Reforma tributaria: MinHacienda dice que beneficios y exenciones para personas naturales no se tocarán

El ministro de Hacienda aseguró que la nueva reforma tributaria no es para aumentar ingresos
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la nueva reforma tributaria anunciada por parte del Gobierno Nacional, tendría como propósito corregir un defecto que generó la aprobada en 2022.

La reforma que estamos hablando no es para aumentar ingresos. La reforma que estamos hablando es para corregir un defecto de la del 2022”, dijo Bonilla.

Le puede interesar : Conozca los productos y servicios que no subirán de precio este 2024

En ese mismo sentido, afirmó que los beneficios y las exenciones para el régimen de personas naturales no se van a tocar en esta nueva reforma tributaria. Sin embargo en días anteriores había mencionado que aquellas personas que ganen más de diez salario mínimos tendrían que pagar mayores impuestos.

“ En el 2022 quedó ajustado las tarifas, los beneficios y las exenciones para el régimen de personas naturales, eso no lo vamos a tocar. Pero no quedó la segunda parte, que era garantizar una senda de descenso de la tarifa de la tasa nominal en el impuesto renta corporativo. Hoy lo que queremos es llevar esa segunda parte en el proceso de socia, ubicar el momento respectivo ”, añadió Ministro de Hacienda.

De igual forma, el funcionario puntualizó que se va a buscar disminuir el impuesto de renta corporativo que hoy en día se tiene, pasando del 35% al 30%.

Le puede interesar : Famoso banco colombiano fue sancionado por 400 millones de pesos tras cobrar intereses no permitidos

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se va a tener un socialización de esta propuesta con gremios, actores económicos y empresarios para poder avanzar en disminuir la carga impositiva que hoy en día tienen las empresas a nivel nacional.

“En particular, aquí vamos a construir una pequeña comisión que empiece a examinar el tema y redacte un proyecto de Ley”, puntualizó Bonilla.


Datacrédito

Estas son las deudas que prescriben en tres años en Colombia este 2026: así puede hacer el proceso

La prescripción de una deuda depende del tipo de obligación y del tiempo sin acciones del acreedor.
Deudas en Colombia



Edad de pensión en Colombia podría aumentar: esto recomiendan los expertos para evitar colapso del sistema

Expertos advierten que Colombia deberá subir la edad de pensión y ajustar cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.

¿Aumentará el precio del queso y la leche por el fenómeno de El niño? Asoganorte responde

Desde la agremiación de ganaderos en el Caribe, aseguran que el fenómeno natural también incrementará los precios para la compra de silos y los concentrados con que alimentan las reses.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron