Reforma tributaria solo recaudaría $10 billones: Mauricio Cárdenas

Mauricio Cárdenas cree que va a ser muy difícil reducir el gasto público en Colombia.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

En el foro ¿Qué viene para Colombia en materia económica, política y social? desarrollado por Skandia, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que en un escenario realista, la nueva reforma tributaria solo recaudaría $10 billones y no $15,2 billones como lo asegura el Gobierno Nacional.

El exministro señaló que “una reforma tributaria tiene por lo general dos componentes, el real, del que se puede esperar ingresos con cierta exactitud, como la modificación de las tarifas y de la base gravable, entonces se hace el cálculo y se sabe cuánto me dan de ingresos. Ese paquete en esta reforma vale $10 billones”.

Pero las reformas tributarias tienen unos elementos más aspiracionales, más de pauta y guía que no se pueden cuantificar con la misma precisión, y que, se ponen allí casi que como un reto más, que como una realidad asegurada. En ese aspecto, hay $5 billones que son de la mejor gestión de la Dian, de la lucha contra la evasión y el contrabando”, aseguró Cárdenas.

En esa misma línea dijo que “entonces, lo real y concreto son los $10 billones, los otros $5 billones son una expectativa, deseo, ilusión, una meta, pero en esta reforma no se aseguran. No quiere decir que no sea importante, por el contrario, soy de la teoría que piensa que ahí es donde está el grueso, pero eso tiene que ocurrir con o sin este proyecto de ley”.

Por su parte, el exministro explicó que “si se aprueba la reforma, en un año cuando esté en plena operación, yo diría que dará un punto del PIB ($10 billones) y el problema fiscal colombiano es mayúsculo, es un mucho mayor que un punto del PIB. Solamente el gasto público, entre 2019 y hoy, ha subido cinco puntos del PIB”.

Y agregó, “el déficit fiscal, estaba normalmente alrededor del 3% y este año va a estar cerca del 9%. El año entrante se ubicaría en 7% y la reforma produce uno. Lo cual deduce que la reforma resuelve un 25% del problema fiscal”.

"Para reducir los tres puntos, habrá que implementar una combinación de mayores ingresos, es decir, reformas tributarias o menores gastos. Y lo que creo es que bajar el gasto va a ser muy difícil porque lo que estamos viendo son propuestas para extender en el tiempo el gasto, extender, por ejemplo, los programas de Ingreso Solidario o Apoyo al Empleo Formal. Hay más propuestas para aumentar el gasto que para reducirlo”, concluyó el exministro Cárdenas.


Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo