Renault registra caída del 21,3% de sus ventas en 2020 en el mundo

El grupo informó en un comunicado haber vendido 2,9 millones de vehículos particulares.
Producción de carros Renault
Producción de carros Renault Crédito: AFP

El fabricante de automóviles francés Renault registró una caída del 21,3% de sus ventas en 2020 a causa de las restricciones vinculadas a la crisis sanitaria mundial que también lastraron al resto del sector, indicó este martes.

El grupo informó en un comunicado haber vendido 2,9 millones de vehículos particulares el pasado año, contra los 3,7 millones de 2019, en un mercado mundial en retroceso del 14,2%.

La caída de las ventas del grupo se debe "principalmente" a su "fuerte exposición en los países que padecieron un confinamiento estricto y a la suspensión de sus actividades comerciales en el segundo trimestre, así como a una desaceleración en el cuarto trimestre, especialmente en Francia", precisó.

En Europa, las ventas cayeron un 25,8%, hasta los 1,4 millones de unidades. En Eurasia, retrocedieron un 0,7%, hasta las 744.000 unidades. La caída fue del 38,6% en el continente americano, hasta las 260.000 unidades.

"En el segundo semestre se observó una mayor resistencia y un buen desempeño en los mercados de eléctricos y de híbridos", aseguró el director comercial, Denis le Vot.

El grupo contaba a finales de diciembre con un 14% más de pedidos que en 2019 en Europa y con un 20% menos de existencias a nivel mundial, agregó.

El fabricante cuenta con una recuperación del mercado europeo que "podría crecer del 10% al 15% en 2021" si "todo va bien", agregó Le Vot. "Ahora nos centramos más en la rentabilidad que en el volumen de ventas", declaró el director general, Luca de Meo.

En Europa, la marca Renault progresó así en el segundo semestre en "los canales de ventas más rentables y refuerza su liderazgo en eléctricos", apuntó.

Renault continuó dominando el mercado de autos eléctricos en Europa en 2020 con 155.888 vehículos vendidos (+101,4% en un año). Su modelo ZOE sigue líder en Europa con 100.000 ejemplares vendidos, cuando la oferta de la competencia aumenta.

Renault también lanzó una versión eléctrica de su mini Twingo y anunció para 2021 el vehículo eléctrico considerado como el menos caro del mercado, el Dacia Spring.

El constructor debe presentar el jueves su estrategia para los próximos años, basada en la rentabilidad y en la electrificación de sus gamas.


Temas relacionados

Alcohol

Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.
Colombia paga tres veces más por una botella de alcohol



Estas son las hojas de vida de los cinco candidatos a la presidencia de la Andi

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) definió cinco candidatos para asumir su presidencia tras la renuncia de Bruce Mac Master.

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.