Reformar la regla fiscal no es la única opción para lograr objetivos ambientales: Banrepública

Olga Lucía Acosta dijo que implementación de mayores impuestos a las actividades que contaminan podrían financiar proyectos ambientales.
Banco de la República
Banco de la República Crédito: Cortesía

La codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta, se refirió con respecto a la propuesta de tener cambios en la regla fiscal en Colombia, en donde se busca que los recursos que se destinen a reforestación y transición energética, no se cuenten como inversión o gasto corriente.

De acuerdo con la codirectora del Banrepública, reformar la regla fiscal no es la única opción para poder llegar a cumplir los objetivos en materia climática que tiene el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Gobierno Petro debe ajustar gastos para cumplir la regla fiscal de 2024

"¿Reformar la regla fiscal es la única opción para lograr nuestros objetivos ambientales? Yo me voy a contestar eso que no, pero estoy abierta a que lo discutamos y a que me convenzan de que no. Existen otro tipo de instrumentos que seguirían financiando proyectos verdes", dijo Acosta.

En ese mismo sentido, aseguró que existen otro tipo de instrumentos para financiar proyectos en materia climática como la implementación de mayores impuestos a las actividades que contaminan que generan externalidades negativas.

"El que contamina paga y con eso podemos financiar una serie de cosas. El país ha hecho alguna introducción de ese tipo de impuestos, hay que alinear la política fiscal con el cumplimiento de esa agenda", añadió la codirectora del Banrepública.

Le puede interesar: ¿Qué es la regla fiscal y qué pasa si no se cumple?

Asimismo, sostuvo que hoy en día se necesitan políticas públicas que ayuden a solucionar las necesidades que tienen los colombianos, teniendo en cuenta que en cada uno de las zonas con diferentes.

"Hoy tenemos necesidades crecientes en materia de coordinación y articulación de las acciones del Estado. Las políticas públicas requieren especialidad, sí, pero flexibilidad y enfoque de territorio, ustedes no lo han tenido", puntualizó Olga Lucía Acosta.


prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.