Reforma tributaria de Petro: prohibirían las transacciones en efectivo por más de $10 millones

Así lo expresó el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes.
Reforma tributaria
Reforma tributaria: prohibirían transacciones en efectivo por $10 millones Crédito: Image by Carlos Andrés Ruiz Palacio from Pixabay

La Reforma Tributaria del Gobierno de Gustavo Petro ha dado de qué hablar en los últimos días luego de ser radicada ante el Congreso.

Recientemente el director de la Dian, Luis Carlos Reyes informó que el Gobierno contempla prohibir transacciones en efectivo por más de $10 millones.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

Asimismo, Reyes aseguró que esta medida ayudaría a prevenir la evasión de impuestos.

El director de la Dian expresó que la idea es que las transacciones en efectivo se registren, ya que, al no estarlo, los colombianos que “deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”, indicó al medio nacional.

Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

REFORMA TRIBUTARIA

Ahora bien, hay que recordar esta Reforma Tributaria afectaría a las personas naturales en tres aspectos:

1. Incrementos en la tributación: habría incrementos para quienes tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales.

Esto se lograría, por ejemplo, reduciendo el límite a las rentas exentas y deducciones aplicable a la cédula general que sería de $46 millones anuales (1.210 UVTs), hoy es de $191 millones anuales.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: cuánto pagarían en impuestos los pensionados con más de $10 millones

2. Pensionados: pagarían impuesto las personas que reciban pensiones superiores a $10 millones mensuales.

3. Impuesto al patrimonio: este impuesto se establecería de manera permanente sobre patrimonios superiores a $3.000 millones.


Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026