13 Oct 2016 11:33 AM

Reforma tributaria contempla impuesto para formalizar pequeños comerciantes

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Hacienda. Se trata del impuesto llamado 'monotributo', el cual, según el Gobierno, sería muy bajo. 
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anunció que dentro de la reforma tributaria que, será presentada la próxima semana ante el Congreso de la República, se busca que los pequeños comerciantes ingresen a la formalidad, por lo que pagarán un pequeño impuesto denominado 'monotributo', con el fin de que los tenderos obtengan beneficios como el acceso al crédito.
 
Según Cárdenas, este impuesto aplicaría para peluquerías, tiendas de barrio, entre otros; comenriantes quienes harían un pago mensual bajo, donde quedarían incluidas sus obligaciones de renta e IVA.
 
"Queremos tenderle la mano a los pequeños comerciantes, tenderos, peluquerías, pequeños negocios, para que con un impuesto muy bajo entren en la formalidad, y con un pago mensual queden ya con sus obligaciones de renta y de IVA cubiertas, es decir, el monotributo, y al mismo tiempo van a poder instalar datafonos en sus negocios con lo cual podrán vender más sin pagar retención en la fuente", sostuvo Cárdenas.
 
Según el jefe de las finanzas públicas, con este impuesto miles de comerciantes entrarían a la formalidad, "la idea es que con esta reforma miles de pequeños negocios puedan entrar en la legalidad y la formalidad para que tengan buenos beneficios".
 
Finalmente, Cárdenas agregó que ,"esta reforma lo que busca es controlar la evasión de impuestos en Colombia como uno de los principales objetivos".