Regla fiscal en 2024: Moody´s alerta dificultades en el cumplimiento

La calificadora de riesgo Moody´s aseguró que ve “difícil” que Colombia pueda llegar a cumplir la regla fiscal
La FM

La calificadora de riesgo Moody´s, en su más reciente informe aseguró que ve “difícil” que Colombia pueda llegar a cumplir la regla fiscal (el límite que se establece para que el Gobierno pueda gastar o endeudarse) para el año 2024.

“El Comité Autónomo de Regla Fiscal ha advertido que sería difícil para las autoridades cumplir el objetivo de déficit fiscal para 2024, ya que las proyecciones oficiales de ingresos, incluidos los ingresos que se obtendrán mediante litigios, eran un poco optimistas”, indica el informe.

Le puede interesar: ¿Debo presentar la declaración de renta 2024? Link para saber

En ese mismo sentido, sostiene que si la Corte Constitucional tumba los artículos que en este momento se encuentra estudiando de la reforma tributaria aprobada en el año 2022, el efecto en términos de aumento del gasto será más relevante para las perspectivas fiscales de Colombia, “en medio de una economía aún débil”.

“El bajo crecimiento económico en 2024, junto con un déficit fiscal aún alto, dificultará que el Gobierno estabilice la carga de la deuda”, añadió.

De igual forma, esta calificadora de riesgo dijo que en caso de que sea aprobada la nueva reforma tributaria anunciada por parte del Gobierno Nacional, esta debe tener diferentes medidas transitorias para evitar que se recauden menores ingresos.

“Las autoridades han hablado de una nueva reforma fiscal que reduciría la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas, lo que podría ser positivo para la inversión, pero podría conducir a menores ingresos si no se incorporan medidas compensatorias”, indicó la calificadora de riesgo.

Le puede interesar: Electrodomésticos que debe desconectar en la noche para ahorrar energía

Con respecto al crecimiento de la economía colombiana, Moody´s espera que para el 2024 la cifra se ubique en 1,7 % mientras que para el año 2025 espera que se tenga un crecimiento del PIB del 2,8 %.

Sobre la inflación, según la calificadora de riesgo se podría ubicar en un 7,2 % al finalizar el 2024 y para el 2025 se prevé que se termine en 4,7 %, lo que estaría por encima de las expectativas del Ministerio de Hacienda, que espera que se cumpla el objetivo del Banco de la República de tener una inflación del 3% en el primer semestre del 2o25.


Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella