Rentabilidad bancaria muestra una leve recuperación, pero persisten los riesgos estructurales

El rendimiento sobre activos se ubicó en un 0,92%, lo que representa 18 puntos básicos.
Rentabilidad bancaria
Rentabilidad bancaria en Colombia Crédito: Pixabay

La rentabilidad bancaria en Colombia mostró una leve recuperación en febrero de 2025, impulsada principalmente por una disminución en las provisiones y una leve mejora en el margen neto de intereses.

El rendimiento sobre activos se ubicó en 0,92%, registrando una mejora de aproximadamente 18 puntos básicos frente al mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Juan Camilo Restrepo: “La balota negra del FMI a Colombia afecta a bancos y entidades crediticias internacionales”

Según Anif, "esta recuperación estuvo impulsada principalmente por la significativa reducción del gasto en provisiones", lo que sugiere una mejora en la calidad del portafolio de crédito.

Sin embargo, la reducción en reintegros y recuperaciones de cartera castigada restó cerca de 21 puntos al rendimiento sobre activos, reflejando una menor reversión de provisiones específicas.

Adicionalmente, la lenta recuperación de la cartera de consumo y el aumento de cartera vencida comercial llevaron a una gestión más conservadora del colchón de provisiones.

En términos de rentabilidad sobre el capital, Colombia alcanzó apenas un 7,44%, muy por debajo de México (18,07%), Perú (16,13%) y Chile (15,49%), debido a un menor nivel de apalancamiento, a una eficiencia operativa más baja y a mayores costos regulatorios y tributarios.

El informe de Anif también señaló que el sistema bancario colombiano enfrenta presiones adicionales, ya que el cumplimiento de estándares como el Coeficiente de Fondeo Estable Neto (CFEN) ha elevado los costos de fondeo, afectando los márgenes de intermediación.

Más noticias: Minhacienda asegura que decisión del FMI no afectará confianza de mercados en Colombia

"Los establecimientos de crédito deben pagar un impuesto de renta del 40%, que incluye una sobretasa de cinco puntos adicionales", reduciendo la competitividad del sector frente a sus pares regionales.

A pesar de un entorno de menor inflación y reducción en la tasa de política monetaria, Anif concluyó que "persisten señales de alerta, como el elevado número de entidades con utilidades negativas", lo que refleja que la recuperación todavía enfrenta obstáculos significativos.


Corte Constitucional

La Corte Constitucional ordena devolver el dinero que el Gobierno recaudó con la emergencia económica para salvar a Air-e

El alto tribunal tumbó un decreto más entre los derivados del estado de excepción que el Gobierno Petro declaró en diciembre de 2025.
La Corte Constitucional tumbó las medidas tributarias que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Edwin Palma, decretaron para el sector energético en medio de la emergencia económica.



Golpe a las pensiones heredadas: ya no se pagarán mesadas a quienes superen este límite

La primera condición es que el afiliado fallecido haya cotizado al menos 50 semanas dentro de los tres años anteriores a la muerte.

Contraloría advierte retrasos críticos en la construcción de 60 centros tecnológicos PotencIA

El organismo de control alertó sobre fallas en proyecto nacional, con millonarios recursos comprometidos y beneficios aún sin materializar a nivel local.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones