Reforma tributaria de Petro: prohibirían las transacciones en efectivo por más de $10 millones

Así lo expresó el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes.
Reforma tributaria
Reforma tributaria: prohibirían transacciones en efectivo por $10 millones Crédito: Image by Carlos Andrés Ruiz Palacio from Pixabay

La Reforma Tributaria del Gobierno de Gustavo Petro ha dado de qué hablar en los últimos días luego de ser radicada ante el Congreso.

Recientemente el director de la Dian, Luis Carlos Reyes informó que el Gobierno contempla prohibir transacciones en efectivo por más de $10 millones.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

Asimismo, Reyes aseguró que esta medida ayudaría a prevenir la evasión de impuestos.

El director de la Dian expresó que la idea es que las transacciones en efectivo se registren, ya que, al no estarlo, los colombianos que “deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”, indicó al medio nacional.

Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

REFORMA TRIBUTARIA

Ahora bien, hay que recordar esta Reforma Tributaria afectaría a las personas naturales en tres aspectos:

1. Incrementos en la tributación: habría incrementos para quienes tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales.

Esto se lograría, por ejemplo, reduciendo el límite a las rentas exentas y deducciones aplicable a la cédula general que sería de $46 millones anuales (1.210 UVTs), hoy es de $191 millones anuales.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: cuánto pagarían en impuestos los pensionados con más de $10 millones

2. Pensionados: pagarían impuesto las personas que reciban pensiones superiores a $10 millones mensuales.

3. Impuesto al patrimonio: este impuesto se establecería de manera permanente sobre patrimonios superiores a $3.000 millones.


Pensión en Colombia

Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.
El caso también permitió recordar los requisitos que establece la ley para acceder a la pensión de invalidez en Colombia.



Qué deben hacer los pensionados ante la DIAN en 2026: guía y documento clave

Para el año 2026, la DIAN implementó mecanismos de cruce de información entre los datos reportados por los fondos de pensión y las declaraciones de renta.

Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.