Rentabilidad bancaria muestra una leve recuperación, pero persisten los riesgos estructurales

El rendimiento sobre activos se ubicó en un 0,92%, lo que representa 18 puntos básicos.
Rentabilidad bancaria
Rentabilidad bancaria en Colombia Crédito: Pixabay

La rentabilidad bancaria en Colombia mostró una leve recuperación en febrero de 2025, impulsada principalmente por una disminución en las provisiones y una leve mejora en el margen neto de intereses.

El rendimiento sobre activos se ubicó en 0,92%, registrando una mejora de aproximadamente 18 puntos básicos frente al mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Juan Camilo Restrepo: “La balota negra del FMI a Colombia afecta a bancos y entidades crediticias internacionales”

Según Anif, "esta recuperación estuvo impulsada principalmente por la significativa reducción del gasto en provisiones", lo que sugiere una mejora en la calidad del portafolio de crédito.

Sin embargo, la reducción en reintegros y recuperaciones de cartera castigada restó cerca de 21 puntos al rendimiento sobre activos, reflejando una menor reversión de provisiones específicas.

Adicionalmente, la lenta recuperación de la cartera de consumo y el aumento de cartera vencida comercial llevaron a una gestión más conservadora del colchón de provisiones.

En términos de rentabilidad sobre el capital, Colombia alcanzó apenas un 7,44%, muy por debajo de México (18,07%), Perú (16,13%) y Chile (15,49%), debido a un menor nivel de apalancamiento, a una eficiencia operativa más baja y a mayores costos regulatorios y tributarios.

El informe de Anif también señaló que el sistema bancario colombiano enfrenta presiones adicionales, ya que el cumplimiento de estándares como el Coeficiente de Fondeo Estable Neto (CFEN) ha elevado los costos de fondeo, afectando los márgenes de intermediación.

Más noticias: Minhacienda asegura que decisión del FMI no afectará confianza de mercados en Colombia

"Los establecimientos de crédito deben pagar un impuesto de renta del 40%, que incluye una sobretasa de cinco puntos adicionales", reduciendo la competitividad del sector frente a sus pares regionales.

A pesar de un entorno de menor inflación y reducción en la tasa de política monetaria, Anif concluyó que "persisten señales de alerta, como el elevado número de entidades con utilidades negativas", lo que refleja que la recuperación todavía enfrenta obstáculos significativos.


Reforma pensional

MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.
Colpensiones



Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.

MinHacienda autoriza emisión de TES por $110,25 billones para financiar el Presupuesto de 2026

El Decreto 1372 de 2026 reemplaza la autorización previa de $85,25 billones y eleva a $110,25 billones el monto de TES Clase B que podrá emitir Hacienda para financiar las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación de 2026.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.