Reformar la regla fiscal no es la única opción para lograr objetivos ambientales: Banrepública

Olga Lucía Acosta dijo que implementación de mayores impuestos a las actividades que contaminan podrían financiar proyectos ambientales.
Banco de la República
Banco de la República Crédito: Cortesía

La codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta, se refirió con respecto a la propuesta de tener cambios en la regla fiscal en Colombia, en donde se busca que los recursos que se destinen a reforestación y transición energética, no se cuenten como inversión o gasto corriente.

De acuerdo con la codirectora del Banrepública, reformar la regla fiscal no es la única opción para poder llegar a cumplir los objetivos en materia climática que tiene el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Gobierno Petro debe ajustar gastos para cumplir la regla fiscal de 2024

"¿Reformar la regla fiscal es la única opción para lograr nuestros objetivos ambientales? Yo me voy a contestar eso que no, pero estoy abierta a que lo discutamos y a que me convenzan de que no. Existen otro tipo de instrumentos que seguirían financiando proyectos verdes", dijo Acosta.

En ese mismo sentido, aseguró que existen otro tipo de instrumentos para financiar proyectos en materia climática como la implementación de mayores impuestos a las actividades que contaminan que generan externalidades negativas.

"El que contamina paga y con eso podemos financiar una serie de cosas. El país ha hecho alguna introducción de ese tipo de impuestos, hay que alinear la política fiscal con el cumplimiento de esa agenda", añadió la codirectora del Banrepública.

Le puede interesar: ¿Qué es la regla fiscal y qué pasa si no se cumple?

Asimismo, sostuvo que hoy en día se necesitan políticas públicas que ayuden a solucionar las necesidades que tienen los colombianos, teniendo en cuenta que en cada uno de las zonas con diferentes.

"Hoy tenemos necesidades crecientes en materia de coordinación y articulación de las acciones del Estado. Las políticas públicas requieren especialidad, sí, pero flexibilidad y enfoque de territorio, ustedes no lo han tenido", puntualizó Olga Lucía Acosta.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.