Rentabilidad bancaria muestra una leve recuperación, pero persisten los riesgos estructurales

El rendimiento sobre activos se ubicó en un 0,92%, lo que representa 18 puntos básicos.
Rentabilidad bancaria
Rentabilidad bancaria en Colombia Crédito: Pixabay

La rentabilidad bancaria en Colombia mostró una leve recuperación en febrero de 2025, impulsada principalmente por una disminución en las provisiones y una leve mejora en el margen neto de intereses.

El rendimiento sobre activos se ubicó en 0,92%, registrando una mejora de aproximadamente 18 puntos básicos frente al mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Juan Camilo Restrepo: “La balota negra del FMI a Colombia afecta a bancos y entidades crediticias internacionales”

Según Anif, "esta recuperación estuvo impulsada principalmente por la significativa reducción del gasto en provisiones", lo que sugiere una mejora en la calidad del portafolio de crédito.

Sin embargo, la reducción en reintegros y recuperaciones de cartera castigada restó cerca de 21 puntos al rendimiento sobre activos, reflejando una menor reversión de provisiones específicas.

Adicionalmente, la lenta recuperación de la cartera de consumo y el aumento de cartera vencida comercial llevaron a una gestión más conservadora del colchón de provisiones.

En términos de rentabilidad sobre el capital, Colombia alcanzó apenas un 7,44%, muy por debajo de México (18,07%), Perú (16,13%) y Chile (15,49%), debido a un menor nivel de apalancamiento, a una eficiencia operativa más baja y a mayores costos regulatorios y tributarios.

El informe de Anif también señaló que el sistema bancario colombiano enfrenta presiones adicionales, ya que el cumplimiento de estándares como el Coeficiente de Fondeo Estable Neto (CFEN) ha elevado los costos de fondeo, afectando los márgenes de intermediación.

Más noticias: Minhacienda asegura que decisión del FMI no afectará confianza de mercados en Colombia

"Los establecimientos de crédito deben pagar un impuesto de renta del 40%, que incluye una sobretasa de cinco puntos adicionales", reduciendo la competitividad del sector frente a sus pares regionales.

A pesar de un entorno de menor inflación y reducción en la tasa de política monetaria, Anif concluyó que "persisten señales de alerta, como el elevado número de entidades con utilidades negativas", lo que refleja que la recuperación todavía enfrenta obstáculos significativos.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.