Reforma tributaria recaudaría más de $17 billones con ingresos temporales

Los ingresos provendrían de la facilidad de pagos y la movilización de activos como fuente de recaudo.
Recaudo de impuestos
Crédito: Foto archivo

La reforma tributaria recientemente aprobada en el Congreso de la República tendrá un recaudo fijo de $15.2 billones y unos ingresos temporales superiores a los $3 billones, con lo que el recaudo superaría los $17 billones.

Según explicó en RCN Radio, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la iniciativa se se adicionaron dos puntos: "uno que busca la facilidad de pago de impuestos a nivel nacional, con lo cual se va recaudar $1,6 billones de carácter temporal, y el segundo que otorga la facilidad de movilización de activos e incautados a la mafia, con lo cual se espera un recaudo de hasta $1,4 billones en activos inmobiliarios y $2,4 billones en sociedades de comercialización".

"Aunque estaríamos sumando ingresos temporales y permanentes, eventualmente en los primeros años sí se puede ver un aumento de $600.000 millones en los próximos dos semestres, y que simultáneamente con esto, si se logra una realización de esos activos incautados a la mafia, uno pueda conseguir unos $500.000 millones adicionales", agregó el ministro.

Lea también: Denuncian que subsidio a la nómina no llegará a micronegocios con la reforma tributaria

El denominado proyecto de inversión social que inició con 35 artículos y terminó con 61 pasó a conciliación, la cual se espera que sea este jueves. Para este fin se designó una comisión de mediación que será la encargada de conciliar las diferencias de los textos aprobados, tanto en Cámara como en Senado, sometiéndolo a su respectiva aprobación.

Dentro de los artículos que no se avalaron estaban el impuesto gradual a las bebidas azucaradas, impuestos a los plásticos de un solo uso, la exención del IVA para los productos veganos, impuestos verdes y un bloque de exoneraciones tributarias que no tenían el aval del Ministerio de hacienda, entre otros.

Otra de las proposiciones que no resultó aprobada fue una modificación al Programa de Apoyo al Empleo Formal para reducir los requisitos.


Terremoto en Colombia

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

Empresas y gremios coordinan recursos, medicamentos y alimentos para atender a los damnificados del terremoto y preparar la etapa de reconstrucción.
María Claudia Lacouture
Ver



Dian ofrece beneficios tributarios por donar a los afectados por el terremoto en Colombia: cómo acceder

Las empresas deben verificar los requisitos tributarios y la documentación necesaria antes de realizar donaciones o participar en proyectos de Obras por Impuestos.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 12 de agosto de 2026

En lo corrido del año, el euro ha perdido 804,39 pesos, lo que representa una reducción del 18,17 %. La moneda comenzó el año en 4.426,35 pesos.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México