Reformar la regla fiscal no es la única opción para lograr objetivos ambientales: Banrepública

Olga Lucía Acosta dijo que implementación de mayores impuestos a las actividades que contaminan podrían financiar proyectos ambientales.
Banco de la República
Banco de la República Crédito: Cortesía

La codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta, se refirió con respecto a la propuesta de tener cambios en la regla fiscal en Colombia, en donde se busca que los recursos que se destinen a reforestación y transición energética, no se cuenten como inversión o gasto corriente.

De acuerdo con la codirectora del Banrepública, reformar la regla fiscal no es la única opción para poder llegar a cumplir los objetivos en materia climática que tiene el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Gobierno Petro debe ajustar gastos para cumplir la regla fiscal de 2024

"¿Reformar la regla fiscal es la única opción para lograr nuestros objetivos ambientales? Yo me voy a contestar eso que no, pero estoy abierta a que lo discutamos y a que me convenzan de que no. Existen otro tipo de instrumentos que seguirían financiando proyectos verdes", dijo Acosta.

En ese mismo sentido, aseguró que existen otro tipo de instrumentos para financiar proyectos en materia climática como la implementación de mayores impuestos a las actividades que contaminan que generan externalidades negativas.

"El que contamina paga y con eso podemos financiar una serie de cosas. El país ha hecho alguna introducción de ese tipo de impuestos, hay que alinear la política fiscal con el cumplimiento de esa agenda", añadió la codirectora del Banrepública.

Le puede interesar: ¿Qué es la regla fiscal y qué pasa si no se cumple?

Asimismo, sostuvo que hoy en día se necesitan políticas públicas que ayuden a solucionar las necesidades que tienen los colombianos, teniendo en cuenta que en cada uno de las zonas con diferentes.

"Hoy tenemos necesidades crecientes en materia de coordinación y articulación de las acciones del Estado. Las políticas públicas requieren especialidad, sí, pero flexibilidad y enfoque de territorio, ustedes no lo han tenido", puntualizó Olga Lucía Acosta.


Superintendencia Financiera de Colombia

Comprar con tarjeta de crédito será más caro en marzo: así quedó la tasa de usura en Colombia 2026

El nuevo límite impacta directamente a quienes usan tarjeta de crédito o solicitan préstamos personales.
Tasas de interés de tarjeta de crédito



Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.

Gasolina en marzo: estos serán los nuevos precios en Bogotá, Medellín y Cali

El galón volverá a bajar desde el 1 de marzo y el promedio nacional en las principales ciudades se ubicará por debajo de los $15.100.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis