Rentabilidad bancaria muestra una leve recuperación, pero persisten los riesgos estructurales

El rendimiento sobre activos se ubicó en un 0,92%, lo que representa 18 puntos básicos.
Rentabilidad bancaria
Rentabilidad bancaria en Colombia Crédito: Pixabay

La rentabilidad bancaria en Colombia mostró una leve recuperación en febrero de 2025, impulsada principalmente por una disminución en las provisiones y una leve mejora en el margen neto de intereses.

El rendimiento sobre activos se ubicó en 0,92%, registrando una mejora de aproximadamente 18 puntos básicos frente al mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Juan Camilo Restrepo: “La balota negra del FMI a Colombia afecta a bancos y entidades crediticias internacionales”

Según Anif, "esta recuperación estuvo impulsada principalmente por la significativa reducción del gasto en provisiones", lo que sugiere una mejora en la calidad del portafolio de crédito.

Sin embargo, la reducción en reintegros y recuperaciones de cartera castigada restó cerca de 21 puntos al rendimiento sobre activos, reflejando una menor reversión de provisiones específicas.

Adicionalmente, la lenta recuperación de la cartera de consumo y el aumento de cartera vencida comercial llevaron a una gestión más conservadora del colchón de provisiones.

En términos de rentabilidad sobre el capital, Colombia alcanzó apenas un 7,44%, muy por debajo de México (18,07%), Perú (16,13%) y Chile (15,49%), debido a un menor nivel de apalancamiento, a una eficiencia operativa más baja y a mayores costos regulatorios y tributarios.

El informe de Anif también señaló que el sistema bancario colombiano enfrenta presiones adicionales, ya que el cumplimiento de estándares como el Coeficiente de Fondeo Estable Neto (CFEN) ha elevado los costos de fondeo, afectando los márgenes de intermediación.

Más noticias: Minhacienda asegura que decisión del FMI no afectará confianza de mercados en Colombia

"Los establecimientos de crédito deben pagar un impuesto de renta del 40%, que incluye una sobretasa de cinco puntos adicionales", reduciendo la competitividad del sector frente a sus pares regionales.

A pesar de un entorno de menor inflación y reducción en la tasa de política monetaria, Anif concluyó que "persisten señales de alerta, como el elevado número de entidades con utilidades negativas", lo que refleja que la recuperación todavía enfrenta obstáculos significativos.


déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto