Reformar la regla fiscal no es la única opción para lograr objetivos ambientales: Banrepública

Olga Lucía Acosta dijo que implementación de mayores impuestos a las actividades que contaminan podrían financiar proyectos ambientales.
Banco de la República
Banco de la República Crédito: Cortesía

La codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta, se refirió con respecto a la propuesta de tener cambios en la regla fiscal en Colombia, en donde se busca que los recursos que se destinen a reforestación y transición energética, no se cuenten como inversión o gasto corriente.

De acuerdo con la codirectora del Banrepública, reformar la regla fiscal no es la única opción para poder llegar a cumplir los objetivos en materia climática que tiene el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Gobierno Petro debe ajustar gastos para cumplir la regla fiscal de 2024

"¿Reformar la regla fiscal es la única opción para lograr nuestros objetivos ambientales? Yo me voy a contestar eso que no, pero estoy abierta a que lo discutamos y a que me convenzan de que no. Existen otro tipo de instrumentos que seguirían financiando proyectos verdes", dijo Acosta.

En ese mismo sentido, aseguró que existen otro tipo de instrumentos para financiar proyectos en materia climática como la implementación de mayores impuestos a las actividades que contaminan que generan externalidades negativas.

"El que contamina paga y con eso podemos financiar una serie de cosas. El país ha hecho alguna introducción de ese tipo de impuestos, hay que alinear la política fiscal con el cumplimiento de esa agenda", añadió la codirectora del Banrepública.

Le puede interesar: ¿Qué es la regla fiscal y qué pasa si no se cumple?

Asimismo, sostuvo que hoy en día se necesitan políticas públicas que ayuden a solucionar las necesidades que tienen los colombianos, teniendo en cuenta que en cada uno de las zonas con diferentes.

"Hoy tenemos necesidades crecientes en materia de coordinación y articulación de las acciones del Estado. Las políticas públicas requieren especialidad, sí, pero flexibilidad y enfoque de territorio, ustedes no lo han tenido", puntualizó Olga Lucía Acosta.


CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026