Reforma tributaria es un paso en la dirección correcta: Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda señaló que la situación fiscal del país es delicada y se requieren medidas con urgencia.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional ha socializado el texto de su nuevo proyecto de reforma tributaria, que será presentado ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio y en el que se contempla prolongar extender el programa de Ingreso Solidario hasta el año 2022.

De igual manera, el presidente Duque anunció que esta nueva reforma tributaria plantea una extensión de la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025, lo cual generaría un aporte de $415.000 (precios de 2023).

En contexto: Este es el ABC del nuevo proyecto de reforma tributaria

En dialogo con La FM, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas manifestó que esta nueva reforma representa un paso hacia la dirección correcta para estabilizar las finanzas del país. Cárdenas recalcó que a pesar de que esta iniciativa no representa una solución total, el Gobierno Nacional está iniciando acciones que conllevan a un avance.

No es una medida que resuelva todos los problemas, es una nueva formula más moderada y modesta, pero es un avance. De modo que es un paso correcto porque la situación fiscal del país puede ser realmente inmanejable.

"El gobierno es consciente que esta es una reforma que cubre un porcentaje de las necesidades, sería un tercio de lo que se requiere para poder ajustar las finanzas del país",

Consulte también: Reforma tributaria al detalle: sobretasa al sector financiero recaudará $415.000 millones

El exministro también resaltó el papel de los empresarios en esta reforma, pues han hecho un esfuerzo para pagar más en esta crisis. "Hablar de reformas siempre es difícil, pero lo que se está haciendo es dar marcha atrás a una serie de beneficios otorgados en 2018 y 2019, que a raíz del Covid-19 se hicieron insostenibles".

Mauricio Cárdenas también subrayó que en este momento los gastos en materia social son necesarios, pues el 42% de los colombianos están enfrentando dificultades y necesitan de estos apoyos ayudan para paliar esta situación. "Por ello tampoco se habla de gigantismo estatal o del desmonte de programas de los que se puedan prescindir, acá hay un elemento de solidaridad que debemos mantener".

Finalmente, el exministro Cárdenas califico como preocupantes las propuestas económicas de Gustavo Petro y señaló que son medidas facilistas que no representan soluciones a las problemáticas del país.

Vea además: Gobernadores apoyan proyecto de reforma tributaria

"Petro una semana habla de que no es necesario hacer reformas porque el tema se puede resolver al imprimir dinero para financiar los programas sociales, esta salida rápida olvida que la emisión monetaria crea problemas en la inflación. Ahora Petro dice que los impuestos los paguen 4000 colombianos, pero esta idea solo haría que haya migración de capitales".


índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella