario, este puede ser denegado.

El problema radica en el reporte a centrales de riesgo que generan las entidades comerciales cuando el usuario no cumple con los pagos de sus servicios o bienes dentro de los tiempos estipulados. Lo cual detonará una mala puntuación en cuanto a sus comportamientos financieros.

Lea también: Nueva ley: Qué no le pueden preguntar los bancos cuando llamen a cobrarle

Por ello, cuando se tiene un puntaje en DataCrédito menor a 700 puntos, los bancos suelen analizar detenidamente si es oportuno o no desembolsan el dinero solicitado, ya que puede ser un préstamo de alto riesgo.

No obstante, pese a que varias entidades bancarias ya tienen establecido el no otorgar créditos a reportados; hay otros como el Banco Caja Social y Banco BBVA que sí lo hacen pero bajo un monto mínimo.

Bancos que le prestan dinero a reportados:

Actualmente, el listado de bancos y cooperativas que le prestan dinero a reportados en Colombia es:

• Banco Caja Social
• Banco BBVA
• Bancolombia
• Credifuturo
• Credi Compañía

Sin embargo, los deudores deben tener en cuenta que para que les sea aceptado el crédito deben cumplir con una serie de requisitos mediante los cuales se da garantía que cumplirán con la cancelación de las cuotas.

Inicialmente, se les pedirá una certificación laboral no mayor a un mes, la fotocopia del último comprobante del pago y si el cliente es pensionado debe tramitar los documentos que lo comprueben.

Lea más: Servicio financiero de reconocida multinacional llega a competir contra bancos colombianos

De igual forma, sus ingresos deben ser desde un salario mínimo legal vigente y comprometerse a cumplir con los plazos asignados.


construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.