Reforma tributaria: MinHacienda dice que beneficios y exenciones para personas naturales no se tocarán

El ministro de Hacienda aseguró que la nueva reforma tributaria no es para aumentar ingresos
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la nueva reforma tributaria anunciada por parte del Gobierno Nacional, tendría como propósito corregir un defecto que generó la aprobada en 2022.

La reforma que estamos hablando no es para aumentar ingresos. La reforma que estamos hablando es para corregir un defecto de la del 2022”, dijo Bonilla.

Le puede interesar : Conozca los productos y servicios que no subirán de precio este 2024

En ese mismo sentido, afirmó que los beneficios y las exenciones para el régimen de personas naturales no se van a tocar en esta nueva reforma tributaria. Sin embargo en días anteriores había mencionado que aquellas personas que ganen más de diez salario mínimos tendrían que pagar mayores impuestos.

“ En el 2022 quedó ajustado las tarifas, los beneficios y las exenciones para el régimen de personas naturales, eso no lo vamos a tocar. Pero no quedó la segunda parte, que era garantizar una senda de descenso de la tarifa de la tasa nominal en el impuesto renta corporativo. Hoy lo que queremos es llevar esa segunda parte en el proceso de socia, ubicar el momento respectivo ”, añadió Ministro de Hacienda.

De igual forma, el funcionario puntualizó que se va a buscar disminuir el impuesto de renta corporativo que hoy en día se tiene, pasando del 35% al 30%.

Le puede interesar : Famoso banco colombiano fue sancionado por 400 millones de pesos tras cobrar intereses no permitidos

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se va a tener un socialización de esta propuesta con gremios, actores económicos y empresarios para poder avanzar en disminuir la carga impositiva que hoy en día tienen las empresas a nivel nacional.

“En particular, aquí vamos a construir una pequeña comisión que empiece a examinar el tema y redacte un proyecto de Ley”, puntualizó Bonilla.





¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026