Escalada en Irán podría impactar el precio de la gasolina en Colombia

El comportamiento del conflicto en Medio Oriente será determinante para saber si el petróleo se estabiliza en los niveles actuales.
Petróleo
Crédito: AFP

La intensificación de la guerra en Irán reactivó una preocupación que no se instalaba con fuerza desde 2022: la posibilidad de que el barril de petróleo vuelva a acercarse a los 100 dólares.

De acuerdo con Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero, el origen de la presión alcista es claro: el riesgo sobre la oferta mundial de crudo. “El Medio Oriente es donde está la mayor producción de petróleo. Irán es un gran productor y, en medio del conflicto, también se están presentando ataques en otros países como Qatar y Arabia Saudita”, explicó en dialogo con La FM.

Moreno señaló que este escenario genera un choque de oferta. “No puede haber salida normal de petróleo, no puede haber producción en condiciones normales. En este caso hay una disminución en la oferta y el precio de manera especulativa tiende a subir”, afirmó.

Los futuros del Brent se negociaban en 79 dólares, frente a niveles cercanos a 71 dólares días atrás. El dólar en Colombia se mantenía en 3.782 pesos, ligeramente por encima del promedio del viernes anterior.

¿Cómo se traduce esto para Colombia?

Colombia es exportador de petróleo, aunque no depende exclusivamente de este producto. Según Moreno, un precio internacional más alto podría traducirse en mayores ingresos para las compañías que producen y exportan crudo.

“Las compañías que exploran y exportan petróleo van a encontrar mejores ingresos si el precio se mantiene arriba”, indicó. Sin embargo, aclaró que el efecto no es inmediato: “Eso no quiere decir que si sube hoy el precio del petróleo, de inmediato aumenten las ventas. Las empresas venden petróleo en futuro. Seguramente la producción de marzo, abril, mayo o junio ya está vendida”.

En ese sentido, el impacto positivo dependerá de cuánto tiempo se sostengan los precios elevados. Si el Brent se mantiene en niveles altos durante varias semanas o meses, compañías como Ecopetrol podrían registrar ingresos superiores a los proyectados inicialmente.

Gasolina: el efecto contrario para los consumidores

El efecto no sería igual para los colombianos que pagan combustible. Un aumento sostenido en el precio internacional del crudo complica cualquier intento de reducir el valor de la gasolina en el país.

“El tema de Irán hace que suban los precios de los combustibles”, sostuvo Moreno. Esto podría ir en contravía de la intención del Gobierno de disminuir el precio de la gasolina.

Colombia, aunque exporta crudo, importa combustibles refinados y mantiene un sistema de estabilización de precios que depende del comportamiento internacional. Si el petróleo se encarece, el margen para reducir el precio interno se reduce y se presionan las cuentas fiscales.

Impacto en el dólar y en las divisas

El conflicto también introduce volatilidad cambiaria. El petróleo se negocia en dólares y cualquier alteración en su precio impacta los flujos de divisas hacia países exportadores como Colombia.

“Colombia es un país exportador con una moneda débil. Cuando las empresas traen más dinero por exportaciones, eso también genera volatilidad en las divisas”, explicó Moreno.

No obstante, el asesor financiero advirtió que no se puede atribuir una tendencia puntual al dólar solo por el conflicto en Medio Oriente. “Hay muchos factores que afectan el precio del dólar: no solamente el petróleo o los conflictos geopolíticos, también la política nacional y la tendencia mundial de las divisas. Es muy temprano para hablar de una tendencia, pero sí se genera volatilidad”, dijo.

¿Puede romperse la barrera de los 100 dólares?

Por ahora, el mercado reacciona con cautela, pero la posibilidad de una escalada mayor mantiene la tensión. Si se interrumpen de forma prolongada las exportaciones de crudo desde países clave de la región, el mercado podría enfrentar una restricción significativa de oferta.

Mientras tanto, Colombia observa un escenario mixto: mayores ingresos potenciales por exportaciones, pero presión sobre la gasolina, las cuentas públicas y la estabilidad cambiaria.

El comportamiento del conflicto en Medio Oriente será determinante para saber si el petróleo se estabiliza en los niveles actuales o si vuelve a cifras que no se ven desde hace varios años.


Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.