Eliminan definitivamente los días sin IVA y bajan el monto a recaudar de la Reforma tributaria

También se eliminarán el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón y se impuso una sobretasa a las hidroeléctricas.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional anunció este martes nuevos cambios al proyecto de reforma tributaria que impulsa en el Congreso de la República, entre los que se destacan un nuevo cambio de postura, pues se eliminan en definitiva los "días sin IVA" para productos nacionales el próximo año, como se había acordado hace algunos días, "el acuerdo fue no incluir los días sin IVA", dijo José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda.

Se informó que también se eliminó el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón para reemplazarlo por dos normas como lo es el impuesto a la sobretasa del sector y el impuesto de renta a las empresas del sector, que tendrá una equivalencia del 10% en el primer año, 7.5% en el segundo año y 5% en el tercer año.

También se impuso una sobretasa a las hidroeléctricas del 3%.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró que con el nuevo articulado del proyecto de reforma tributaria, el monto que se busca recaudar se reduce de los $25 billones iniciales a $22 billones.

De interés: Uribe le pide al Gobierno evitar pánico con la reforma tributaria

"Estimamos $22 billones; es una buena cifra. Es un poco menos que la que había previsto el Gobierno, pero eso aumentará gradualmente a $25 billones en el último año de gobierno", dijo Ocampo.

Agregó que "hay un efecto adicional que son los de la lucha contra la evasión, con el fortalecimiento de la Dian que, a nuestro juicio, por lo menos en términos de recaudo. Debemos celebrar que con esta reforma por fin podremos alcanzar la tributación como porcentaje del PIB de un país latinoamericano".

A su vez, el jefe de la cartera de Hacienda dio a conocer que los recursos que se recaudarán del articulado se destinarán principalmente al gasto social y a los programas de paz del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Hacienda espera radicar el proyecto este martes, para anunciarlo el miércoles en las comisiones económicas y finalmente realizar el primer debate el próximo jueves 6 de octubre.





Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.