Reforma tributaria se radicará otra vez si el Congreso no la aprueba, advirtió MinHacienda

El Gobierno planea recaudar 12 billones de pesos, con el fin de financiar el presupuesto del 2025.
Ricardo Bonilla
El alza tendría lugar a comienzos de 2025. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en caso de que no se apruebe la reforma tributaria propuesta por el Gobierno (o la ley de financiamiento) en el Congreso, el Ejecutivo la radicará nuevamente.

Con esta nueva tributaria, el Gobierno espera recaudar $12 billones que tendrán como propósito financiar el presupuesto del año entrante por $523 billones.

Le puede interesar: Salario mínimo 2025: El gobierno establece un 6,2% como base para las negociaciones del aumento

Bonilla sostuvo, en el marco del congreso de Asofiduciarias, que en caso de que no se apruebe inicialmente el proyecto se tendrá un aplazamiento de recursos en el mes de enero.

“Nosotros tenemos que decretar el presupuesto y se decreta lo que quedó radicado. El 2 de enero sabremos si ese presupuesto está financiado o no. Si no está financiado el 2 de enero, tengo que hacer un decreto de suspensión de presupuesto en la parte que no esté financiado”, añadió Bonilla.

En los próximos días será programada una reunión entre el Ministerio de Hacienda y los ponentes de esta iniciativa, con el fin de que avance su discusión en el legislativo.

En esta nueva reforma tributaria se busca imponer IVA del 19% a servicios de Airbnb, vehículos híbridos y plataformas de juegos de azar en línea. Mientras que en el caso de proyectos de energías renovables este impuesto tendrá una exención.

Sobre la meta también está aumentar el impuesto al carbón, pasando de $25.000 a $75.000 por tonelada, así como mantener la tasa del impuesto corporativo en 35% para industrias extractivas.

Más información: Salario mínimo: cuánto debería aumentar para el 2025, según la inteligencia artificial

Uno de los mayores cambios que se propone es la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas naturales residentes en el país, que pasaría del 39% al 41% para las personas que ganen más de $121 millones al mes (más de 31.000 Unidad de Valor Tributario).

Asimismo, se busca reducir la tasa del impuesto de renta corporativo del 35% al 30%,mientras que para el caso de las mipymes, este será del 27%.

La Dian podría, incluso, entregar recompensas del 20% para aquellas personas que denuncien la evasión de impuestos por encima de los $250 millones.





Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.