Reforma tributaria: MinHacienda dice que beneficios y exenciones para personas naturales no se tocarán

El ministro de Hacienda aseguró que la nueva reforma tributaria no es para aumentar ingresos
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la nueva reforma tributaria anunciada por parte del Gobierno Nacional, tendría como propósito corregir un defecto que generó la aprobada en 2022.

La reforma que estamos hablando no es para aumentar ingresos. La reforma que estamos hablando es para corregir un defecto de la del 2022”, dijo Bonilla.

Le puede interesar : Conozca los productos y servicios que no subirán de precio este 2024

En ese mismo sentido, afirmó que los beneficios y las exenciones para el régimen de personas naturales no se van a tocar en esta nueva reforma tributaria. Sin embargo en días anteriores había mencionado que aquellas personas que ganen más de diez salario mínimos tendrían que pagar mayores impuestos.

“ En el 2022 quedó ajustado las tarifas, los beneficios y las exenciones para el régimen de personas naturales, eso no lo vamos a tocar. Pero no quedó la segunda parte, que era garantizar una senda de descenso de la tarifa de la tasa nominal en el impuesto renta corporativo. Hoy lo que queremos es llevar esa segunda parte en el proceso de socia, ubicar el momento respectivo ”, añadió Ministro de Hacienda.

De igual forma, el funcionario puntualizó que se va a buscar disminuir el impuesto de renta corporativo que hoy en día se tiene, pasando del 35% al 30%.

Le puede interesar : Famoso banco colombiano fue sancionado por 400 millones de pesos tras cobrar intereses no permitidos

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se va a tener un socialización de esta propuesta con gremios, actores económicos y empresarios para poder avanzar en disminuir la carga impositiva que hoy en día tienen las empresas a nivel nacional.

“En particular, aquí vamos a construir una pequeña comisión que empiece a examinar el tema y redacte un proyecto de Ley”, puntualizó Bonilla.


Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.